La estrategia de financiación en empresas tecnológicas

Preparación inversión 2010 pequeña 2Durante la segunda sesión del Programa Formativo de preparación para la Inversión que iniciamos el pasado 13 de septiembre se revisaron algunos principios básicos de la estrategia de financiación en empresas tecnológicas. Algunas de las ideas discutidas en esta sesión impartida por Inveready son:

– El plan financiero es una justificación de la líneas de ingresos, pero sobre todo de los costes variables y de la coherencia de la estructura de costes fijos con los objetivos planteados en el Plan de Negocio.

– La mayor parte de los proyectos no proporcionan un buen Plan Financiero: por ejemplo, es muy importante tener en cuenta los periodos de cobro y la tesorería, y no sólo previsiones de pérdidas y ganancias o de inversiones necesarias.

– Hay varios motivos por los que una estructura de financiación apalancada ayuda a incrementar las posibilidades de cerrar una operación de financiación.

– Introducir los Instrumentos Públicos de Financiación a nuestra estrategia financiera tiene ciertos riesgos y no siempre “encajan” con nuestro proyecto: hay que tener en cuenta la estructura accionarial y la tipología de los inversores (BA, SCR, socio industrial,..), la compatibilidad de los distintos instrumentos (p. ej. Neotec y Avanza), los tiempos de solicitud,… Los más utilizados por las compañías innovadoras a la hora de afianzar el lanzamiento son CDTI (Neotec I y II), Enisa y Torres Quevedo (Ahora Inncorpora). Más información sobre estos programas y otros en el anexo 1 de NEBTs 2010.

– No podemos olvidar dimensionar adecuadamente las rondas de financiación. No debemos plantear escenarios en los que los fondos conseguidos cubran menos de 24 meses.

Actividad cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Compartir:

Deja un comentario