INVENTOS ESPAÑOLES QUE MEJORARON NUESTRA VIDA

Esta semana recordamos una entrada que se publicó hace un tiempo en relación a las mejoras que han traído a nuestra vida algunas de las innovaciones más extraordinarias del mundo y cómo contribuyen las nuevas ideas a afrontar retos mundiales comunes, como el cambio climático, la salud, la pobreza y la necesidad de alimentar a una población en constante crecimiento”. En este contexto, se hace especial hincapié en la contribución que hace el sistema de PI a la innovación mediante la atracción de inversiones, la recompensa a los creadores, los estímulos para que desarrollen sus ideas y los mecanismos para garantizar que sus conocimientos estén disponibles a fin de que los innovadores del futuro puedan aprovechar las nuevas tecnologías del presente.

Empezamos con la invención de la fregona por Manuel Jalón que mejoró notablemente la vida de muchas personas al evitar que tuvieran que fregar los suelos de rodillas. Posteriormente introdujo diversas mejoras como el sistema escurridor que se describe en la patente ES0298240 de 16.06.1964.

Mejoras en los sistemas escurridores por compresión patente de invención  ES0298240

 

La enfermedad celíaca es una enfermedad  autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado. Está causada por la exposición a la gliadina, uno de los componentes del gluten presente en algunos cereales en la dieta, especialmente el trigo. Se produce en individuos con una predisposición genética y en Europa afecta al 1% de la población. Los investigadores del CSIC han mejorado la vida de estas personas al desarrollar una forma de silenciar la expresión de los genes responsables de la síntesis de la gliadina en el trigo. En su patente ES2343618 describen el procedimiento para silenciar estos genes lo que permite obtener trigo que carece de gluten. Lamentablemente, ciertas trabas legislativas en la UE a los alimentos genéticamente modificados y la falta de interés de las empresas españolas por este producto han retrasado la llegada al mercado de esta harina sin gluten. 

Estructura del polinucleótido de la invención

 

El control de insectos transmisores de enfermedades endémicas como la malaria, el dengue, la enfermedad de chagas o la leshmaniosis, es un desafío importante en las regiones menos desarrolladas del planeta. Mientras tanto, la población de las regiones desarrolladas, libre de tales amenazas, se encuentra cada vez más afectada por las enfermedades alérgicas. Pilar Mateo, científica, investigadora y emprendedora valenciana, creadora de la pintura insecticida y acaricida Inesfly, mejoró la vida de muchas personas gracias a sus innovadoras pinturas basadas en composiciones insecticidas y acaricidas que, encerradas en microcápsulas, han demostrado tener gran efectividad y reducida toxicidad. Estas composiciones se encuentran protegidas por 7 familias de patentes en más de 100 países del mundo, la primera de las cuales, ES2127120 se presentó en 1996.

Imagen de la estructura de la microcápsula (solicitud internacional WO2011045448)

 

En operaciones de neurocirugía, puede ser preciso realizar en el cráneo trepanaciones y retirar fragmentos óseos cráneo para poder acceder a la zona del cerebro en la que se debe realizar la intervención. Una vez terminada la operación, lógicamente, esos fragmentos deben volver a colocarse en su lugar. La invención de Vicente Gilete mejoró la vida de los pacientes gracias a un dispositivo de fijación que incorpora un elemento constituido por un material con memoria que facilita su colocación y se adapta al cráneo del paciente. Esta tecnología está descrita en las patentes ES2253061, ES2277511  y ES2253083 de las que es titular la Empresa Neos Surgery, S.L.

 

Dispositivo de fijación de fragmentos óseos de Neos Surgery (http://www.neosurgery.com/)

Son conocidos los efectos beneficiosos de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, ácidos grasos esenciales que nos sintetizados por el organismo y que por tanto, deben ser incorporados a través de la dieta. La empresa Embutidos FRIAL y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado unos embutidos ricos en omega-3 de cadena larga (sólo presentes en nuestra dieta habitual en los pescados azules) que reducen el colesterol y el riesgo cardiovascular. Este producto, que mejora la vida de las personas a través de la alimentación, está ya en el mercado y sus características se describen en la patente  ES2254018.

SNAID es un dispositivo de inmovilización cervical y de liberación de accidentados para emergencias y rescate.  Consta de un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor y dos extremos afinados. La zona central se coloca alrededor del cuello de la víctima y los extremos afinados se cruzan sobre la nuca y sobresalen por debajo de las axilas, permitiendo al socorrista mover a la víctima mientras su cuello permanece totalmente inmovilizado. Snaid mejorará la vida de las víctimas de accidentes de tráfico ya que ha sido incluido en la normativa UNE-EN 1789:2007 A2 para el equipamiento de las ambulancias de tipo B y C de la Unión Europea y aprobado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa para la intervención en catástrofes. Su patente ES2331041 ha sido registrada en numerosos países.

Procedimiento de uso de Snaid

Cierra la lista la Polimerasa del fago phi29, descubierta hace casi 30 años por el equipo de Margarita Salas, investigadora del CSIC fallecida hace unos días y galardonada con numerosos premios entre los que están los premios «Inventor al Inventor Europeo 2019» en las categorías «Logros de toda una vida» y «Premio Popular». La aplicación de esta polimerasa en los campos más diversos de la biología molecular, por ejemplo en el diagnóstico rápido de enfermedades, la medicina forense o la investigación policial, ha cambiado la vida de las personas al facilitar el análisis del ADN, aun cuando no se tenga en cantidad suficiente, gracias a su amplificación a una velocidad de copiado sin precedentes. Para profundizar en esta invención, recomendamos la lectura de la entrada publicada en este blog en relación a la patente ES2103741, la más rentable de todas las licenciadas hasta ahora por el CSIC, así como la entrevista que se le realizó en Madri+d hace varios años. También muy interesantes son los tuits que la OEPM realizó a modo de pequeño homenaje sobre su vida y logros profesionales.

Margarita Salas

 

Por supuesto, existen muchas otras innovaciones de origen español que han cambiado la vida de las personas. Estas que hemos visto son sólo una pequeña muestra de ellas. ¿Conoces alguna otra?

 

Compartir:

6 comentarios

  1. ¡Qué interesante conocer todas estas innovaciones españolas que han mejorado nuestras vidas! La fregona de Manuel Jalón, la harina sin gluten, la pintura insecticida Inesfly y la polimerasa del fago phi29 son ejemplos impresionantes de la creatividad y el ingenio españoles. ¡Gracias por compartir estas historias inspiradoras!

  2. La tecnología DTM representa una solución a medida e integrada para los hogares. Un sistema superior de seguridad hang & life desarrollado para combinar diferentes capacidades de alarma, ofreciendo soluciones hasta ahora nunca implementadas gracias a la ubicación estratégica y placa de anclaje que junto con los sensores fotoeléctricos, puede albergar otros elementos clave como leds para indicar recorridos de evacuación. Pudiendo así notificar la alarma en tiempo real, la evolución y progresión del humo , y las imágenes y /o clips de vídeo pudiendo ser enviados directamente al dispositivo móvil y todo implementado con un simple gesto en el dintel maximizando la seguridad mediante sensores, leds e imagen . Es una excelente solución para abordar el reto de crear un verdadero salvavidas para los hogares. Herramienta facilitadora que ayude a mejorar la seguridad, una verdadera transformación que señala a las puertas como el elemento clave , entendido como verdaderos tabiques móviles a efectos de evacuación, control de humo, puerta abierta o cerrada e impedimento de paso físico .

  3. Evidentemente hay muchas más, pero yo destacaria tambien todas las patentes de TALGO, por ejemplo, o las de M.Torres.

    Aprovechando esta entrada al blog propondria en la OEPM con enlace a Madri+d, por ejemplo, un catalogo de todas esas patentes, que son menos conocidas, para poder reconocer las aportaciones que se han hecho y que apenas valoramos.

  4. Fantásticos inventos: tienen sobre sistemas constructivos para casas en madera?

  5. Creo que el Chupa Chups, el taco de pared y el paralex también son inventos españoles, ¿no es cierto?

  6. Lo cierto y verdad es que gracias a las innovaciones que se realizan a diario en todo el mundo tenemos una vida mejor.
    Para todos aquellos inquietos que aportan ese valor en nuestros días yo desde aquí les alentaría a que registren todas las ideas e invenciones que tengan en mente, por que quizá un día, éstas sean de gran ayuda para desarrollar nuestro día a día.

Deja un comentario