Antes de presentar una solicitud de patente busque en el estado de la técnica.

Para los profesionales del mundo de las patentes resulta evidente la necesidad de llevar a cabo una búsqueda del estado de la técnica amplia y exhaustiva antes de presentar una solicitud de patente. No sólo antes de dicha presentación sino también previamente a iniciar cualquier tipo de investigación. Si los recursos disponibles para la investigación son escasos, resulta un contrasentido que se dupliquen investigaciones ya realizadas y disponibles públicamente. A semejanza de lo que ocurre con el “mito” de que “el 80% de la información que contienen las patentes no se publica por otras vías”, al que ya se ha dedicado una entrada en este blog, con frecuencia se afirma que alrededor del 30% de la inversión en I+D se dedica a duplicar investigaciones ya realizadas.

Aun cuando en el mundo universitario y de la investigación pública y privada se va tomando conciencia de la necesidad de efectuar una búsqueda previa que muestre el estado de la técnica en relación con cualquier tema, entre los inventores particulares y las pequeñas empresas, se trata de un asunto bastante desconocido y que causa múltiples problemas.

Los examinadores de patentes se encuentran frecuentemente con casos en los que resulta evidente que el inventor o inventores no se tomaron la molestia de realizar una búsqueda previa de su invención en alguna de las bases de datos de patentes gratuitas disponibles (por ejemplo ESPACENET o INVENES). Así, cuando el examinador de patentes redacta un informe de búsqueda que muestra que la invención no es nueva y/o no implica actividad inventiva, el inventor suele replicar con la expresión “en el comercio no hay nada” o “nunca lo he visto”, poniendo de manifiesto su falta de conocimiento de lo que es el estado de la técnica y los requisitos de patentabilidad.

El hecho de que una invención no se haya comercializado no significa que la invención no haya sido divulgada con anterioridad. Un caso paradigmático de esta situación es el relativo a las cubiertas higiénicas de latas de refrescos, el cual se explica detalladamente en la página 28 del nº 25 de la revista MARCHAMOS. Aunque no fue hasta el año 2006 que las cubiertas con fines higiénicos de las latas de cerveza o de refrescos comenzaron a comercializarse en España, dichas cubiertas ya se habían divulgado con anterioridad en multitud de documentos de patentes. Es cierto que no se habían introducido en el mercado, normalmente por problemas de coste; el cliente no estaba dispuesto a pagar más por disfrutar de esa seguridad higiénica. Sólo en 2006 una empresa cervecera española consideró que el mercado estaba preparado para la aceptación de las cubiertas protectoras de latas.

Según se puede observar, tapas de protectoras de ese tipo ya se divulgaban en un documento de patente de 1963:

 

Uno de los primeros documentos de patente sobre cubiertas higiénicas de “latas”

Sin embargo, durante la última década del siglo XX y la primera del XXI se presentaron numerosas solicitudes de patente nacionales e internacionales PCT ante la OEPM cuyo objeto era una de esas cubiertas higiénicas. Dichas solicitudes supusieron en gran medida un desembolso inútil que los titulares podrían haberse ahorrado en el caso de haber realizado una búsqueda previa del estado de la técnica.

En ese sentido resulta oportuno recordar que además de las bases de datos de patentes gratuitas disponibles en Internet como ESPACENET e INVENES, la OEPM proporciona servicios de búsqueda del estado de la técnica de mayor valor añadido como:

Búsquedas retrospectivas.

Informes de vigilancia tecnológica a medida

Y los Informes Tecnológicos de Patente, que constituyen el producto estrella por lo que se refiere a la búsqueda del estado de la técnica en relación con una invención.

Estos informes proporcionan un análisis en profundidad de documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y su relación con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc).

Nadie podrá poner en duda que el importe de estos Informes (440€ + IVA) es la mejor inversión que se puede hacer antes de presentar una solicitud de patente.

Informes similares se ofrecen por parte de las principales Oficinas de Patentes. La Oficina Europea de Patentes los ofrecía hasta 2007 pero actualmente y tras la constitución de la “European Patent Network”, la Oficina Europea de Patentes ha delegado esta tarea en las Oficinas Nacionales.

Independientemente de que la búsqueda la realice el propio inventor, mediante servicios ofrecidos por Oficinas de Patentes o por Empresas privadas, una solicitud de patente presentada sin una búsqueda previa en el Estado de la Técnica está destinada al fracaso.

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Me parece increíble que todavía haya inventores que se aventuran a presentar una solicitud de patente y efectuar la correspondiente inversión sin efectuar un estudio previo. Sería equivalente a un empresario que lanza un negocio sin un estudio de mercado previo. Creo que la culpa no recae exclusivamente sobre los inventores sino también sobre ciertos agentes de patentes que animan al inventor a presentar la solicitud sin preocuparse de efectuar una búsqueda del estado de la técnica, supongo que por miedo a perder un cliente.

  2. Me parece un poco elevado el precio de los informes de búsqueda que ofrece la OEPM. Si se trata de mejorar el nivel de innovación, ya podía reducirse ese precio y más cuando la OEPM es un organismo autónomo con superávit gracias a los ingresos provenientes de la Oficina Europea de Patentes.

Deja un comentario