Archivo de marzo, 2011

Fukushima y el mar

“El hallazgo de yodo radiactivo en el mar cerca de la planta, que supera en 3.355 veces los niveles permitidos por las autoridades, la máxima medición hasta ahora, añade presión a los esfuerzos de los trabajadores que luchan por extraer el agua altamente radiactiva que inunda parte de las unidades 1, 2 y 3. En un intento por evitar que se repita una crisis similar, el Gobierno japonés, en alerta máxima, ha ordenado a todas las operadoras de centrales nucleares del país la puesta en marcha inmediata de nuevas medidas de seguridad.” Estos niveles elevados comenzaron a notarse el 21 de marzo.  Medidas de TEPCO aquí.

“En muestras de agua de mar tomadas ayer a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central se ha detectado  yodo con altos niveles de radiación, 3.355 veces por encima del límite autorizado. El director general adjunto de la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, Hidehiko Nishiyama, ha restado importancia a esta contaminación. “El yodo 131 tiene una vida media de ocho días, por lo que para cuando pueda llegar a la gente ya estará considerablemente degradado”, ha afirmado. La pesca en la zona ya había sido prohibida, y los habitantes a 20 kilómetros a la redonda de la central evacuados.”

“Las muestras tomadas ayer en el mar revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo -al que se atribuye la alta incidencia del cáncer de tiroides en niños tras el accidente de Chernóbil-, respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal. Esta concentración tan alta y a esta distancia de la planta accidentada sugiere que la radiación proveniente de los núcleos de los reactores, donde las barras de combustible se han fundido parcialmente, sigue filtrándose al océano Pacífico. A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior a los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento, informa Efe.”

Para seguir la información directamente desde la empresa TEPCO recomiendo utilizar este enlace.

Fuente el País, TEPCO Press Releases.

Etiquetas:
Categorias: General

Fukushima. ¿Qué va a pasar? ¿Hecatombe nuclear?

Acabo de encontrar un artículo “alternativo” sobre lo que está pasando en Fukushima. Creo que es interesante leer toda la información disponible porque es muy contradictoria. Por ejemplo ahora mismo se acaba de publicar lo siguiente: “El Gobierno japonés admite que “puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos”, especialmente por causa del incendio, “que pueden afectar a la salud humana”.  “A las tres de la mañana (hora española) el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha comparecido para hacer un llamamiento a la población y anunciar nuevas evacuaciones, la de los residentes en torno a 10 kilómetros de la central Fukushima I ya está completada; los que viven entre 10 y 20 serán rescatados en breve; y los que residen entre 20 y 30 kilómetros de la central no deben salir a la calle. El portavoz del Ejecutivo que sucedió a Naoto Kan en la tribuna de oradores pasó del mensaje de calma de los días previos a inequívocas señales de alarma. “Cuanto más lejos estén de la central, más seguros estarán”, advirtió Yukio Edano, que apareció ante las cámaras con muestras evidentes de sudor en la frente. La radiación en los alrededores de la central ha llegado a sobrepasar diez mil veces los límites legales.”

“Lo que sigue es un artículo  escrito por el Dr Josef Oehmen, científico de MIT en Boston. El articulo original puede ser leído aquí (en inglés) y la persona que realizó la traducción al español la publico en este link. ”

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General, Solidaridad

Tsunami Japon. Catastrofe mundial.

Según el Servicio Geológico de EE.UU situanlos 8,9 grados registrados en Japón como el quinto evento sísmico en importancia de la historia, superado por el de Chile (1960) con 9.5; Alaska (1954) con 9.2; Sumatra (2004) con 9.1 y Rusia (1952) con 9.0. En 1755: el gran terremoto de Lisboa generó una ola que destrozó la costa de Portugal, España y Marruecos. En 1883 causada por la erupción del volcán Krakatoa, la ola llegó a Sumatra, llevándose la vida de decenas de miles de personas; como el tsunami Sanriku azotó Japón en 1896.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tsunami en Japón

“Un terremoto de 8,9 grados en la escala  de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, según el último balance facilitado por la policía nipona. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. “

El número de víctimas y desaparecidos continua creciendo. Según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo, la cifra de desaparecidos por el terremoto de Japón y su posterior tsunami es de al menos 88.000.

(más…)

Etiquetas:

Ferrol

Sorprendente. ¿en cuantas situaciones se producirá lo mismo?

Los astilleros de Ferrol son un grave problema al igual que la planta de Reganosa que hemos tratado en este blog.

¡¡¡País!

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:
Categorias: General

Fauna Marina. Inusual.

He visto este video y no he podido resistir colgarlo aquí.

SeA from Alvaro C on Vimeo.

Visto en Nimias Cosas marinas

Etiquetas:
Categorias: General