«La caída de los titanes»

Que la tecnología va más rápido que su uso es un hecho casi indiscutible, apenas hemos entendido un dispositivo cuando toca renovarlo. En el campo de la supercomputación también ocurre, y ejemplos recientes de ello hemos tenido en los últimos años. Hoy tratamos un ejemplo en el post de “la caída de los titanes”, recordando la famosa obra de Cornelis van Haarlem, el supercomputador de moda en el Top500, Titan, del que hablamos el pasado octubre, y el último procesador gráfico de NVIDIA, el Geforce GTX Titan, basado en la tecnología Kepler con importantes mejoras para la supercomputación de consumo (o no tan de consumo).

El procesador Cell se desarrolló gracias a la alianza denominada STI de Sony, Toshiba e IBM y sus primeros demostradores datan del año 2001. IBM diseñaba el procesador, Toshiba fabricaba y ofrecía un campo de aplicación en electrodomésticos (como su CellTV de 2010) y Sony garantizaba el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y demás expectativas para su Playstation 3, que se lanzó en 2006, y que fue el producto comercial estrella del Cell Processor. El procesador Cell tuvo un arranque muy importante, algunas empresas, como Mercury Computer Systems, basaban sus productos en dicho procesador para campos muy productivos como la imagen médica, inspección industrial, tecnología aerospacial o la supercomputación, pero todo esto tocó techo mediático. El procesador era muy complejo de programar y de sacar partido, y este hecho retrasó en gran medida los grandes lanzamientos para la videoconsola de Sony. En 2007 Sony abandonaba el barco, vendiendo participaciones a Toshiba, que posteriormente recuperaría. Sin embargo, la inminente Playstation 4 parece que estará basada en la arquitectura x86 más tradicional (en este caso de la mano de AMD), la forma en la que otras videoconsolas, como Xbox360, ganaba la carrera en los lanzamientos de novedades.

A la par, el supercomputador Roadrunner fue el #1 del ranking mundial Top500 en Junio de 2008 y hasta noviembre de 2009. Estaba basado precisamente en la tecnología Cell, e incluso en la actualidad se mantenía en la lista del Top500 en una destacada posición (#22), pero sus últimas noticias son que se desmontará. Cayó un titán.

Otros grandes anuncios también tuvieron sus fracasos, como el proyecto Larrabee de Intel (del que hablamos en diciembre de 2009) pero que pudieron reconvertirlo a coprocesador de altas prestaciones en el Intel Xeon Phi que citamos hace escasos meses.Veremos con el tiempo qué pasa, y si mantiene buenos puestos en el escaparate del Top500 como para convencer en otras áreas.

PD: Por cierto, del Cell TV de Toshiba nunca más se supo en occidente.

Enlaces sobre la noticia:

Ranking Top500: www.top500.org

Compartir:

2 comentarios

  1. Es una especie de selección natural darwiniana para los dispositivos electrónicos. Puede que no sobrevivan los mejores, pero sí los que más aceptación tienen entre el público. Ha de suponerse que este filtro natural es lo suficientemente fiable. A nosotros como especie no nos ha ido mal (a pesar de que estemos por acabar con nuestro entorno).

Deja un comentario