Contaminación acuática y salud. La sucia especie humana.

Cuando el día de mañana alguien revise la historia de la especie humana (si es que queda alguien para revisarla), nos describirá como la más sucia del planeta. Pocas son las especies que se dedican con tanto ahínco y profesionalidad a destruir y ensuciar su entorno. Como consecuencia de la presencia de contaminantes, las autoridades francesas han prohibido el consumo de pescado del Ródano.

No crean que estas cosas solo pasan en Francia. En España tenemos varios casos de contaminación acuática grave. Por ejemplo, la contaminación del pantano de Flix, que aparece y desaparece de los medios de comunicación, es para preocuparse.

En este interesante gráfico se aprecia el desarrollo del problema.

Foto Embalse de Flix

Las aguas residuales constituyen un elemento de contaminación biodegradable. Para ello es necesaria la presencia de microorganismos que mineralicen la materia orgánica. Generalmente son bacterias aeróbicas, y una de sus principales necesidades es la buena oxigenación de las aguas. Cuando las aguas tienen poca cantidad de nutrientes y están bien oxigenadas, un aporte adicional de materia orgánica produce una fertilización de las mismas. Sin embargo, si las aguas están poco oxigenadas por cualquier razón (aguas someras, poco efecto de mareas y corrientes, etc.) la materia orgánica no puede mineralizarse por completo produciéndose una situación de eutrofización, creando condiciones de anoxia, que influyen negativamente en las comunidades vegetales y animales. Por otra parte, estos vertidos incluyen enormes cantidades de bacterias, hongos, virus y larvas y huevos de diferentes especies de parásitos, algunas de ellas patógenas. Cuando estas aguas son vertidas sin purificar directamente en zonas donde hay playas aptas para el baño tienen una influencia altamente negativa, ya que convierte a las aguas y a las arenas en focos potenciales de infección. Las afecciones más comunes son enterocolitis, paratifus, tifus, cólera y hepatitis vírica en casos extremos. Estos casos de vertidos de aguas residuales de origen urbano son todavía relativamente frecuentes en algunas zonas de las costas españolas. En otras, donde se han instalado depuradoras, no siempre son suficientes o en algunos casos, desafortunadamente, los emisarios no cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias y llegan a romperse. Los límites estandar para permitir el baño en todos los países de la Unión Europea son de 100 coliformes fecales por 100 ml de agua de mar. La bandera que otorga la Unión Europea a determinadas playas identificándolas como totalmente aptas para el baño se basa, entre otros factores, en análisis de este tipo. Pero además, para la sanidad pública supone un problema mayor el consumo de productos pesqueros de zonas sometidas a este tipo de contaminación. Entre estos productos los más peligrosos son los moluscos bivalvos por ser filtradores. Por ello es totalmente necesario su previa purificación antes de comercializarlos. La depuración de estos productos es obligatoria en España antes de su consumo en fresco.

Algunos metales pesados, como el cobre, el zinc, el cromo, el magnesio, el níquel o el cobalto son componentes naturales del medio marino y los organismos los necesitan en cantidades ínfimas para determinadas funciones metabólicas, es decir son esenciales. Sin embargo, se desconoce la función biológica  del mercurio, el cadmio o el plomo. Todos ellos pueden ser tolerados por los organismos pero cuando su nivel alcanza valores relativamente elevados resultan tóxicos.

Los organismos han desarrollado diferentes sistemas para neutralizar los efectos tóxicos debidos a concentraciones anormales de este tipo de contaminantes en las aguas. Las más comunes son mecanismos homeostáticos que permiten regular la concentración interna de metales frente a las variaciones en el medio ambiente. Otras veces hay mecanismos de detoxificación  que se basan en la presencia de moléculas quelantes de los metales en los fluidos corporales. Sin embargo, vertidos importantes de mercurio procedentes de industrias de plaguicidas, pilas alcalinas, empresas electrolíticas relacionadas con industrias papeleras que utilizan electrodos de mercurio, etc., provocan el vertido de altas concentraciones de este metal. La presencia de mercurio en los componentes básicos de la cadena trófica es sobre todo peligrosa porque este metal es bioacumulable, de manera que es los grandes depredadores puede llegarse a cantidades superiores a los niveles permitidos por la Organización Mundial de la salud, que son 0,7 partes por millón para los países de la Unión Europea, e inferiores en otros países.

El mayor envenenamiento por mercurio tuvo lugar en la Bahia Minamata (Japón) en 1952. La compañia química Chisson vertía mercurio en el puerto de Minamata. Durante varios años, la población de la Bahía de Minamata comió  pescado contaminado de este puerto. 397 personas fueron afectadas. 68 murieron, incluyendo 22 niños antes de nacer.  Es importante señalar que tan solo se elimina el 1% de la cantidad de mercurio del cuerpo, por lo que la recuperación de los individuos afectados es prácticamente imposible. Los resultados  de esta intoxicación consisten en pérdida de la memoria, gran incapacidad de concentrarse en actividades intelectuales, disminución capacidad de aprendizaje, irritabilidad, depresion, apatia, indiferencia. En los estadíos más avanzados se produce una disfunción total del sistema nervioso central, pérdida de sensibilidad en los miembros, paralisis, debilidad muscular, perdida de vision y daños renales.

Conviene citar aquí la contaminación que producen determinadas sustancias contenidas en las pinturas antiincrustantes, usadas en las pinturas de los cascos de los barcos. La mayoría de ellas contienen arsénico que, incluso en pequeñas cantidades, es una sustancia extremadamente  tóxica. 

En cuanto a los compuestos organoclorados, a los que se refiere la noticia, como los clorobifenilos, procedentes de insecticidas, plaguicidas y herbicidas, también se ha descrito la importancia de determinar sus niveles en el sedimento y en matrices biológicas, debido a su persistencia en el medio marino, utilidad como indicadores de actividad humana (concentración urbana e industrial), y toxicidad. Hay que tener en cuenta que son sustancias insolubles en agua  y la mayoría resistentes a la acción bacteriana. El compuesto más conocido es el DDT (diclorodifeniltricloroetano), actualmente prohibido por la legislación de muchos países. Derivados menos tóxicos del DDT son el DDE (diclrodifenilclroetano) y el DDD (diclorodifenildicloroetano). En Galicia, debido a su peculiar régimen agrícola, la presencia de estos compuestos en aguas fluviales y marinas no es tan alta como en otras regiones de España. Sin embargo, su control es necesario, así como también lo es la de los compuestos policlorobifenilos o PCBs, que son sustancias ampliamente utilizadas en la industria de plásticos, pinturas antiincrustantes y aceites lubricantes. Estas substancias se van acumulando en la cadena trófica, pudiendo llegar a ser tóxicas en los depredadores de niveles altos como aves y mamíferos marinos.

Del petroleo hablaremos otro día.

¿Es imposible conseguir desarrollo económico sin cargarse lo que nos rodea?

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente articulo, me gusto mucho por los enfoque y giros que le da al tema.

Me interesaria saber si puedo enviar artiulos de reflexion sobre estos temas ambientales.

saludos cordiales

Gustavo

Muchas gracias por los coemntarios y por el ofrecimiento.

De momento prefiero seguir como hasta ahora.

Saludos

hola giles

Me intereso los comentarios de las personas a quienes de verdad le interesa el medio ambiente.Me gusto el articulo..

Saludos:)

hola. interesante el tema. me gusta mucho

hola. interesante el tema. me gusta mucho

hola:el tema es muy importante por que se estan muriendo los peces por la contaminacin que nosotros provocamos tirando las basuras al suelo y a los mares, rios, sequias , etc.

hola:el tema es muy importante por que se estan muriendo los peces por la contaminacin que nosotros provocamos tirando las basuras al suelo y a los mares, rios, sequias , etc.

muy interesante el enfoque al grave problema de la contaminacion del agua. solo quiero agregar que NO creo que haya alguien que detenga este colapso. hay pocas personas consientes…….el desarrollo industrial el dinero de los grandes monopolios es mas importante que los rios y los mares….adios

eso es verdad, en este mundo hay muy pocas personas que sean consientes de lo que esta sucediendo, si todos pensaramos un poco sabriamos el riesgo que representa este tipo de contaminacion, reaccionemos, despertemos ya

:)

estas aguas estan con cromo?

nadam,s q deberian poner algo interesante porq esa informacion no tiene nada q vr con el titulo

Gracias x la informacion. me sirvio para una tarea

PEGA DURISIMO VER COSAS ASI,PERO ESTA BIEN QUE LAS MUESTREN PORQUE ES LA REALIDAD Y EL HUMANO TIENE QUE VER Y SABER LO MAL QUE ESTA HACIENDO LAS COSAS, Y COMO ESTA DESTRUYENDO POCO A POCO EL MUNDO,NO SOLO EL MARINO,SINO TAMBIEN EL TERRESTRE CON AUTOS Y DEMAS MAQUINAS CONTAMINANTES Y EL AEREO CON AVIONES,AVIONETAS,ETC.. MARCOS,15 AÑOS,25/1/09.. BUENOS AIRES ARGENTINA

ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO Y QUISIERA SABER Q PODEMOS

HACER PARA EVITAR ESTE PROBLEMA

yo pienso que cad ser humano tenemos la cabeza para pensar y por eso que piensen para ya no contaminar mas alas aguas y no nadamas al agua si no tambien al aire , suelo

tienes el valor ote vale

ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE NOS PUEDE AYUDAR A COMPRENDER UN POCO, PARA YA CUIDAR MAS NUSTRA AGUA DE RIOS, MARES , LAGOS ETC..

es que no es justo que como seres humanos no cuidamos el agua y el agua es vida sin el agua no existieramos, porque es el mismo hombre quien contamina a mi siempre me ha interesado esta tema

muy bueno q hablen del tema para vr si las prsonas toman conciencia y c den cuenta dl daño q ocasionan…

Si nos unimos entre todos para salvar al planeta, salvamos a la vida…

FORESTEMOS LAS GRANDES CIUDADES Y SUS BALCONES O JARDINES Y LOS BOSQUES.

(Irimar Gómez. Venezuela).

SON UNOS PUTOS NOSOTROS LOS HUMANOS APESTAMOS POR TODO LO Q LE HACEMOS AL PLANETA AZUL.

DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SINO NOS QUERESMOS MORIR

ESTA MUY BIEN SU INFORMACION

me perece bien que hablemos de este tema para q la gente su d cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente ya q mucha de ellas ignorantes piensan q eso es solo un tiempo mala pro se recuperara despues. Sabiendo q no sera asi al contrario si seguimos como estamos estara peor.

(nancy cecilia armas sayago)

hola… me gustaria saber si me podrian brindar informacion sobre la contaminacion del agua con el desecho indebido, o inadecuado, de pinturas… de cualquier tipo, de las pinturas comunes para pintar las casas, aerosoles, etc…

se los agradeceria mucho…

cualquier informacion que me puedan llegar a brindar mandenla a:

melu_gar94@hotmail.com

Considero que la informacion del escrito es buena para concienciar al personal,( se deberia de invertir mas en
” nuestro planeta ” que fuera de el ( a buen entendedor….).POR OTRO LADO.QUERIA SABER SI ACTUALMENTE SE PUEDE COMER LA PESCA DEL FLIX.POR FAVOR SI ALGUN NAVEGANTE,ME PUDIERA INFORMAR GRACIAS.

ola esta pagina esta de miedo!

ayuden a no contaminar el agua pliss

[...] noticias sobre esta contaminación aumentan. Recientemente, el grupo de Salud Pública y Ecotoxicología de la Universidad Rey Juan [...]

(requerido)

(requerido)


*