Más vida en las profundidades: Censo de vida marina.

Hace unos meses el «Censo de Vida Marina» anunciaba el descubrimiento de miles de nuevas especies en el fondo de los océanos, entre los 200 y 5.000 metros de profundidad. Este nuevo catálogo incluye 5.000 especies que no se conocían. El censo completo será hecho público el próximo mes de octubre. Ya habíamos comentado esta actividad en este post del blog.

Entre las nuevas criaturas hay animales tan curiosos como el cangrejo Kiwa hirsuta, de aspecto afelpado, hallado en la isla de Pascua, que ha dado nombre a una nueva familia de cangrejos; o una nueva especie de esponja de los cayos de Florida con una sustancia química con propiedades anticancerígenas que está siendo investigado como potencial terapéutico.

En el «Censo de la Vida Marina» (CVM), un proyecto internacional en que participan  344 científicos de 34 naciones, se han registrado 17.650 especies.


Los investigadores utilizaron cámaras de inmersión profunda, sónares y otras tecnologías de vanguardia para observar a estas criaturas en su medio natural, zonas marinas donde no llega el sol.

Los investigadores creen que este nuevo censo sentará las bases científicas para que los gobiernos puedan crear políticas de proteción para los hábitats marinos vulnerables, especialmente las delicadas barreras de coral, tristemente dañadas por la actividad humana y la falta de protección.

Entre las criaturas más extrañas halladas figura un “pulpo” de dos metros de longitud que vive a 1,5 kilómetros de profundidad en aguas del centro del océano Atlántico y que fue bautizado como «Dumbo» por las largas aletas con forma de orejas que utiliza para desplazarse. Los investigadores destacaron también la existencia de un gusano marino que ingería crudo petrolífero en aguas del Golfo de México. Cuando fue sacado del fondo marino por el brazo de un robot el crudo manaba a raudales del gusano.


¿Quién sabe lo que guarda el mar y si algunos de nuestros problemas tienen ahí su solución y no en Marte?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kXXzvGJCVAc&feature=player_embedded [/youtube]

Compartir:

4 comentarios

  1. Sería muy provechoso que esta información se publicara en los medios de comunicación masiva que están al alcance de todos los círculos sociales, muy especialmente en los paises tercermundistas los cuales somos las víctimas de los ecocrímenes de las grandes potencias. Con más gente enterada y a favor de la protección de la vida, habría más presión para exigir a nuestros gobiernos y corporaciones que se cumplan las leyes de protección ambiental. Ninguna riqueza justifica la destrucción de esta diversidad biológica tan maravillosa.

Deja un comentario