noti1
Fecha
Fuente
UCM

Desarrollan materiales con potencial para fabricar baterías de litio más sostenibles y seguras

Según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid, estos materiales podrían mejorar las prestaciones de estas baterías, resultando más seguras y respetuosas con el medio ambiente al no contener disolventes ni aditivos

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demuestra que los metalomesógenos –materiales con propiedades intermedias entre los sólidos y los líquidos– se postulan como candidatos para fabricar algunos componentes de las baterías de ion de litio de muchos dispositivos cotidianos, mejorando sus prestaciones y siendo más respetuosos con el medio ambiente.

El trabajo, publicado en ACS Applied Materials & Interfaces, destaca la propiedad que tienen las moléculas de estos materiales para ensamblarse y formar nanocanales por los que los iones de litio pueden moverse libremente.

Las baterías actuales de ion-litio se emplean en multitud de dispositivos como teléfonos, tablets, cámaras digitales o bicicletas y patinetes eléctricos. Aunque existen muchos materiales conductores que se utilizan como electrolito en las baterías de ion-litio, estos suelen contener disolventes orgánicos, aditivos o ácidos para mejorar su conducción.

“Los nuevos materiales descritos en este trabajo no requieren de ningún disolvente ni aditivo gracias a sus propiedades cristal líquido, que facilitan el movimiento de los iones de litio a través de los nanocanales presentes en su estructura. Esta característica les convierte en unos materiales de gran interés para desarrollar baterías más seguras y respetuosas con el medio ambiente”, destaca Cristián Cuerva, investigador del grupo MatMoPol de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

La investigación ha tenido una duración de tres años y, además de la UCM, también han participado la Universidad San Pablo-CEU y la Universidad de Málaga.

Aunque los resultados obtenidos son prometedores, todavía queda camino por recorrer, admite el investigador de la UCM. “Hay que continuar trabajando en el diseño molecular de estos materiales para rebajar sus temperaturas de operación, lo que permitiría construir un prototipo de batería real. También sería interesante continuar la investigación demostrando su utilidad como conductores de iones de sodio o magnesio”, concluye Cuerva.


Referencia bibliográfica: Cristián Cuerva, Irene Caro-Campos, Mercedes Cano, Enrique Rodríguez-Castellón, Alois Kuhn, Flaviano García-Alvarado, Rainer Schmidt. “Lithium-Ion Conduction in Liquid-Crystalline Columnar Pd(II) Nanoassemblies”. ACS Applied Materials & Interfaces. 2025. DOI: 10.1021/acsami.5c00209.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.