Fallecimiento de Jacques Piccard. Batiscafo Trieste.

Este pasado sábado, 1 de Noviembre del 2008, ha muerto en Suiza a los 86 años uno de los grandes exploradores del siglo XX. ¿Qué hizo? Tomemos el monte Everest. Pongámosle casi dos kilómetros de más a su longitud, demosle la vuelta y metamoslo en el mar. Hasta ahí abajo llegaron Jacques Piccard y Donald Walsh el 23 de enero del año 1960 en el batiscafo “Trieste”.

Nacido el 28 de julio de 1922 en Bruselas, Piccard prosiguió la obra de su padre, el famoso físico Auguste Piccard, también explorador, así como inventor del globo estratosférico y del batiscafo. Su padre fue amigo de Albert Einstein y de Marie Curie, y que inventó el globo estratosférico y el batiscafo. El intrépido suizo estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, pero decidió seguir la senda de su padre. Su pasión por el mar se destapó en la década de los 50, cuando se dedicó al descubrimiento de los fondos marinos.

Piccard batió todos los récords de inmersión con su submarino «Trieste», construido en colaboración con su padre, August Piccard. Junto a Don Walsh, teniente de la marina estadounidense, y a bordo del Trieste, alcanzó la profundidad de 10.916 metros, superando todas las barrerras antes establecidas. Era 1960 y Piccard buceó hasta más de diez kilómetros de profundidad, hasta el lecho de la Fosa de las Marianas en su batiscafo.

El 23 de enero de 1960 Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron el lecho del océano en su batiscafo «Trieste». La profundidad del descendimiento fue calculada en 10.916 metros (35.813 pies), pero unas mediciones hechas en 1995 determinaron un nuevo valor, y se calculó la profundidad real del Challenger Deep en 10.911 m (35.797 pies). El descenso tardó cinco horas y los dos hombres estuvieron en el fondo oceánico cerca de veinte minutos antes de la subida, que tardó 3 horas y 15 minutos. La construcción del trieste. de diseño suizo, fue financiada en gran parte por el Consejo de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el nombre. Posteriormente fue comprado por la marina de los Estados Unidos en 1958, por 250.000 dólares.

Asimismo, construyó cuatro ‘mesoscafos’, los sumergibles para profundidades medias, en lo que supuso el primer submarino turístico lanzado en las aguas del Lago Léman con motivo de la exposición nacional suiza de 1964.

Apasionado por el estudio y la protección de los mares, en 1969 exploró la corriente del Golfo Stream mediante una inmersión ‘a la deriva’ que duró un mes. El 14 de julio de 1969, apenas dos días antes del lanzamiento del Apollo 11, el submarino Ben Franklin, también conocido como mesoscafo Grumman/Piccard PX-15, fue lanzado en Palm Beach, Florida. Con su tripulación de seis hombres descendió 1.000 pies en la costa de Riviera Beach, Florida y navegó 1.400 millas hacia el norte siguiendo la corriente durante más de cuatro semanas, desembarcando en Maine.

De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubrimiento del abismo marino. «Ahora podemos viajar a cualquier lado en el agua».

Su herencia, que combina la invención científica y la exploración, ha pasado a su hijo Bertrand, psiquiatra y aeronauta, que ya ha dado los primeros pasos para perpetuar el espíritu de la dinastía de los Piccard. En 1992 fue el ganador de la primera carrera trasatlántica en globo, realizando el viaje de España a Estados Unidos en cinco días y, después, completó la vuelta al mundo en globo sin escalas. Sin duda, lleva la aventura en los genes. Una pasión compartida con su padre, lo mismo que algunos honores.

Tanto es así que este mismo año la Universidad Católica de Lovaina les concedió (a Jacques y Bertrand) el doctorado honoris causa por «rechazar los límites de lo posible, para explorar la Tierra en su fuero interior, uno más allá de las mareas, otros más allá de las nubes». Tres generaciones de «sabioaventureros» que han ayudado a un mejor conocimiento del planeta.

Compartir:

11 comentarios

  1. felicitaciones a una gran familia de Genios….que nos hacen valorar mas la vida la cual gracias a ellos nos la enriquecen de mas conocimientos que e s la razon de nuestra existencia pasajera por este planeta llamado tierra……. LOS SALUDA UN PERUANO, que se siente gratificado . que sigan los exitos y se prosiga tambien los estudios con respecto al Mar…..

  2. Mis sinceras condolencias por el deseso de Jacques Piccard, desde Santiago de Chile.

    Fui un observador como muchos, de sus investigaciones submarinas , sus logros ,únicos en el planeta, son la base para continuar con las investigaciones. De ñiño el batiscafo Trieste , fue el punto de partida para conocer un mundo desconocido en nuestro propio mundo.

    Atentamente

    Alejandro Leiva G.

  3. en mi escuel a quien fue esta persona me intereso el dato e investigue mas a fondo pero muy en el fondo del mar y entre ha esta pagina, y estoy muy sorprendido

  4. Tambien me auno en las condolencias por el fallecimiento de Jacques Piccard, al partir estos hombres la humanidad pierde la oportunidad de realizar grandes descubrimientos, por el espiritu aventurero y su gran sapiencia. Jacques confrontaba los limites de nuestros temores poniendo sello humano en terrenos desconocidos. A nombre de todos los Peruanos, sinceras condolencias.

  5. Quisiera saver si alguian me podria pasar fotos del submarino o de dentro del submarino ,tengo 11 años i me interesa.

    Muchas Gracias

    Quiero informacion

  6. Es increible lo que hizo esta familia. Es un logro lo que consiguieron y es una pena que mucha gente no sepa siquiera que hubo alguien capaz de bajar a la fosa de las marianas. Hay algun documental que hable de ellos? Mis respetos a la familia

  7. me parece que se ha ido uno de los mas grandes aventureros de la historia ademas de parecerme una historia fascinante llevo tiempo queriendo ver el video de la inmersion pero no soy capaz de dar con el mi hermano me dijo que existia pero no logro dar haber si es posible que alguien me lo mande a mi correo

  8. Honrar la memoria de gente como los Piccard, es honrar a la Humanidad.

    Pero yo me pregunto siempre: ¿porque en este pais de 4000km de costa, la tierra de Monturiol y Peral, no tenemos un juguete de esos maravillosos que nos permita investigar el fondo marino?. No es tan dificil, y sin embargo cuando lo del Prestige hubo que utilizar un "Trieste" de fabricación francesa porque no tenemos ni un mal bidon presurizado. Por cierto Vds ya lo saben pero otros no, el "Nautile" francés no es más que un desarrollo del "Trieste" de Piccard. Y Piccard nos regaló a todos la idea. Hasta yo tengo los planos del "Trieste".

    No existe, al menos que yo sepa, ninguna imagen de aquella aventura de Piccard hijo y Walsh. Es más el invento estaba calculado para soportar 10.000 Ton, y en el agujero de las Marianas deben andar por las 11.000 y pico, Y aguantó. Pero como no se fiaban mucho de que salieran vivos ni siquiera lo publicitaron, y eso que los americanos les encanta la publicidad. En 1960 no habia video y las posibilidades de llevar algun tipo de filmadora en aquel garbanzo metálico no debían ser muchas.

    De tanta reserva aquella hazaña quedó deslucida cara a la opinión pública. Si alguien me puede informar en sentido contrario, estaría agradecidisimo.

    Un saludo a todos

  9. La verdad q siempre pense en que el ser humano tiene una riqueza no solo espiritual o aventurera,pero este genio de Jacques Piccard rebalza toda imaginacion.Honor y Grandeza a este gran ser humano!!!

  10. […] James Cameron el director de Titanic y de la película “Abyss” va a intentar bajar a la Fosa de las Marianas. Este punto es el más profundo de la corteza terrestre (11.300 metros bajo el mar) y está situada […]

  11. Nada se dice si hay otras naves que puedan llegar a esas profundidades actualmente, en particular por el avance de las tecnologías y conocimiento científico. Me sorprende esa falta de información

Deja un comentario