GUSTAVE EIFFEL EN ESPAÑA: SUS PUENTES Y SUS PATENTES

Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) fue un gran arquitecto e ingeniero civil, cuya especialidad era el diseño de todo tipo de estructuras metálicas y más particularmente puentes, aunque ha pasado a la historia asociado a la torre parisina que lleva su nombre, erigida para la exposición universal de 1889.

 Eiffel fue siempre consciente de la conveniencia de proteger sus innovaciones mediante patente y figuró como inventor en 24 de ellas, dedicadas en su mayoría a puentes y estructuras, pero también en los últimos años de su vida a la aviación y la meteorología

La conocida como torre Eiffel fue también protegida mediante una patente, concedida en Francia, en concreto la de número FR164364 y que tenía por objeto “una nueva disposición que permite construir torres metálicas de una altura que puede sobrepasar los 300 metros”. También figuraban como inventores los ingenieros Nouguier y Koechlin. Asimismo, el escultor Bartholdi protegió mediante diseño la estatua de la libertad, cuya estructura interior realizó Eiffel.

Figuras de FR164364                                    Figura de USD11023

 Eiffel en España

En el archivo histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se encuentran dos patentes de Gustave Eiffel:

La de número ES2153 (solicitada el 13/01/1882), de título “Puentes de luces diferentes formados por la unión de elementos semejantes” y la ES13024 (solicitada el 23/02/1892) de título “Sistema de construcción de puentes de luces variables compuestos de elementos semejantes y desmontables” en la que aparece como titular su empresa “Compagnie des Établissements Eiffel”.

Son numerosos los puentes españoles diseñados por Gustave Eiffel:

Puentes ferroviarios.

1876- Puentes de la línea ferroviaria en Gerona

1877- Puente de la muga

1878- Puentes de la línea ferroviaria en Cáceres

1880 Puente sobre el Tajo en Cáceres

         Puentes de Tanujoso, Grande, Val de Haza y Guadancil en Cáceres

         Puentes de Cazillas, Perala y Ollas

1882 6 puentes de la línea ferroviaria de Asturias, Galicia y León, entre ellos el de Cobas.

1884 3 puentes en Alcántara (Cáceres)

1889 Puente del Hacho (Granada)

En el expediente de la patente ES2153, que obra en el archivo histórico de la OEPM, figura un escrito donde se certificaba que en el taller de construcciones metálicas de la calle Montesión, 8 de Barcelona, se estaban construyendo los elementos objeto de la patente. Asimismo, se encuentra un escrito donde Alberto Vaillant, representante de la casa G. Eiffel constructora de puentes metálicos solicita al Gobernador Civil de la provincia de Oviedo que se certifique que se está construyendo un puente de acuerdo a las especificaciones de la patente en la localidad asturiana de “Puente de los fierros”(Todo parece indicar que el puente en cuestión es el conocido como Puente de Parana que forma parte de la rampa de Pajares)  todo ello para cumplir con lo indicado en el artículo 38 de la Ley de patentes entonces vigente, la Ley de 30 de julio de 1878, que establecía las condiciones para el ejercicio del privilegio:

“Art. 38. El poseedor de una patente de invención o de un certificado de adición está obligado a acreditar ante el Director del Conservatorio de Artes, y dentro del término de dos años, contados desde la fecha de la patente o del certificado, que se ha puesto en práctica en los dominios españoles, estableciendo una nueva industria en el país.”

Por lo que se refiere a la patente de número ES13024, se acreditó que se estaba fabricando el objeto de la misma en los talleres Bartle de la calle Ruzafa de Valencia.

Puentes no ferroviarios:

1878 Pasarela de Gerona

1888 Puente-acueducto de Milagro

1889 Puente de los tres ojos (Villa del Río – Córdoba)

También se encuentran en España estaciones de tren diseñadas por Eiffel:

1878 Estación de Port Bou

1881 Estaciones de San Sebastián y de Santander.

Además de las construcciones dirigidas directamente por Gustave Eiffel o su empresa, hay en España otros edificios ejecutados según el estilo de Eiffel, como por ejemplo la estación de Atocha en Madrid, diseñada por Alberto de Palacio, que fue colaborador suyo o el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, también en Madrid.

Entre los puentes españoles que claramente siguen el estilo de Eiffel, aunque no fueran diseñados por él, se encuentra el puente de San Pablo en Cuenca.

El lector que haya llegado hasta aquí habrá podido comprobar que a pesar de la asociación casi exclusiva que a nivel popular existe entre Gustavo Eiffel y la torre homónima, sus obras son muy numerosas y se encuentran en prácticamente todos los puntos de la geografía española. Asimismo, se trata de un personaje que no se puede olvidar cuando se habla de la historia de las patentes.

 

 

 

Compartir:

30 comentarios

  1. Muy buenas. Resido en Argentina y solicito una ayuda sobre las obras de Eisffel por estos lados.
    Hay. Solo reconocida una obra en la prov. De Cordoba (una casona de paneles abulonados) por las demas obras hay muchas por la que se dicen son de los talleres Eisffel…donde puedo consultar?? Sobre todo puentes .. Le agradeceria en forma

  2. Muy buenas. Resido en Argentina y solicito una ayuda sobre las obras de Eisffel por estos lados.
    Hay. Solo reconocida una obra en la prov. De Cordoba (una casona de paneles abulonados) por las demas obras hay muchas por la que se dicen son de los talleres Eisffel…donde puedo consultar?? Sobre todo puentes .. Le agradeceria en forma

  3. En Torrelavit (Alt Penedès), prov. de Barcelona, y sobre el Riudebitlles hay el puente de «Cal Mussons», peatonal, inaugurado en 1913, que dicen fué un proyecto de Eiffell.

  4. Estimado Sr. Saavedra:

    Esta entrada para el blog se realizó recopilando información de numerosas fuentes, incluyendo «wikipedia», donde se afirma dicha autoría:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Hierro_(C%C3%B3rdoba)

    También aparece en otros lugares de la red:
    https://listas.20minutos.es/lista/puentes-de-hierro-en-espana-414422/

    Sin embargo, si ha tenido acceso a la escritura que menciona, parece que dicha autoría no es correcta. Es común que numerosas obras de la época, de estructura metálica sean atribuidas a Eiffel o su estudio. Muchas gracias por su aportación y quizás le sugeriría que tratará de editar la mención errónea que aparece en «wikipedia».
    Reciba un cordial saludo,

  5. En este artículo se incluye una fotografía del puente de hierro de Villa del Río atribuyéndole su autoría a G. Eiffel pero, sin embargo, en la escritura que se otorgó en Madrid, el 16 de Noviembre de 1.899 ante el Notario don Tomás Rivero Infante, entre el Estado y la Maquinaria Terrestre y Marítima para «las obras de construcción de un puente metálico sobre el Guadalquivir, carretera de la Estación de Vila del Río a la de Andujar», no se menciona tal autoría por lo que realmente se carece de base documental para sostener tal afirmación.
    ¿Podría saberse en qué se basa la afirmación contenida en este artículo?

  6. Quisiera que me aclaraseis si el mercado actualmente ubicado en la esquina del puente triana y paseo colon en Sevilla es también del arquitecto

  7. Para los que querais acercaros, no pilla lejos de Madrid, en Las Navas del MArqués, en Ávila, hay un pinar conocido como la Ciudad Ducal. Allí hay una torre contra incendios diseñada por Eiffel. Su escalera es una doble hélice, como el ADN.

  8. Como curiosidad comentar que según se dice por la zona del Pajares en Asturias se dice que siempre se alojaba en una pensión en el pueblo de Malveo, la cual está rehabilitada ahora, pero no se puede visitar, pues es una propiedad privada. Desde el pueblo se puede ver el Puente de Los Fierros rodeado de un maravilloso paisaje 🙂

    Saludos.

  9. El puente colgante de Portugalete, nombrado patrimonio de la humanidad en la categoría industrial por la Unesco, fue diseñado por un discípulo de Eiffel.

  10. Tenía entendido que en Sevilla también había habido un puente de Eiffel. Lo quitaron con motivo de las obras previas a la Expo 92, pero los sevillanos quisieron que no se destruyese y a día de hoy permanece olvidado en las afueras de la ciudad, en tierra firme. Me pregunto si el hecho de que no esté en la lista es porque lo que me había contado mi madre no era real… o, simplemente, porque al autor de esta entrada se le ha pasado. Espero vuestra respuesta.

  11. […] Gustave Effiel en España: Sus Puentes y sus patentes   Eiffel fue siempre consciente de la conveniencia de proteger sus innovaciones mediante patente y figuró como inventor en 24 de ellas, dedicadas en su mayoría a puentes y estructuras, pero también en los últimos años de su vida a la aviación y la meteorología. La conocida como torre Eiffel fue también protegida mediante una patente, concedida en Francia, en concreto la de número FR164364 y que tenía por objeto “una nueva disposición que permite construir torres metálicas de una altura que puede sobrepasar los 300 metros”. etiquetas: propiedad, industrial, effiel, gustave, españa, patentes, diseños usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 6 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario