Archivo de abril, 2008

Piratas modernos. Playa de Bakio.

El incidente del Playa de Bakio ha vuelto a poner encima de la mesa la piratería. Esta actividad que consiste en el asalto de buques en plena navegación, con el fin de robar o cobrar secuestros, se sigue practicando en varios lugares del mundo con poca o nula presencia de autoridades y tráfico intenso, cómo son:


(más…)

Etiquetas:

Un pez sin sexo

En un momento de gran libertad resulta que tenemos un pez reprimido. Un pez sin sexo. Hace poco hablamos de como algunas especies son capaces de reproducirse sin machos. Lo mismo sucede con la Poecilia formosa que nos vuelve a mostrar como lo que importa son las hembras.

(más…)

Etiquetas:

Biodiversidad y salud humana

Según “Sustaining Life”, un libro realizado por un centenar de expertos recientemente presentado el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, una nueva generación de medicamentos puede desaparecer como consecuencia de la pérdida de biodiversidad.


(más…)

Etiquetas:

Ballenas en el desierto. ¿Cambio climático en el pasado?

Parece ser que al principio de todo las aguas cubrían la Tierra (“todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas” Génesis, 1,2) Después apareció el suelo seco. Había tanta agua que incluso en lugares que ahora son desiertos nadaron ballenas.


(más…)

Etiquetas:

Organicemos el estudio del mar

La investigación española en ciencias marinas la capitalizan en la actualidad dos Organismos Públicos de Investigación (OPI), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ambos organismos suman cerca de 1.000 personas dedicadas al estudio del mar. La disciplina cuenta además con tres facultades de Ciencias del Mar, en las universidades de Cádiz, Vigo y Las Palmas, y con varios centros de investigación autonómicos que añaden personal e infraestructura. Todo ello parece una consecuencia lógica de la convicción, casi subconsciente, de los políticos y de la sociedad española de que el mar es importante para nuestro país. No obstante, parece que algo no funciona. Cada uno rema en distinta dirección.


(más…)

Etiquetas:

Dia de la Tierra. Cambio climático. ¿Soluciones?

Recientemente hablábamos del temporal que azotó toda la costa norte de la Península. Estos días un nuevo temporal está, nuevamente, poniéndonos las cosas un poco difíciles. De acuerdo, en Abril aguas mil pero esto comienza a ser un poco inusual. Esperemos que las medias y el refranero se mantengan.


(más…)

Etiquetas:

¿Tsunami en el Mediterráneo?

A pesar de que nunca pasa nada un grupo de científicos está desarrollando un sistema de alarma de “tsunamis” para la zona mediterránea. El sistema estará preparado para el año 2011.

(más…)

Etiquetas:

Los humanos, las orquídeas y los pulpos. Jacques Cousteau

El día 10 de abril salió a la venta el libro póstumo del mundialmente conocido explorador Jacques Cousteau. El libro, ilustrado con magníficas fotografías, aborda temas candentes como la destrucción de los océanos o los peligros de la energía nuclear.


(más…)

Etiquetas:

Rellenad el mar!!! El relleno que no cesa

Nuevamente, como lo del monstruo del Lago Ness que unos días está y otros no, resucita el  relleno de la Ría. A todos, parece ser que incluso a las empresas, nos gusta disfrutar de un tiempo cerca del mar. Por eso la presión humana sobre la costa crece sin parar. Y eso es sobre lo que vemos, pero lo que queda bajo la superficie del mar y no se puede ver, parece que no existe. De hecho los ecosistemas costeros se destruyen diez veces más rápido que las selvas.


(más…)

Etiquetas:

¡Que te coman los peces! o el “pez dermatólogo”

¿Lo último que nos quedaba por ver? El mundo acuático no deja de sorprendernos para bien y para mal. Unos pececillos pueden usarse como tratamiento de belleza. La pecera, además de ser una lata para el encargado (si, normalmente el dueño del mando a distancia) puede usarse como deposito de peces para hacerse interesantes “peelings”


(más…)

Etiquetas: