Corazón de mentor, alma de emprendedor. Testimonio de mentor: Juanjo Valle-Inclan

Juanjo se define a sí mismo como un Ave Fénix, siempre resurgiendo de sus cenizas. Tropieza y se levanta. Me confiesa que lo hace sin miedo, no le importa si puede volverse a caer. Lleva veinte años trabajando con personas, se le prenden los ojos cuando lo cuenta, Quizás ese es uno de los motivos por el que se hizo mentor de la Red de Mentores de Madri+d. Entre sus pasiones está la de escribir, se identifica más con el  relato largo que con el corto, es más de cenar que de comer, de trasnochar que de madrugar, pero con el alma de emprendedor que tiene yo sé que se adapta rápidamente a las circunstancias.

Son ya las ocho treinta de la tarde cuando nos pedimos unas tapas en una taberna cerca de la Fundación Madri+d y comienzo a entrevistarle. A la primera de cambio me confiesa que se ha hecho mentor porque durante toda su carrera profesional ha tenido que ingeniárselas solo, No he tenido muchos referentes que me guiaran, se lamenta, que me ayudasen a tomar el camino más sencillo, que me evitaran las dolorosas caídas…

Para Juanjo Valle-Inclan, Director de Personas y Valores en Mediapost Group, la práctica del mentoring no es algo sencillo. Él piensa que para hacer de mentor es fundamental tener experiencia, haber vivido cosas, pero en contrapunto, me dice, no basta con eso. Creo que es fundamental tener ciertas cualidades, apunta, saber comunicar, saber trasladar esas experiencias, esas vivencias. Has de tener paciencia y ser prudente, respetar los ritmos de tus mentorizados y saber hasta dónde puedes llegar. Para Juanjo un buen mentor tiene que ser ante todo sincero, coherente y transparente, hacer lo que dice, cumplir con sus compromisos. Un mentor es un referente, un tipo carismático, con buenas ideas, motivador, tiene que saber ilusionar y reconducir situaciones complicadas. A Juanjo le gustan mucho las metáforas así que cuando entre tapa y tapa le pido que me explique, que me detalle qué hace como mentor, él me dice que se siente como un cocinero capaz de fusionar conocimientos, experiencias y habilidades. Es una degustación de platillos que pongo a disposición de quien tiene hambre de aprender.

Más de cuatro años en la red de mentores de Madri+d apoyando diferentes proyectos, Muchas conversaciones y temas recurrentes. Hay carencias que se suelen repetir, me cuenta,  Me cuesta trabajo ayudarles a que bajen de su propia nube y pongan los pies en el suelo. La mayoría adolecen de conocimientos numéricos, cálculo de costes, precios de venta, márgenes… y por otra parte, aunque todos los emprendedores tienen una fuerte motivación inicial, con el paso del tiempo muchos de ellos acaban flaqueando, sobre todo cuando empiezan a ver que las cosas no van tan rápido como les gustaría. Su papel es ayudar al emprendedor a pensar quién es su cliente, a descubrir cómo va a venderle su producto, a identificar los canales que va a utilizar,

Para Juanjo disponer de la guía de un mentor capaz de aportar experiencias, vivencias y evitar golpes, es el principal beneficio que puede obtener el que participa en un proceso de mentoring. La contraprestación que él obtiene por esta actividad generosa y voluntaria es el aprendizaje, la satisfacción, el propio desarrollo, le permite también conocer a otros profesionales con un talento extraordinario.

Antes de despedirnos, le acompaño a su moto, (una Honda negra de 1000 cc), y mientras se pone el casco me confiesa con tono nostálgico que admira a los que se atreven a emprender. Yo fui uno de ellos, Julio, y sé que es una actividad de altísimo riesgo, no solo económico también emocional, porque supone enfrentar tus mayores ilusiones y tus sueños más intensos a la cruda realidad.

Compartir:

Deja un comentario