Ayudas para patentar en España y en el exterior-

Ayer se publicaron en el BOE las subvenciones concedidas por la OEPM en el año 2011 para fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en España y en el exterior. 

Para proteger las innovaciones de las empresas españolas en el extranjero, en 2011 se destinaron más de tres millones y medio de euros (un 8% más que en 2010). 

Estas subvenciones se conceden desde 2006 para facilitar a las PYME e instituciones españolas la protección de sus innovaciones en otros países. 

El 38% de los solicitantes fueron PYME, grandes empresas 36%, personas físicas 14%, universidades públicas 7%, agencias estatales 2%, mientras que el 3% restante se reparte entre fundaciones estatales, fundaciones privadas y otros. 

Cataluña concentró el 35% de las ayudas, seguida de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. 

La mayor parte de los solicitantes utilizaron el Sistema de la Patente Europea y la vía del Sistema Internacional de Patentes PCT para proteger sus invenciones en diferentes países del mundo. También protegieron en Estados Unidos, China, Brasil y Japón.

Los principales sectores tecnológicos fueron: Ciencias médicas o veterinarias, Química Orgánica, Vehículos, etc. Un 1,3% de las solicitudes corresponde a patentes clasificadas como “patentes verdes”, es decir, que pertenecen a sectores tecnológicos respetuosos con el medio ambiente. 

Además, también se subvencionaron a personas físicas o a PYME las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en España, destinándose 167.346 €.   

En este caso, también destaca la posición de Cataluña que concentra el 36% de las ayudas, seguido del País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Ayudas OEPM

Compartir:

Un comentario

  1. ¡Una genial propuesta!

    Actualmente más del 50% de las empresas cree que en 2015 el peso de su negocio en Latinoamérica superará al del mercado español. Brasil es el país más atractivo para posicionarse

Deja un comentario