Vertido de petróleo Golfo de México. Nueva gran catástrofe.

«El mal tiempo, con intensos vientos y fuerte oleaje, que azota las costas del Golfo de México está complicando las tareas de limpieza de la mancha de petróleo que amenaza las costas de Luisiana, Florida y Alabama . El Servicio de Meteorología de EE UU ha pronosticado que, si en las próximas horas la dirección e intensidad del viento no cambia, las manchas de crudo podrían afectar a las pequeñas bahías de la costa de Luisiana.»

«Unas 2.000 personas participaban el viernes por la tarde en la respuesta inmediata a la marea negra en las costas de Luisiana, y se esperaba un despliegue tres veces mayor. Se habían tendido más de 66 kilómetros de barrera flotante en el mar y se tenían a punto 92 kilómetros más.»

«Se había conseguido recoger el equivalente de 20.313 barriles (más de 3 millones de litros) de petróleo mezclado con agua. Se habían movilizado 75 barcos. Soplaban vientos del sureste, que empujaban la mancha hacia el norte, y se esperaban lluvias que no harían sino empeorar la situación.»

«Este vertido también tendrá consecuencias inmediatas para toda la industria extractora de crudo. La Casa Blanca anunció la paralización de cualquier prospección submarina hasta aclarar las causas del accidente que el pasado día 20 causó la explosión de la plataforma de la multinacional británica BP, donde murieron 11 personas. Ello implica detener las polémicas prospecciones en Alaska y el Atlántico que autorizó Obama.»

«Luisiana era el destino inmediato de desembarco de la marea. Pero Misisipi, Alabama y Florida no parecen que vayan a quedar limpios. Centenares de especies pueden verse seriamente afectados. Y a la tragedia ecológica sigue la económica, pues son zonas dependientes de estos recursos amenazados, y del turismo.»

«Lo peor es que, además de no encontrarse por ahora ninguna solución, sigue sin conocerse la raíz del problema. BP ya ha confirmado las palabras del presidente Obama de que la compañía pagará la factura final de todos los esfuerzos de limpieza –es lo que dice la ley-, pero siguen sin aclarar, ni ellos ni nadie, qué ocurrió exactamente en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. ¿Qué pudo causar esta catástrofe?»

Las fotos reflejan la evolución de la marea negra y han sido tomadas de este artículo de Wired Science.

Este artículo de El País recoge información sobre los vertidos al mar más graves de los últimos 40 años

Una agresión más a la naturaleza. Y no paramos…

Compartir:

7 comentarios

  1. que esperan para dinamitar ese pozo, o es que piensan controlarlo para seguir con la explotacion?

  2. ES MUY BUENO QUE NOS MANTEGAN INFORMADOS SOBRE ESTA SITUACIÓN QUE ESTA OCURRIENDO EN EL MUNDO. ESPERO QUE SE LOGRE FRENAR ESTE DESASTRE QUE OCASIONO PEMEX…

  3. En Rusia existe la tecnología para recolectar todo el petróleo que brota de la avería en el Golfo de México, donde cada día se arrojan hasta 60.000 barriles de hidrocarburos. Los métodos utilizados previamente para frenar el derrame resultan insuficientes.

    Según Serguéi Sukonin, director de la oficina de I+D de Técnica Oceánica, es un problema a nivel mundial. La mancha está en el Golfo de México, pero debido a la corriente del Golfo llegará a Europa y al fin y al cabo alcanzará incluso a Rusia.

    Los llamados aparatos tripulados de inmersión profunda, MIR, que pueden sumergirse a una profundidad de más de 6.000 metros ya participaron en 35 expediciones de investigación científica y de eliminación de efectos de averías en submarinos atómicos.

    Estos aparatos también hicieron posible la filmación submarina del famoso Titanic. Fue precisamente el director de esta película, James Cameron, quien propuso utilizar estos aparatos en la avería del Golfo de México. Pero el cineasta enfrentó una dura oposición por parte de la administración de BP.

    Sukonin opina que los aparatos MIR por el momento son quizás los mejores y más avanzados en todo el mundo para trabajos del profundo fondo. “Son auténticos aparatos para trabajos en profundidad y pueden hacerlo de manera muy prolongada y están muy bien pertrechados”, dice el experto.

    Por el momento, en el lugar del derrame se utiliza una cúpula que recoge una parte del petróleo mientras que otra buena cantidad de crudo escapa hacia la superficie del mar.

    Los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2 fueron diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera Rusa en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad.

Deja un comentario