Archivo de mayo, 2010

Israel, Gaza. Otra vez.

“El Ejército israelí ha interceptado esta madrugada la flotilla de seis barcos, con más de 750 personas a bordo, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. En el ataque han muerto al menos 10 activistas y otros 30 han resultado heridos, aunque algunos medios elevan la cifra a 16 y hablan de más de 60 heridos.”

“Los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la “Flotilla de la libertad” el pasado lunes recibieron 30 disparos, según informa el diario británico The Guardian en su página web.”

“El ejército de Israel ha puesto fin al trayecto del barco irlandés Rachel Corrie, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. A media mañana, las fuerzas militares han abordado el barco sin que se produjeran víctimas, según ha informado la marina israelí. El abordaje se ha producido después de que la tripulación ignorara cuatro llamamientos del ejército israelí para que pusiera rumbo al puerto israelí de Ashdod en vez de a Gaza.”

Helen Thomas, la decana de los corresponsales de la Casa Blanca acaba de anunciar que se retira como corresponsal de prensa en la Casa Blanca que ha ocupado durante más de medio siglo. Entre las frases que pronunció: “Recuerde, esta gente [los palestinos] están siendo ocupados en su propia tierra. No es la tierra ni de los alemanes ni de los polacos”. Lean más aquí.

Después, cuando deje de ser noticia nos olvidaremos…

Etiquetas:
Categorias: General, Solidaridad

Fotografías de la NASA del vertido del Golfo de México

La compañía British Petroleum (BP) anunció  que había fracasado en su intento de taponar con lodo y cemento la fuga de crudo que contamina las aguas del Golfo de México.

Adjunto unas cuantas fotografías de la NASA desde que comenzó la catástrofe. Hablan ellas solas. Estan por orden cronológico.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Vertido en el Golfo de México: ¿la historia interminable?

Dicen los blogeros expertos que no es bueno insistir mucho sobre el mismo tema. Parece ser que esto resta lectores. Pero lo que está sucediendo en el desastre del Golfo de México es impactante. En primer lugar British Petroleum y el Gobierno americano no dieron las cifras reales del vertido. De las 800 toneladas diarias de vertido hemos pasado a oir que se podrían haber vertido 4000 toneladas diarias. Y BP sigue sin encontrar una solución y va trampeando como puede. Ya nos hemos acotumbrado al vertido del Golfo de México y poco a poco desaparece de las portadas de los medios de comunicación.

(más…)

Etiquetas:

Vertido de petróleo en el Golfo de México. Incontrolado.

Hace ya unos días escribíamos sobre el vertido de petróleo causado por el accidente de una plataforma de Britis Petroleum en el Golfo de México pese a todas las noticias “esperanzadoras” las cosas siguen mal. Cada vez peor. Todo comenzó el 20 de Abril y desde entonces no ha más que empeorar. El vídeo que insertamos a continuación muestra el crudo que brota de una cañería. La petrolera británica causante del desastre, que hace peligrar el hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, ha admitido que sus instalaciones no superaron las pruebas de seguridad horas antes de la explosión. La tubería ahora rota sufría una presión inusual. Además, el diario The Wall Street Journal informó ayer que la compañía decidió finalizar el trabajo en la plataforma el mes pasado, a pesar de que las pruebas sugerían que se había filtrado gas combustible en el pozo.

Imagen de previsualización de YouTube

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Golfo de México. ¿Vertido de petróleo incontrolable?

British Petroleum, concesionaria de la plataforma petrolífera que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, ha estimado que vierte cada día unos 800.000 litros de petróleo al mar. Algunos expertos consideran que esta estimación es extremadamente baja, y calculan que la cifra de vertido podría ser cinco veces mayor, 4 millones de litros (4.000 toneladas) de crudo diarios. Con un vertido de cuatro millones de litros diarios, según el profesor Ian McDonald, en estos momentos podría haber flotando en el golfo de México unos 34 millones de litros de crudo (34.000 toneladas). Esta cifra está aún por debajo de la catástrofe que protagonizó en marzo de 1989 el buque norteamericano Exxon Valdez, que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska) y vertió al agua 42 millones de litros  (42.000 toneladas) de petróleo, lo que causó el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU hasta el momento. No olvidemos que durante los primeros días de la catástrofe del Prestige (que transportaba 77.000 toneladas de fuel) fluían unas 125 toneladas diarias.

(más…)

Etiquetas:

Vertido de petróleo Golfo de México. Nueva gran catástrofe.

“El mal tiempo, con intensos vientos y fuerte oleaje, que azota las costas del Golfo de México está complicando las tareas de limpieza de la mancha de petróleo que amenaza las costas de Luisiana, Florida y Alabama . El Servicio de Meteorología de EE UU ha pronosticado que, si en las próximas horas la dirección e intensidad del viento no cambia, las manchas de crudo podrían afectar a las pequeñas bahías de la costa de Luisiana.”

(más…)

Etiquetas: