Los premios IG Nobel y las Patentes

Como ya se mostró en una anterior entrada los premios Nobel oficiales están muy relacionados con las patentes. En esta ocasión, el objeto del Blog lo constituyen los premios IG Nobel. Estos premios se vienen concediendo desde 1991 sobre invenciones o investigaciones que primero hacen reír y luego hacen pensar. La ceremonia de entrega de estos premios tiene lugar todos los años en octubre en la Universidad de Harvard.  Como es de suponer, algunas de estas invenciones o resultados de investigaciones se encuentran protegidas mediante patentes y a continuación presentamos algunas de ellas. Resulta asimismo muy recomendable escuchar la presentación sobre el tema de Marc Abrahams dentro de Ted Talks.

Sujetador que también funciona como máscara de gas en caso de necesidad

Esta invención obtuvo el premio IG nobel de salud pública en 2010 . Se trata de un sujetador que en caso de emergencia puede transformarse en un par de máscaras de gas. La inventora, Elena Bodnar, ideó la invención cuando trabajaba atendiendo a víctimas del desastre nuclear de Chernobyl y observó que no era sencillo acceder a máscaras de gas en caso de necesidad. Como se puede observar en las siguientes imágenes, el sujetador se puede convertir fácilmente en dos máscaras de gas.

La invención fue el objeto del documento de patente US2005282467

Televisión para vehículos destinada al conductor.

Esta invención consiste en un dispositivo que proyecta imágenes sobre un espejo ubicado sobre el parabrisas, permitiendo que el conductor vea la televisión al mismo tiempo que conduce. Obtuvo el premio IG nobel de “tecnología visionaria” en 1993. El estado de Michigan lo consideró peligroso para la seguridad vial y lo prohibió. La invención es objeto del documento de patente de número US5061996:

La reinvención de la rueda.

Esta invención, objeto de la solicitud de patente AU2001100012 de título “dispositivo circular  para facilitar el transporte” obtuvo el premio IG nobel de tecnología de 2001. Se trataba de obtener una patente sobre la “rueda” con el objeto de poner de manifiesto los defectos del sistema de patentes australiano de la época. Quizás como consecuencia de esta llamada de atención, Australia modificó unos años más tarde su legislación para dificultar la obtención de una patente.

Dispositivo de seguridad para vehículos que comprende un lanzallamas.

Esta invención consiguió el premio IG Nobel de la paz en 1999. Se trata de un sistema de alarma para vehículos, que cuando se activa pone en marcha un lanzallamas ubicado en los bajos del vehículo. La invención fue objeto de la solicitud de patente WO9932331:

Clocky; Despertador con ruedas que escapa

Esta invención obtuvo el premio IG nobel de economía en 2005. Se trata de un despertador dotado de ruedas que “huye” del lugar donde se depositó, “escondiéndose” y obligando de ese modo al usuario a levantarse y buscarlo para así apagarlo. De ese modo se evita que el “usuario” vuelva a dormirse. La invención se comercializa y es objeto de varias patentes como la US2007036034.

El premio otorgado a los ganadores varía cada año, el entregado durante la última edición fue el siguiente:

Desde hace algunas ediciones también se entrega un premio en metálico a los ganadores, en concreto un billete de cien trillones de dólares de Zimbabwe. Por cierto el gobernador del banco de Zimbabwe también recibió el premio IG nobel de matemáticas de 2009 por emitir billetes que iban desde el céntimo hasta los ya citados cien trillones de dólares.

Compartir:

Un comentario

  1. Desternillante la entrada, pero en el fondo transmite un mensaje muy serio: que se están concediendo patentes, en España y en otras partes del mundo sobre invenciones que no lo merecen. Es preciso aumentar la calidad en el examen de las patentes y que el examen sea obligatorio para evitar que se esté patentando de nuevo la rueda todos los días, que es algo que realmente ocurre……..

Deja un comentario