INVENTORES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA FRACTUS NOMINADOS AL PREMIO AL INVENTOR EUROPEO 2014

INVENTOR EUROPEO 2014 EN LA CATEGORÍA DE PYME.

Un grupo de inventores de la empresa Fractus (Carles Puente Baliarda, Jordi Soler, Carmen Borja Borau, Jaume Anguera Pros y Edouard Rozan)  , con sede en San Cugat del Vallés (Barcelona) ha sido nominado al premio al inventor europeo de 2014 en la categoría de PYME, que otorga anualmente la Oficina Europea de Patentes y que es considerado el Óscar de la tecnología Europea. Se conceden 5 premios, en las siguientes categorías:Industria, PYME’s, Investigación, “Países no europeos”, “Toda una carrera” y asimismo el “Premio popular” concedido a aquel de los quince nominados que más votos obtiene en una votación on-line.

 

Fractus wireless antennas - solid results

Se trata de la tercera nominación a inventores españoles, desde que se lanzó el evento en el año 2006. Las anteriores tuvieron lugar en 2010 y en 2013 donde José Luis López Gómez fue nominado en la sección de industria y ganó el premio popular.

La empresa Fractus está especializada en la generación de tecnología relacionada con antenas optimizadas para aparatos inalámbricos (móviles, tabletas, inalámbricos de corto alcance, automoción e infraestructuras). Explota su tecnología de dos maneras; mediante licencia directa de sus patentes a grandes multinacionales tecnológicas y a través de la comercialización de sus productos a través de grandes distribuidores internacionales. La empresa fue creada en 1999 por Rubén Bonet, Carles Puente y la sociedad Sistemas Radiantes Moyano como un spin-off de la Universidad Politécnica de Catalunya, a partir de una primera solicitud de patente presentada en 1995. Desde entonces se ha convertido en un referente mundial en la utilización de antenas en dispositivos de pequeño tamaño y multibanda. Su éxito ha consistido en la aplicación de los principios matemáticos de los fractales al diseño de antenas. La esencia de la invención consiste en dividir las antenas convencionales en pequeñas antenas de formas similares pero reducidas proporcionalmente.

Posee alrededor de 50 invenciones protegidas mediante numerosas patentes por todo el mundo.

En concreto, las patentes por la que han sido nominados al premio en la categoría de inventor europeo 2014  en la categoría de PYME los inventores Carles Puente Baliarda, Jordi Soler, Carmen Borja Borau, Jaume Anguera Pros y Edouard Rozan  son:

EP1223637B1 , de título “Antenas multinivel” con solicitud PCT de número WO0122528 e informe de búsqueda internacional realizado en la OEPM.

Figura de la Patente EP1223637B1

Y también las de número EP1258054B1 y EP1380069B1

 

Durante los últimos años han aparecido en los medios de comunicación noticias relacionadas con juicios que se han venido produciendo en los Estados Unidos donde Fractus ha demandado a Samsung por infracción de algunas de sus patentes, habiendo ganado alguno de ellos.

 

Se puede obtener más información sobre la empresa en un informe realizado por la empresa pública ENISA

Compartir:

4 comentarios

  1. Vistos los otros inventores competidores dentro de la categoría PYME, los españoles son claros favoritos. Los otros no tienen ni de lejos el mismo impacto económico, ni se prevé que lo tengan.

  2. Desde el punto de vista de las patentes, creo que se siguió la estrategia adecuada:

    Se obtuvo una patente europea a partir de una PCT, que se extendió en fase nacional a los mercados más atractivo y sobre todo que se hizo valer frente a poderosas empresas.

    Otras PYME’s probablemente se habrían amilanado.

  3. ¡Qué buena noticia! Es alentador saber que la investigación y el emprendimiento tienen su recompensa. Esperemos que ganen. Se lo merecen.

    Sí, muy interesante saber que en España podemos hacer algo más que poner ladrillos y servir cafés..

Deja un comentario