La vaquita marina nos deja.

En breve la vaquita marina (Phocoena sinus) dejará de ser “one of us”. Seguirá la estela de muchas otras especies que han abandonado su puesto junto al “depredador” como ya sucedió el año pasado en el río Yangtsé, en China, donde desapareció para siempre el delfín «baiji» (Lipotes vexillifer).

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una marsopa de 50 kilos y 1,5 metros de largo, que acostumbra dar crías cada dos años y es considerada el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.

Desde su aparición en 1958, cuando biólogos estadounidenses hallaron varios cráneos de una especie entonces desconocida, hasta que se realizó el primer censo en 1997, el número de ejemplares de este mamífero mitad ballena mitad delfín pasó de varios a miles a cerca de 600. En la actualidad se estima que hay unos 150 ejemplares. Esta estimación se realizó con un hidrófono (micrófono acuático) para capturar los sonidos que emite bajo el agua, similares a los del delfín.

Esta especie de marsopa que mide menos de 1.5 m (de largo y que es endémica, endémica del extremo septentrional del Mar de Cortés o Golfo de California, es uno de los dos cetáceos pequeños con mayor riesgo de extinción en el mundo.  Por cierto, haganme caso, lean el libro de Steinbeck «Por el mar de Cortés«. Excepcional.

Sin embargo, su disminución es meramente accidental, a diferencia de las ballenas y otros cetáceos que han estado disminuyendo por su cacería o por la alteración de hábitat. Su diminuto tamaño y su reducida área de distribución colocan a esta especie en un riesgo continuo de enredarse en las redes usadas para la captura de pescado y camarón.

Desde 1985, cuando fueron hallados los primeros ejemplares enteros, aunque ya muertos, este cetáceo ha sido visto en contadas ocasiones, la última de ellas el año pasado, el primer avistamiento en cuatro años.

El último avistamiento.

Con 150 ejemplares y con humanos cerca la cosa la veo mal por eso está en la lista roja. No hay motivos para preocuparse, dentro de nada la sacamos de la lista.

Me parece que la propuesta de refugio no va a funcionar… Ojalá me equivoque.

Compartir:

37 comentarios

  1. save the dolphins!!!!!!!!

    los delfines son animales excelentes, y preciosos, no deberia existire gente que los mate! los delfines son uno de los animales mas lindos de la tierra!

    GOING GREEN!!!!!!!!

  2. Me pone tan triste el hecho de saber que estos animales tan bonitos no estan abandonando, y todo por nuestra exclusiva y maldita culpa. Y mas tristeza me da el hecho de saber que como persona, no puedo hacer nada para revertir esta situacion. La impotencia que se siente es muy grande. El mundo se esta acabando y a muy pocos parece importarles. Hoy son las vaquitas marinas, mañana que?? Hasta cuando?????

  3. yo opinno ke este tema nos deja muy vuen

    pensamiento para no kapturar a la vakita marina por ke ya estan en peligro de extincion y no ay ke kapturarla y koman mucha vakita marina

  4. kath3rin3 dijo:

    "save the dolphins!!!!!!!!

    los delfines son animales excelentes, y preciosos, no deberia existire gente que los mate! los delfines son uno de los animales mas lindos de la tierra!

    GOING GREEN!!!!!!!!"

    no son delfines! esta especie es diferente, es vaquita marina 🙂 y se estan haciendo muchos esfuerzos por salvarla.

    largate a EU con tus propagandas politicas.

  5. mi opinion es que La Vaquita Marina es una especie endémica exclusiva del Alto Golfo de California y es una lastima ke este pasando eso

    en un proyecto ke nos dejaron sobre este tema creamos junto con mi equipo un blogspot que me gustaria que vieran y dejen su tema sobre este problema tan importante

    http://vaquita-marina.blogspot.com/

    gracias

  6. malditos cazadores de mierda por su culpa siguen desapareciendo mas especies en este caso fue el delfin chino, ahora este pobre animalito se esta extinguiendo que poca madre, ojala la vaquita se salve por que es muy bonita y se ve que muy cariñosa y muy tierna como los defines, seria una tristeza que desaparescan. ¡ya basta! por el amor de dios algamos algo antes de que sea demasiado tarde por que nosotros somos una raza destructora estamos acabando poco a poco con el planeta que nos dio la vida que tristeza y pregunto ¿que mal nos han hecho los animales para que acabemos con ellos? no es justo de verdad que no lo es reflexionemos y despertemos antes de que sea demasiado tarde

  7. Yo soy un pescador del puerto de san felipe con una antiguedad de 30 años de pesca en este puerto y la verdad es que yo no tengo el gusto de conocer la vaquita en altamar simplemente en imagenes que por lo visto fueron tomadas hace mas de 60 años por el tipo de redes que se usaban en ese tiempo y por el tipo de imagenes que son.

    Desde mi punto de vista esta es una manera de querer sacar a los pescadores de esta region los cuales no tenemos otra manera de vivir ya que el puerto se mantiene de la pesca, no se mantiene del turismo como se a dicho.

    Ademas este puerto es fundado por pescadores.

    Y violeta que escribio un comentario muy vulgar por lo visto no conoce el modo de vivir de las personas del puerto de SAN FELIPE ya que esto nos llevaria a la extincion de las familias de los pescadores del puerto de SAN FELIPE y del GOLFO DE SANTA CLARA.

  8. Porque tenemos que hacabar con lo mas bello de nuestros oceanos tratemos de hacer algo para que no solo se puedan ver en fotos pescadores ayunde por mi planeta tambien lucha por nosotros

  9. bueno yo soy maestra y pienso q desde pequeños l@s nin@a deben aprender a respetar y cuidar los animales sobre todo m pregunto q especies conoci yo en la infancia y q ellos ya no conoceran solo en imagenes q lastima hagamos algo por favor *_*

  10. yo soy del golfo de santa clara, que es el unico poblado pesquero que esta dentro de la zona nucleo. y la verdad les voy a clarar varios cosas por que a lo que he leido estas bien herrados

    para empezar la vaquita marina no es un delfin si no una marsopa, y no es amigable de hecho es muy timida y no se acerca a las embarcaciones, por eso hay pocos avistabientos de ella.

    y no tienen ningun valor comercial asi que los pescadores no tienen ningun interes el capturarla, ademas el gobierno manipula la verdad acerca de la vaquita hace tiempo que se descubrio que la vaquita tiene mal formaciones geneticas y eso dificulta su reproduccion

    hace unos 10 años que se prohibieron las redes de arrestre y la entrada de barcos a la zona nucleo, amortiguamiento y recientemente poligono, se cambiaron las artes de pesca y una infinilidad de cambios y la verdad la vaquita se sigue desapareciando como es posible que la totoaba o la caguama que son especies con un gran valor comercial se esten reproducion con rapides y que los pescadores a pesar q esta prohibida la pescan y la vaquita siga desapareciando

    yo nunca he mirado una vaquita marina y no soy la unica mas bien somos la mayoria de personas que viven en las zonas pesqueras.

    me despido si tienen dudas me pueden preguntar con confianza

  11. Ojalá que el gobierno mexicano junto con la demás entidades internacionales hagan una investigacion más a fondo —como lo comentan nuestros connacionales que viven en esa region — por que puede haber otros factores diferentes a la captura accidental que está diezmando la población de estos singulares cetaceos tan emblematicos de esa zona . Una investigacion del tipo que vemos en Nat.geo o Discovery y la difundan para crear mas conciencia no solo en Mexico, sino a nivel internacional y conseguir más apoyos para en verdad salvar de la extinción a éste bello e inofensivo animal endémico de nuestro país.

  12. hace unos 15 o 16 años aproximadamente yo vi vaquitas marinas aca en la baja california sur es mentira q siempre se la pasen en la cumbre del golfo de california lo mas probable es q alli se reproduscan pero se alimentan alo largo del golfo de california puesto que es una zona mas calida que el oceano pacifico y ademas aca se reproducen los calamares gigantes de los cuales no dudaria q se alimentan cuando solo miden unos cuantos centimetros estos ultimos, probablemente haya muchas causas de su desaparicion y avistamientos cada vez menos frecuentes, estan ocurriendo cosas nunca vistas en el mar cada vez se habla y se doumentan apariciones de tiburones blancos q no son de esta zona maritima el daño q le hacemos al planeta esta de pensarce no, hasta los mismos animales andan norteados, no podemos mejorar el mundo si no hacemos nada empezando por nosotros mismos nuestra casa, calle, colonia, municipio, estado, pais, paises, continentes, mundo entero, todo empieza en el hogar, valores, respeto, cultura, educacion no creen.

  13. bueno la verdad esque nose por qe loz cazadores no entiendenn!

    asta cuando van a reflexxionar! los malditos qe no entienen estamos acabando con estos animales no nada mas con la vaquita con muchos

    asta cuando digo yo astha cuando!!!!!!!

    todo por el maldiito dinero el dinero llega y se baa!

    entiendanlo ya estuvo bueno por que acen eso

    estamos acabando con el planetaa!

    y el gobierno esta igual no hacen nada! solo se rascann el piche ombligo!

    segun ellos que van a proteger la flora y la fauna

    y puras malditas mentiras!!

    YA POR FAVOR ENTIENDAN DENSE CUENTA DEL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO AL PLANETA POR FAVOR!!!

    PERO VUENO A CADA QUIEN SE LE VA DAR LO QUE MERECE

  14. la verdad es que esto esta muy bueno yo estaba buscando animales que esten en extincion para llevar una lista de sus nombres a mi escuela y esto esta muy bueno nosotros estamos viendo todo tipo de animales amfibios etc,yo vivo en monte buey cordoba-argentina.

    y nunca me entere de este tipo de animal que seria la vaquita marina bueno les dejo muchos saludos a los que allan creado esta pagina por que la verdad esta buenisima bueno adios.

    camila savy.-

  15. yo soy del golfo de santa clara y la verdad no se que quieran lograr con esto, ya les cerraron 1253.85 km2 de mar para refugio de la vaquita, estan quitando los permisos a los pescadores, de que pienzan que vamos a vivir, no comemos aire, y el pueblo solo se mantiene con eso, la pesca y ahora nos la quieren quitar, aqui en el golfo de santa clara, no hay fabricas ni ningun otro lugar de trabajo, lo que hace que la gente pueda vivir es pescar en las poquitas zonas de pesca que dejaron, aqui vivimos muchas familias, y si la unica fuente de trabajo es esa, las personas que viven aqui se iran del pueblo y quedara solo, la vaquita ha sovrevivido mucho tiempo, y no veo por que no pueda sovrevivir mas si ya les pusieron un refugio y nadien, absolutamente nadie las pesca.

  16. ayer bi una vaquita marina en puerto peñasco fue bienraro por que los bimos vien sercas y eren tres fue un momento inolvidable por que yo quiero ser fotografa y puede ser una inspirasion y no se si el delfin es paresido.

    y quisiera saver que si la vaquita marina tiene espiraculo por que sacaba agua???

    atto:fotgrafiando

  17. esta orrible lo k le esta pasando ala bakita marina opino k es bueno informar alas personas de esto y no rendirse, yo estoy inisoando una espesie de alerta en el kaso de la ekologia pork en mi eskuela desperdisian mucha agua y no me gusto…… PORFA AGAN ALGO TODOS PODEMOS AYUDAR¡¡¡¡¡¡

  18. es una gran verguensa que estemos defraudando a los animales , cuando ellos mas nos nesesitan, devemos ponernos las pilas y ayudar a nuestros amigo tanto marinos, terrestres, aereos, etc

    Ayudalos

  19. Esto es malo pobre delfin =( deberia de darle berguensa a la gente

    por que son asi tenemos que aser algo bamos gente esta a tiempo

    de arrepentirse!!!!

    no es tarde ¶ †AnGeL† ¶

  20. da pena del echo q animales tan bellos lamentablemente fallezen y especialmente la vaquita marina es un animal ermoso q nos dio dios pa q lo cuidamos algo q no estamos asiendo

  21. Nosotros los humanos hemos estado acabando con el mundo.

    Este animal es muy hermoso y nosotros estamos acabando con ellas al punto de extinguirlas.

    Debemos de parar esta carniceria.

    Los animales son recursos muy importantes para la vida y tambien para el ecosistema pero no tenemos derecho a exedernos solo por nosotros, no seamos egoistas. Diganme que seria de ustedes los que cazan si fueran las vaquitas marinas¿?

    Que es lo que sentirian al ver que su especie se acaba. ¡REACCIONEN!¡PAREN ESTO DE UNA VEZ POR TODAS!¡AYUDEN A LOS ANIMALES A VIVIR!¡NO LOS EXTINGAN!¡PAREN LA CARNICERIA!¡DIGAN NO A LA CAZA EXECIVA!

  22. No es posible que nos estemos acavando las vaquitas por las redes que usan los pescadores.

    aprendi a no cantaminar mas y me ayudo a hacer mi tarea . "animales en extincion"

    garcias.

    Regina

  23. bueno mi cometnario es que deben Informar no Mal Informar, soy asesor de pescadores y tengo amigos en San Felipe y en el Golfo de Santa Clara, y varios de ellos han venido de familias de pescadores donde los abuelos de ellos ya eran pescadores sus padres eran pescadores ellos son pescadores y sus hijos osn pescadores mas de tres generaciones han pasado por la mayoria de ellos y el mas joven de treinta pasados NINGUNO HA VISTO UNA VAQUITA MARINA y son pescadores que antes tenina redes de arrastre los hicieron cambiarlas cambiaron sus formas y metodos y nada ninguno de ellos la conoce, Incluso hya un Chiste entre ellos dicen.. Aqui el unico que ha mirado una vaquita amrina es el que esta en el programa como directo de la vaquita maria, pero nunca ha ido al mar>> la unica vaca que ha mirado es …. bueno eso dice algo NO EXISTE COMO TAL si se toma la fotografia y se le hace un analisis se entendera que esa fotografia la red que se ve es de Hilo y ese tipo de red se utilizaba por alla en los sesenta y no hay registro de que se haya capturado una vaqueita marina seria interesante conocer que como marmota necesita respirar y si nadie la ha visto entonces que dejen de peyotar las autoridades y digan realmente que noquieren que los pescadores entren a pezacr porque estan protegiendo los intereses de los japoneses que si entrar y que estan por sacar el petroleo del golfo.. ojo
    no se dejen enganar habran los ojos como es posible que se invieta un presupuesto muy alto a un funcionario para cuidar lo que nadie ve y por otro lado los pescadores esten sufriendo porque no hay un estudio real.

  24. es muy feo lo que esta pasando ojala que ya dejen tgranquilas a las pobres vaquitas del mar

  25. a mi me da mucha tristeza, ya que soy una persona que le encantan los animales y pues ojala dios quiera que se salven estas especies tan bonitas y tan importantes que hay enla vida y que los de proteccion de animales luchen por esto plis y muy bonita imagen que pusieron aqui sobre este bonito animal

  26. Es tan lamentable que desaparezcan como el hecho de que escriban tan mal!! Por favor vayan al colegio, aprendan, no hay mejor arma que la educación. Sentados en una pc no van a lograr nada, salgan, reúnanse, debatan, aporten ideas, protesten!!

  27. Pues que. Chisto siendo pescadores no la allan visto de legos. Yo soy de san luis. Y. En tres ocaciones me toko mirarlas. Siempre son 3 dos grandes y una bb. T

    Recuerdo la primer vez algo inolvidable estaba con mi abuelita y a lo legos. Miramos como saltaba como. Dando show. Fue maravilloso. Y otras dos ocaciones pero una recuerdo k se miraban grupos. Y saltaban fue en last tardes cuando el sol empesaba. A bajar.

  28. […] mitad ballena mitad delfín pasó de varios a miles a cerca de 600. En la actualidad se estima que hay unos 150 ejemplares. Esta estimación se realizó con un hidrófono (micrófono acuático) para capturar los sonidos […]

  29. […] mitad ballena mitad delfín pasó de varios a miles a cerca de 600. En la actualidad se estima que hay unos 150 ejemplares. Esta estimación se realizó con un hidrófono (micrófono acuático) para capturar los sonidos […]

Deja un comentario