CURSILERÍAS<br>
Especulaciones sobre la comunicación no verbal
Reseña realizada por Miguel García-Posada<br>
El conocido lingüista Sebastià Serrano afirma que <<Este libro va dirigido a una variedad muy amplia de personas: jóvenes, mayores, estudiantes o profesionales de diversos tipos y categorías>> (página 18). A buen seguro que tiene razón, pero cabría añadir un matiz: va dirigido a todas esas personas.. si les gusta lo cursi. Pues contra lo que cabría esperar no encontramos aquí más que especulaciones sobre la comunicación no verbal, cuya importancia no inferior al de la comunicación no verbal.
El libro se abre con prometedora introducción sobre la sociedad de la información y de la prisa, la sociedad globalizada, donde es más necesaria que nunca la potenciación de los vínculos no verbales, tanto en el ámbito profesional como en el privado; hay datos significativos: solo el 7 por ciento de la comunicación es verbal, según unos, mientras según otros, alcanza el 33 por ciento, en todo caso un porcentaje muy reducido sobre el total de la comunicación..Pero tan sugestivas expectativas se derrumban pronto porque el profesor Serrano se despeña en los siguientes capítulos por el tobogán de las generalidades y las consideraciones rosadas: <<A menudo --escribe hablando del tacto---, cuando una persona no se encuentra bien, apenas un toquecito en la mejilla, la frente o la cabeza empieza a abrirle las puertas de la confortación>> (página 41), a lo que contribuye también <<la friega amorosa>> (página 45), porque <<necesitamos caricias, no pastillas>> (página 47).
¿Y qué decir de los ojos? <<Los ojos -leemos-significan calidez, aceptación, empatía, respeto e interés.> (página 66) ¿Y de la voz? <<Demos el tono -responde Serrano-con unos buenos toquecitos de entusiasmo.>> (página77). Muy <<importante>> es <<saber escuchar>>: <<Quien sabe escuchar pone un signo de calidad a las relaciones>> (página 87), como si dijéramos un toque de distinción, a touch of glass. La comunicación facial no escapa tampoco a la atención de Serrano: <<Dad un voto de confianza a la cara>>, nos aconseja (página 91). El libro se cierra con unos inefables aforismos, de los que destacamos este: <<De vez en cuando haceos un regalito táctil. Siquiera sea un pequeño detalle>>.
En resumen: como obra científica esta de Serrano alcanza los mínimos niveles; como ensayo es decepcionante.