En los últimos dos años se ha producido un desarrollo acelerado de cursos muy atractivos y con materiales extraordinariamente bien elaborados. Estos cursos de aprendizaje a distancia son gratuitos y permiten además obtener un certificado de su realización. El nombre que se les ha dado en inglés es Massive Open Online Courses (MOOCs).

Tres plataformas destacan por la cantidad y excelente calidad de los cursos propuestos: Udacity, edX, Coursera. Udacity propone de momento los sugestivos cursos sobre informática, programación, matemáticas o física; edX se nutre directamente de materiales didácticos elaborados en las grandes universidades de EE.UU., y en Coursera la cantidad de cursos ofrecidos es aún mayor. Además, muchos cursos no requieren conocimientos previos o pueden adquirirse en otros de los cursos disponibles. Se pueden encontrar cursos en todos los campos.

Página principal de la plataforma Udacity.

No comentaremos aquí las motivaciones de los creadores de estas plataformas ni la evolución que han tenido. A cambio, puesto que los cursos constituyen una posibilidad útil y muy agradable, queremos animar a nuestros lectores que tengan la inquietud de aprender sobre un tema específico que aún no conocen para que la aprovechen.

Algo que aún no hemos mencionado: estas grandes plataformas proponen sus cursos en inglés, de modo que permiten además reforzar el conocimiento de la lengua más internacional. Aún así, también hay plataformas que proponen materiales docentes en otros idiomas, incluido el nuestro, pero por lo que conocemos y en nuestra opinión aún no han alcanzado el desarrollo de las principales plataformas mencionadas.

Compartir:

Un comentario

  1. ¡Gracias por la información!
    La verdad es que me encanta hacer cursos para aprender sobre temas nuevos y si son gratuitos mucho mejor.

Deja un comentario