Archivo de mayo, 2007

El vertido del Prestige y la salud

¿Se acuerdan del Prestige?

Este año se cumplirán cinco de su hundimiento.

El Prestige, como ejemplo de contaminación marina, será uno de los temas que trataré en este Blog. Tuve la “suerte” de ser miembro del Comité Científico Asesor para la catástrofe del Prestige, creado por el Secretario de Estado de Política Científica y Tecnología, Pedro Morenés. Este Comité fue dirigido por Emilio Lora Tamayo (Presidente del CSIC).

Acaban de aparecen datos sobre la influencia del vertido en la salud pública.

Ya en aquel momento algunos planteamos que era necesario determinar el impacto del fuel vertido sobre la salud de los que estuvieron más cerca.

Un estudio realizado por un equipo de neumólogos, epidemiólogos, toxicólogos y expertos en genética de hospitales y centros de investigación de A Coruña, Barcelona y Madrid, sobre 6.869 pescadores ha detectado que los daños respiratorios que sufrieron quienes participaron en tareas de limpieza en la costa persistían dos años después de haber estado en contacto con el vertido del petrolero. El informe sanitario será publicado en breve en el American Journal Respiratory and Critical Care Medicine.

(Foto A. Figueras)
(más…)

Etiquetas:

Interesante exposición de fotografía sobre el mar en Madrid.

La exposición ‘Vivir el mar’ se puede ver en el madrileño parque del Retiro hasta el próximo 22 de junio. Las fotos son  del fotógrafo Philip Plisson, cuyo trabajo recoge ahora la editorial Lunwerg en un libro de gran formato titulado ‘Planeta mar’. Los visitantes de la exposición pueden contemplar una muestra de casi 70 instantáneas de la relación del hombre con el mar.

Antonio Figueras.

(más…)

Etiquetas:

Sobre la contaminación del mar. Usos y abusos.

Dentro de nada, muchos se acercaran a los mares que bañan nuestra península para disfrutar (¿?) de un merecido descanso (¿?).

Alguna vez, en esas tardes de verano hablaremos sobre lo sucia que estaba la playa o nos lamentaremos sobre el poco pescado que había en la plaza. Difícilmente relacionaremos todo esto con nuestro comportamiento que, como especie, deja bastante que desear.

La degradación del medio marino puede deberse a una amplia variedad de fuentes. Las fuentes terrestres representan el 70% de la contaminación marina, mientras que las actividades del transporte marítimo y el vertimiento en el mar representan el 10% cada una. Los contaminantes que suponen la mayor amenaza para el medio marino, en orden variable de importancia y en situaciones nacionales o regionales diferentes, son los siguientes: las aguas residuales, los nutrientes, los compuestos orgánicos sintéticos, los sedimentos, la basura y los materiales plásticos, los metales, los radionucleidos, el petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Muchas de las sustancias contaminantes que provienen de fuentes terrestres son de interés particular para el medio marino puesto que se caracterizan simultáneamente por la toxicidad, la persistencia y la bioacumulación en la cadena trófica. No hay actualmente ningún plan mundial para hacer frente a la contaminación marina procedente de fuentes terrestres.

(Foto: Antonio Figueras)

(más…)

Etiquetas:

Algunas consideraciones sobre el Mar.

   Es bien sabido que la vida en la tierra comenzó en el mar y que este constituye más del 95% de la biosfera. Los océanos configuran las condiciones y naturaleza del clima, estabilizan la temperatura, generan la mayor parte del oxígeno atmosférico y, en general, hacen que la tierra sea habitable para los frágiles humanos que respiramos aire. Sin embargo, existe la curiosa convicción de que el mar es tan enorme que nada que podamos hacer llegará a causar algún daño a su naturaleza básica. Como consecuencia, una profunda y peligrosa complacencia nos atonta mientras destruimos el océano.

(Foto: Antonio Figueras)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General