Patentes sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático

Introducción

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día es el cambio climático. Científicos e ingenieros están desarrollando nuevas tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono, capturar los gases de efecto invernadero, generar energía a partir de fuentes renovables y distribuir la energía de forma más eficiente. En consecuencia, ha aumentado en gran medida el número de patentes publicadas relacionadas con tecnologías sostenibles. Con el fin de facilitar la búsqueda de este tipo de patentes, la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha desarrollado —según las directrices tecnológicas marcadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)— un esquema jerárquico de clasificación auxiliar para las denominadas Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático (TMCC). Estas tecnologías se centran en controlar, reducir o prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Kioto.

 

Clasificación de patentes relativas a tecnologías sostenibles

Los documentos de patente relacionados con tecnologías sostenibles se encuentran dispersos en diversos grupos y subclases de la Clasificación Internacional de Patentes (IPC), de la Clasificación Europea de Patentes (ECLA) o de la más reciente Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC). Esto dificulta su búsqueda, dando lugar a resultados no relevantes (errores de Tipo I) o incompletos (errores de Tipo II).

Así pues, con objeto de mejorar el proceso de búsqueda de tecnologías sostenibles, se decidió en la EPO construir un nuevo esquema jerárquico de clasificación auxiliar dedicado específicamente a etiquetar las antes mencionadas TMCC. Para ello, se creó la nueva clase Y02 que en el momento presente contiene las siguientes subclases:

  • Y02B: TMCC relacionadas con edificios.
  • Y02C: TMCC relacionadas con la captura, almacenamiento, secuestro o eliminación de gases de efecto invernadero.
  • Y02E: TMCC relacionadas con la generación, transmisión o distribución de energía.
  • Y02T: TMCC relacionadas con el transporte de personas y mercancías.

Se prevé la inclusión futura de una nueva subclase Y02I para TMCC relacionadas con la industria, incluida la agroalimentaria, y de una nueva subclase Y02W para TMCC relacionadas con la gestión y eliminación de residuos. También se prevé más adelante incluir un sector para tecnologías de adaptación al cambio climático.

Por otra parte, existe además otra subclase importante para la búsqueda de tecnologías sostenibles que no está contenida en la ya mencionada clase Y02, sino en la clase Y04, relativa a tecnologías de información y comunicación que tienen un impacto en otras áreas tecnológicas. Se trata de la subclase Y04S, la cual sirve para etiquetar tecnologías relacionadas con las denominadas redes eléctricas inteligentes (smart grids) que permiten optimizar la generación, transmisión, distribución, gestión y uso de la energía eléctrica.

Es perfectamente posible utilizar en Espacenet el esquema jerárquico de clasificación auxiliar descrito para buscar tecnologías sostenibles. Basta con introducir el símbolo Y correspondiente en el campo Clasificación CPC. También es posible usar la búsqueda de clasificaciones en Espacenet para navegar por el esquema Y de etiquetado o para aclarar el significado de un símbolo concreto introduciéndolo en el campo Búsqueda.

 

Distribución y evolución de las solicitudes españolas publicadas relativas a TMCC

En la figura 1 se representa la distribución de las solicitudes españolas publicadas (patentes y modelos de utilidad) que se encuentran clasificadas en las distintas subclases Y descritas en el apartado anterior dentro de la base de datos EPODOC. Puede observarse que las solicitudes clasificadas en la subclase Y02E (TMCC relacionadas con la generación, transmisión o distribución de energía) son las más numerosas con diferencia, seguidas por las clasificadas en la subclase Y02T (TMCC relacionadas con el transporte de personas y mercancías) y por las clasificadas en la subclase Y02B (TMCC relacionadas con edificios).

Figura 1. Distribución según subclases Y de las solicitudes españolas publicadas.

En la figura 2 se representa la evolución de las solicitudes españolas publicadas (patentes y modelos de utilidad) que se encuentran clasificadas en las distintas subclases Y descritas en el apartado anterior dentro de la base de datos EPODOC a lo largo del periodo comprendido entre los años 1998 y 2013. Puede observarse que el número de solicitudes publicadas cada año sigue una tendencia general creciente, con algunos altibajos, para todas las subclases, destacando de manera especial la evolución creciente de las solicitudes clasificadas en la subclase Y02E (TMCC relacionadas con la generación, transmisión o distribución de energía).

 

Figura 2. Evolución según subclases Y de las solicitudes españolas publicadas.

Referencias

[1] V. Veefkind, J. Hurtado-Albir, S. Angelucci, K. Karachalios, N. Thumm
A new EPO classification scheme for climate change mitigation technologies
World Patent Information
Volume 34, Issue 2, June 2012, Pages 106-111, ISSN 0172-2190
http://dx.doi.org/10.1016/j.wpi.2011.12.004

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0172219011001979)

Keywords: Clean energy; Patent classification; Climate change; EPO examiners; Y02; Tagging; Patent trends; CCMT

 

[2] Finding sustainable technologies in patents. http://documents.epo.org/projects/babylon/eponet.nsf/0/6e41c0df0d85c0acc125773b005144de/$FILE/sustainable_technologies_brochure_en.pdf

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Otro comentario. La clasificación «Y» no la asigna casi ningún examinador de oficinas nacionales. Se podría decir también que tampoco lo hacen en general los examinadores de la EPO. Tan sólo lo hacen algunos que la conocen y la quieren aplicar a lo que examinan. La asignación de esta clasificación a las publicaciones la hace de forma automatizada la EPO sobre la base de la CIP y keywords específicas. Esta asignación se hace periódicamente por la EPO. El objetivo es hacer la periodicidad lo más corta posible, pero la realidad es algo distinta. La última se hizo en febrero14 y la próxima está planificada para julio14. Por este motivo, de momento, esta clasificación resulta especialmente útil a efectos estadísticos y menos a efectos de búsquedas del Estado de la Técnica más reciente.

    Por cierto, además, la Y02I no se incluirá para la industria, será sin embargo Y02P. El motivo es que la I latina en mayúscula está vetada en la CPC y en ls CIP porque se puede confundir con un 1 (uno).

  2. La tramitación acelerada para las patentes verdes puede tener algunas carencias. Por un lado, un solicitante no sabe a priori si su patente es verde o no porque nada indica qué campos técnicos son considerados así. Tampoco las áreas de examen de la OEPM caracterizan las solicitudes que podrían ser consideradas como solicitudes verdes, de modo que una solicitud de producción de biocombustibles, por ejemplo, pasa sin pena ni gloria por la tramitación sin ninguna tramitación acelerada. Lo propio sería que los examinadores tuvieran formación e instrucciones al respecto y evaluaran la solicitud para decidir si es verde o no y tramitarla en consecuencia. Digo yo.

  3. Muchas gracias AF. No tenía ni idea y eso que estoy muy metido en este mundo de las patentesm

  4. Gerardo,
    Quería informarte de que dentro de la OEPM los expedientes que se refieren a tecnologías «verdes» reciben un tratamiento especial siempre que se haya solicitado el procedimiento acelerado llamado CAP, aunque es cierto que desde que desapareció el llamado plan PI no se le ha dado demasiada publicidad a este tratamiento acelerado. Se encuentra en el plan estratégico de la OEPM 2012-2014(punto E.4.2.1) http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/PDF/Estrategia_2012_2014def.pdf

  5. Interesante saber que también dentro del mundo de las patentes se están dando pasos destinados a luchar contra el calentamiento climático. Parece que en el mundo de las patentes se “cree” en el cambio climático, ya es algo. Es conocido que en ciertas oficinas de patentes como Australia, Israel, Canadá, China, USA, Brasil, Corea, Japón y Reino Unido hay programas para tramitar más rápidamente las solicitudes referidas a tecnologías limpias, con el fin de que se comercialicen lo antes posible http://ssrana.in/News/2014/21/Expediting-the-Green-Patents.Should-Indian-Patent-Office-also-put-green-technology-on-fast-track.htm y en España?, acaso posee la OEPM un programa de ese tipo ¿¿¿????? Me temo que no, o al menos no hay información disponible, una vez más vamos por detrás……

Deja un comentario