Virus Schmallenberg: alta seroprevalencia en bovino en Holanda

En un ProMed de hoy viernes, 9 de marzo, se informa que el laboratorio que realiza el diagnóstico veterinario oficial en Holanda (CVI Central Veterinary Institute, Wageningen, Holanda) ha llevado a cabo una encuesta seroepidemiológica en vacuno lechero de la zona oriental de ese país para determinar la presencia de anticuerpos frente al virus Schmallenberg (ver post anteriores de este blog: Schmallenberg, Alemania ¿otro nuevo virus? y Virus Schmallenberg: más cerca).

La presencia de anticuerpos en los animales analizados indicaría que han estado infectados en algún momento por este virus. Este dato es muy importante para conocer la epidemiología básica de la enfermedad, así como para determinar hastaq qué punto se ha extendido el virus por las poblaciones susceptibles. Estos datos son muy novedosos puesto que hasta ahora no ha habido disponible ningun test de anticuerpos para este virus. El CVI ha desarrollado una prueba para ello en un tiempo realmente muy corto.

El estudio muestra que el 70% de las vacas analizadas poseen estos anticuerpos, lo que es indicativo de que la exposición de esta población de vacas al agente infeccioso ha sido muy generalizada. Además, esta prevalencia es significativamente mayor en vacas del este de Holanda que en aquéllas del norte o del sur, lo que indica sencillamente que el virus está más extendido en la zona oriental de país, y que posiblemente fue por esa zona por donde fue introducido. El estudio también muestra que una vez introducido en una explotación, el virus acaba infectando a la mayoría de los animales susceptibles que hay en la misma.

De este estudio se deduce que la morbilidad de este virus (proporción de individuos con la enfermedad con respecto al total de individuos infectados) es realmente muy baja, sin tenemos en cuenta las cifras reales de animales susceptibles (en Holanda hay varios millones de vacas), infectados (podrían estar infectadas hasta un 70%), y enfermos (hasta ahora se han confirmado tan solo unos pocos cientos de casos de vacas afectadas en este país). Una estimación muy preliminar indicaría que menos de una de cada mil vacas infectadas desarrolla la enfermedad. Esto no es una novedad en este grupo de virus, ya que algo similar se ha observado que ocurre con el virus Akabane, otro miembro el género Orthobunyavirus, con seroprevalencias observadas de hasta un 80% en el ganado susceptible, del que una proporción igualmente baja padece la enfermedad.

Con la prueba serológica (de detección de anticuerpos) disponible ya, en breve podremos conocer no solo cual es la prevalencia de la infección por virus Schmallenberg en las distintas poblaciones susceptibles de cada uno de los países de Europa, sino también desde cuando se encuentra este virus circulando en nuestro continente, puesto que se podrán analizar retrospectivamente las abundantes colecciones de muestras serológicas recogidas durante años en el marco de la vigilancia de la lengua azul. Será interesante comparar las fechas de entrada y expansión posterior de este virus con los datos equivalentes existentes para el virus de la lengua azul de serotipo 8, que, recordemos, penetró en Europa hace 6 años, precisamente por la misma zona que este nuevo virus Schmallenberg. Recordemos que tanto el virus de la lengua azul como el virus Schmallenberg son arbovirus (transmitidos por picaduras de artrópodos) y probablemente comparten el tipo de vector (Culicoides o jejenes).

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario