El incidente del Playa de Bakio ha vuelto a poner encima de la mesa la piratería. Esta actividad que consiste en el asalto de buques en plena navegación, con el fin de robar o cobrar secuestros, se sigue practicando en varios lugares del mundo con poca o nula presencia de autoridades y tráfico intenso, cómo son:


Sur Este de Asia y el subcontinente Indio

Bangladesh – Chittagong y Mongla en el muelle y anclados. Buques han reportado el robo de los ánodos de zinc soldados a los costados del casco y la popa.

India – zonas de anclaje en Chennai, Haldia, Hoogly, Kakinada.

Indonesia – Belawan, Balikpapan, Bontang, Panjang, Samarinda, Santan and Tanjong Priok/Jakarta. Los buques han informado de numerosos ataques en el muelle y anclados afuera. Otras areas incluyen Bangka, Berhala and Gelasa Straits.

Estrechos de Malacca – evitar anclar a lo largo de la costa de Indonesia o los estrechos. La costa cerca de Aceh es particularmente peligrosa por los secuestros de buques.

Malaysia – Sandakan

Solomon Islands – Honiara

Thailand – Koh Si Chang

Vietnam – Vung Tau

Africa y el Mar Rojo

Abidjan, Conakry, Dakar, Dar Es Salaam, Diego Suarez, Douala, Gentil, Guinea Bissau, Lagos Libreville, Owendo and Tema

Golfo de Aden

Aguas de Somalia – Area de alto riesgo de secuestro del buque. Los buques que no tengan paradas previstas en los puertos de Somalía deben estar al menos a 50 millas y si fuera posible 100 millas fuera de la costa. El uso de comunicaciones de radio incluyendo VHF en estas aguas deben mantenerse al mínimo.  



America Central y Sur y aguas caribeñas.

Brazil – Belam, Rio Grande
Colombia – Barranquilla
República Dominicana – Rio Haina
Ecuador – Guayaquil, Manta
Guyana – Georgetown
Peru – Callao
Venezuela – Puerto La Cruz


Según el último informe de piratería marítima revelado por International Maritime Bureau (IMB), centro especializado en seguimiento de delitos relacionados con el transporte marítimo adjunto a la Cámara Internacional del Comercio, en el 2007 se registraron 263 actos de piratería en todo el mundo, 24 más que los que se presentaron en el 2006.

Los golpes asestados por los piratas en el 2007 dejaron un saldo de ocho personas muertas, entre tripulantes y pasajeros. En el 2006, 18 personas murieron a manos de los piratas.

Los expertos aseguran que Indonesia y Malasia son los puntos donde más ataques se registran.

Sin embargo, aseveran que los piratas más radicales de la actualidad rondan el golfo de Adén y las costas de Somalia. Es un sitio estratégico. Por allí transita todo el petróleo de Oriente Próximo que va hacia Europa y Estados Unidos. Además, todas las rutas que se dirigen de Asia a Europa deben pasar por el Mar Rojo, que es la entrada a Somalia.

En el pasado año de 2007 hubo en estas costas africanas 25 o 30 asaltos piratas, declarados.

Hace muy poco, piratas somalíes en embarcaciones ligeras pero con armamento incluso pesado, asaltaron un crucero de lujo francés, un velero de tres palos, pero que navegaba sin pasaje, de regreso a Francia desde las islas Seychelles. Secuestraron a sus 30 tripulantes, la mayoría franceses y unos 5 o 6 entre ucranianos, filipinos, etc., pidiendo varios millones por su liberación.

En esa zona tiene su centro de operaciones el más grande y más activo grupo de corsarios modernos: los ‘Marines Somalíes’.

Se trata de una organización delictiva que, según un artículo publicado en la edición digital de la revista Forbes, cuenta con entre 75 y 100 miembros activos, los cuales tienen libre acceso a armamento pesado, incluyendo fusiles AK-47, y ametralladoras pesadas, y que además poseen minas antipersona y lanzacohetes para llevar a cabo sus ataques.

En la mayoría de los casos, los grupos operan cerca de las costas y se movilizan en lanchas pequeñas con motores rápidos. Según Forbes, «por lo general dirigen sus ataques desde una nave madre para así extender su rango de operaciones, que en algunos casos llega a cubrir hasta 250 millas náuticas de las costas. Si los barcos capturados son pequeños, los piratas los confiscan y los ponen bajo custodia y operación de la propia milicia».

Compartir:

4 comentarios

  1. "Bonito artículo". Esta información me imaginó que está también en poder del Ministerio de Defensa de cualquier país.

    Y yo me pregunto, ¿nuestros pescadores,(dicen que por el Indico hay más de 20 atuneros) no se merecen una protección? ¿ por qué no hay ninguna fragata con lanchas rápidas para asistir a estos barcos?¿no son españoles y pagan sus impuestos para mantener un ejército?. Hombre, ya se que tiene que resultar caro mantener un buque de guerra con exclusividad para estos menesteres, pero también es caro mantener nuestros soldados en Afganistán, en el Líbano, en Bosnia, etc., y ahí están y lo mismo de caro nos resulta pagar tanta burocracia y la tenemos y lo mismo de caro resulta pagar esos rescates astronómicos. Por cierto ¿quién ha pagado?, cuando han saltado del barco los piratas, ¿por qué no se les ha perseguido para ver a qué puerto arribaban y recuperar el dinero y apresarles o hacer algo?. ¿ para qué utilizan luego ese dinero? Estando la población somalí tan hambrienta ¿ lo reparten entre el pueblo=))=))=))=))?¿ o será que va a engorda la panza de los de siempre?

    Nuestros pescadores tienen un problema: son simples trabajadores y total si pasa algo ¿ a quién le importa?, a su viuda y a sus hijos.

    ¡ Lástima de país !.

  2. Hola:

    No tengo respuestas para tanta pregunta.

    Soy solo biólogo.

    Saludos

  3. Desde luego somos el hazmereir del mundo a los piratas hay que tratarlos como tal y a las armas respuesta armas contundenteno tenia un helicoptero la fragata porque cuando abandonaron el barcono los arrestaron o mataron no los dejamos ir valiente blandengues asi nos va

Deja un comentario