ZUMEX: EXPRIMIENDO LOS INTANGIBLES

Tras más  de 30 años de vida de ZUMEX Group®, prácticamente todos los españoles han tenido delante suyo una de sus máquinas de exprimido de naranjas, ya sea en su centro de trabajo, en un bar o cafetería o en un supermercado.

Esta posición de liderazgo en el sector de las máquinas automáticas de exprimido puede decirse que tiene sus cimientos en la protección mediante patente de su primer dispositivo, el Original System®. La patente, de número de publicación ES2008438, fue concedida en 1989 por la OEPM e internacionalizada, con patentes obtenidas en Gran Bretaña, Suecia, Países Bajos, Japón, Italia, Grecia, Francia, Suiza, Bélgica y Austria. Desde el primer momento, la empresa se orientó hacia la exportación porque en Valencia y en España, en general, no había costumbre de tomar zumo de naranja en establecimientos hosteleros; ya que se veía como algo muy elitista. En ese sentido, su gran éxito ha sido popularizar el consumo de zumo de naranja recién exprimido en el mundo de la hostelería. Actualmente sus máquinas se encuentran en grandes cadenas como McDonalds® y Starbucks®.

Figuras de la primera patente de Zumex: ES2008438

 

Cuando apareció, se trató de un sistema de exprimido revolucionario, basado en cuatro fases:

La selección de una marca como ZUMEX, distintiva y que rápidamente se asoció con el nuevo sistema de exprimido jugó un importante papel en la consecución del éxito comercial.

Desde el éxito del primer exprimidor patentado la compañía no ha dejado de crecer, y cerró el 2016 con una cifra de negocio neta superior a los 26 millones de euros.

La vocación internacional le ha llevado a exportar el 90% de su producción a un centenar de países de los cinco continentes. Cuenta con una amplia red de distribuidores y cinco filiales propias en EE.UU., México, Reino Unido y Francia, a las que recientemente se ha unido la delegación de Alemania, que le permiten tener presencia en más de un centenar de países.

Los productos de ZUMEX® cuentan con las más estrictas certificaciones internacionales según las necesidades del mercado, lo que ha permitido que sus modelos de Vending se instalen en un gran número de colegios de los EE.UU. y otros contextos como aeropuertos, hospitales y empresas, como es el caso de Decathlon en Francia o el importante grupo inversor Bidaya en Arabia Saudí.

Asimismo, sus exprimidoras están presentes en las principales cadenas de supermercados de todo el mundo como Mercadona y Carrefour en España, Auchan en Francia o H-E-B, y Whole Foods Market en Estados Unidos donde el mismo cliente puede exprimirse el zumo directo en la botella. Para ello fue necesario diseñar el envase y se registró como diseño industrial.

Figuras del diseño de nº de solicitud 002082701, registrado en la EUIPO, sobre una botella para el envasado de zumos en supermercados.

 Actualmente, ZUMEX Group®, posee tres líneas de negocio:

  • ZUMEX Food service & Retail: exprimidoras automáticas y licuadoras Premium para el sector de la hostelería, restauración y retail en general.
  • ZUMEX Vending: máquinas de vending de última generación para ofrecer zumo natural recién exprimido en cualquier lugar como empresas, centros comerciales, grupos hoteleros, hospitales, aeropuertos y colegios.
  • ZUMEX Food Engineering: proyectos de ingeniería a medida, tanto para la obtención de jugos a nivel industrial como para el procesado de cualquier tipo de fruta y verdura o alimento.

Tras el éxito del primer exprimidor, no han cesado en la creación de nuevos desarrollos, que se han protegido mediante patente En la base de datos Espacenet, de la Oficina Europea de Patentes, es posible encontrar 19 familias de patentes o modelos de utilidad en las que ZUMEX® figura como titular. Entre sus últimos productos se pueden destacar la revolucionaria exprimidora automática de cítricos “Soul” para cafeterías y zumerías que utiliza la tecnología patentada denominada Conical System®, la tecnología pionera ZUMEX ASP® (Antibacterian Silver Polymer) o “Mastery” que supone una nueva generación de máquinas semi-industriales “Cold Press” destinada también al mundo de los “Juice Bar” y los zumos de frutas y verduras.

En definitiva, el Grupo Zumex es una compañía española del sector de la alimentación que muestra la importancia de proteger los intangibles, ya sean invenciones, diseños o signos distintivos, para alcanzar el éxito comercial.

 

 

Leopoldo Belda

 

 

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Dial 1855-345-8210 sbcglobal toll free number for instant support in password,reset,recovery,sbcglobal not responding etc.

  2. Points you raised very valid points in your post. It really happened some person do not have the right idea. But with your awesome tips, one can easily identify it. You should also check Geek Squad Support for any help related to home appliance and electronics Gadgets at https://customerservices.us/geek-squad-tech-suport/

  3. ¡Gracias por el artículo! Intenté encontrar una máquina tan buena para hacer zumo. Revisé todo aquí https://www.vercado.es/. Hay muchas máquinas diferentes de alta calidad. Mi mamá compró una picadora de carne en esta tienda y estaba feliz. Me gustan porque es muy difícil encontrar buenas máquinas de cocina con precios asequibles y sus ofertas son agradables. También me gusta que tienen una amplia gama de productos y puedes elegir lo que quieras.

Deja un comentario