Materiales para células solares y eficiencia energética

Por G.R. Plaza

Recientemente la UPM publicaba en su web una interesante entrevista al Profesor Gabriel Sala, galardonado con el premio Becquerel por su trabajo pionero en el desarrollo del sistema fotovoltaico de concentración, y queríamos animar a nuestros lectores a leerla, ya que en ella se hablan de los últimos avances en fabricación de células solares y en las posibilidades de esta tecnología para producir energía de forma renovable.

Como dato muy significativo, actualmente puede conseguirse que la energía consumida en la fabricación de las células sea menos de un 10% de la energía generada a lo largo de la vida útil, si bien este porcentaje era muy superior en las células que se han ido instalando hasta ahora. Además, la eficiencia de las células solares ha ido mejorando a lo largo del tiempo, hasta alcanzar valores entorno al 40%. La eficiencia es la relación entre la potencia máxima que pueden producir las células y la potencia de la radiación solar que reciben (ver figura).

Curva esquemática intensidad-diferencia de potencial para una celda solar comercial de silicio policristalino. Desde el punto de vista eléctrico, las condiciones en las que las células producen la máxima potencia pueden caracterizarse obteniendo la curva intensidad-diferencia de potencial (ver figura). Puesto que la potencia producida es igual al producto de ambas magnitudes, el punto de máxima potencia es aquel en el que dicho producto es máximo.

Exceptuando algunas fuentes energéticas como la nuclear (obtiene energía de la fusión o de la fisión de átomos), la maremotriz (obtiene energía de las mareas) y la geotérmica (extrae calor de la tierra), el resto de fuentes energéticas tienen como origen último la radiación solar (directamente en el caso de la energía solar, indirectamente por la evaporación del agua en el caso de la hidroeléctrica, también indirectamente cuando se queman biocombustibles o combustibles fósiles ya que las plantas obtuvieron energía del sol para producir las moléculas que dan lugar a estos combustibles…). Por lo tanto resulta del máximo interés desarrollar las tecnologías que permiten aprovechar eficientemente la radiación solar como fuente energética. En este sentido, es muy interesante ver la explicación del Prof. David MacKay sobre las limitaciones de las fuentes de energía renovables.

 

 

Compartir:

Deja un comentario