Semana de la Ciencia 2012

 

Con motivo de la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar entre los días 5 y 18 de Noviembre, el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid organiza un total de 18 actividades, entre conferencias científicas y divulgativas y visitas guiadas a nuestros laboratorios.

Las conferencias versarán sobre el uso de los materiales en aplicaciones diversas que van desde la biomedicina hasta la fórmula 1, pasando por la energía, la construcción … :

Además de las conferencias, las actividades se complementan con una visita guiada al Laboratorio del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, que es uno de los más importantes que hay en Europa dedicados al estudio del comportamiento mecánico de los materiales. El recorrido incluye la visita a los siguientes laboratorios:

  • Ensayos mecánicos, cómo se estudia el comportamiento mecánico de los materiales (ensayos de tracción, dureza, corrosión,…). Tanto de los materiales que se utilizarán en construcción (hormigón y acero) hasta los materiales para aeronáutica o biomateriales para el cuerpo humano.
  • Ensayos balísticos, comportamiento frente al impacto a altas velocidades (ensayos para desarrollar el material que se utilizará en chalecos antibala o en blindajes de carros de combate).
  • Ensayos biológicos, deformación y rotura de materiales biológicos (hilo de araña, tendones, arterias,.). La Ingeniería Biomédica es una rama de muchísima proyección hoy en día.
  • Nanomecánica, ensayos sobre superficies y nanomateriales. La Nanotecnología es, sin duda, la rama de mayor futuro.
  • Ensayos mecánicos criogénicos, a temperaturas de hasta -197 ºC (77 K), para controlar los materiales que se utilizarán, por ejemplo, para construir los tanques de Gas Natural Licuado.
  • Medida de tensiones residuales, el uso de rayos X para estudiar lo que está pasando en el interior de los materiales, sin afectar a sus propiedades (Ensayos No Destructivos).
  • Ensayos mecánicos a temperaturas extremas, ensayos en aire y en vacío hasta 1700 ºC (2000 K) de materiales para reactores de fusión, turbinas de aviación, generación de energía,…
  • Tribología y caracterización superficial, estudio del comportamiento al desgaste de materiales avanzados.
  • Microscopías avanzadas, microscopios ópticos, electrónicos y de fuerzas atómicas para estudiar y analizar cómo están hechos los materiales.

A través del recorrido y con varios ejemplos se muestra (a través de ejemplos reales de investigaciones que se están llevando a cabo) cómo se realiza la caracterización del comportamiento mecánico, microestructural y tribológico de distintos tipos de materiales (metales, cerámicos, compuestos, nanomateriales, biológicos, funcionales, biomateriales,…)

Se trata de una inmejorable ocasión para que aquellos que estén interesados en la Ciencia e Ingeniería de Materiales conozcan de primera mano a los investigadores y sus herramientas de trabajo.

Como aperitivo, en los siguientes enlaces se pueden visionar dos conferencias impartidas el año pasado:

Conferencia sobre Materiales Compuestos

Conferencia sobre Materiales Biológicos

Los interesados en asistir a alguna de las actividades deben ponerse en contacto con Ana Flores:  aflores@mater.upm.es

Compartir:

Deja un comentario