MARGARITA SALAS FALGUERAS, UNA PIONERA EN EL CAMPO DE LA BIOTECTONOLOGÍA

Esta semana, la entrada del blog está dedicada a la bioquímica e investigadora española, Margarita­ Salas Falgueras.  Esta pionera, en el campo de la biotecnología, ha sido nominada, recientemente, al prestigioso Premio del Inventor Europeo, como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Es por ello, que vamos a hacer un breve repaso a su trayectoria vital y profesional, como pequeño homenaje a esta científica incansable, que sigue trabajando, a pesar de haber superado, ya, los 80 años.

Ella fue, también, protagonista de uno de los paneles de la Exposición Mujeres Inventoras 2018 que la OEPM organizó el año pasado, con motivo del Día de la Propiedad Intelectual e Industrial. Esta exposición sigue viajando por distintas sedes y, en la actualidad, puede verse en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Exposición en Universidad Carlos III-Madrid

Margarita­ Salas nació en Canero (Asturias) en 1938, hija del psiquiatra José Salas Martínez. Licenciada en Química (1960) y Doctora en Bioquímica (1963) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contrajo matrimonio en 1963 con su compañero de estudios Eladio Viñuela Díaz (1937-1999). Ambos fueron ayudantes en la Universidad de Nueva York del médico y Premio Novel español Severo Ochoa, entre 1964 y 1967. Bajo la dirección de Ochoa, Salas y Viñuela estudiaron la formación de la síntesis de las proteínas bacterianas por la intervención del aminoácido formilmetionina.

El matrimonio regresó a España en 1968 y organizó un laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Se inició entonces el estudio de la biología molecular del virus bacteriófago ­29, agente infeccioso de la bacteria del suelo­ Bacillus subtilis. Este virus, elegido por su simplicidad (20 genes) a la hora de manipularlo, se convirtió en modelo para toda la investigación posterior en ingeniería genética. En 1968, Salas obtuvo la plaza de profesora de Genética Molecular en la Facultad de Química de la UCM, ocupándola hasta 1992. Profesora de investigación en el CIB (1973-1977) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1977-1981),  desde 1974 trabajó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), dependiente del CSIC y de la UAM, del que fue su directora (1992-1993).

Representación Cristalográfica de la phi29 DNA Polimerasa

Durante la década de 1980, Salas y su equipo del CBMSO, descubrieron un revolucionario método de replicación del ADN. Comprobaron que el ­ φ29, al infectar al bacilo, producía la síntesis de la proteína DNA polimerasa viral, cuyas propiedades la convertían en la enzima perfecta para amplificar el ADN a partir de cantidades mínimas. Ello permitió a posteriori una gran cantidad de aplicaciones: la producción sintética de numerosos virus patógenos (poliomielitis, fiebre aftosa, hepatitis B y C, adenovirus), la obtención de plantas transgénicas, la realización de las pruebas policiales basadas en el análisis del ADN…El CSIC protegió la invención mediante varias patentes (WO 91/16446, US 5001050, JP 5508302, EP 527728, ES 2103741 T3, DE 69031043), siendo la patente de la DNA polimerasa viral la más rentable de la investigación española. La patente WO 9116446 “Reacciones de síntesis de DNA (in vitro) que emplean DNA de polimerasa phi 29 modificada y un fragmento de DNA que codifica dicha polimerasa” ha supuesto la base para los métodos de amplificación de  secuencias de DNA y producción de  moléculas de DNA.

Patente con nº publicación WO09116446

La Doctora Margarita Salas ha contribuido significativamente al campo de la biología molecular promoviendo la investigación en España y en el extranjero. Es la primera mujer científica miembro de la Real Academia Española (RAE). En mayo de 2007, la eligieron miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

También es miembro de la Academia Americana de Microbiología y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre los muchos premios que ha recibido podemos mencionar: “Premio Rey Jaime I de Investigación” y “Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal”. La UNESCO la nombró “Investigadora Europea 1999” y recibió el “Premio México de Ciencia y Tecnología 1998”.

Actualmente, trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde continúa sus trabajos de investigación sobre la replicación y control de la expresión del DNA del virus phi-29.

 

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario