Muchas gracias. Me han dado un premio de madrimasd.

Esta mañana al llegar a trabajar, habían una carta de D. Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que me comunicaba que me habían concedido uno de los Premios de Comunicación Científica: Blogs mi+d.

La verdad es que no me lo creo pero parecer ser que es verdad. Muchísimas gracias por el premio. Tenía previsto otro post pero lo publicaré mañana.

Agradezco a José de la Sota que La Fundación madri+d para el Conocimiento, de la cual es Director Gerente, haya incorporado a sus premios anuales, uno destinado a los blogs madri+d, instituyendo el I Concurso de comunicación científica: blogs mi+d.

También que esta plataforma, que tiene una gran visibilidad, permita (lo digo en serio) que los de provincias aportemos nuestro granito de arena a esto de la divulgación. Desde que comencé en el 2007 el blog ha recibido más de un millón de visitas y esto es gracias a la visibilidad de la plataforma madrimasd. Tengo un índice h de 28, que está bien en mi campo de trabajo, y en mi vida profesional he recibido cerca de 3000 citas. Creo que la comparación entre ambos datos es impactante.

Los científicos deberíamos esforzarnos en las dos vías profesionales: la estrictamente científica y la divulgativa. Nos pagan con dinero de los impuestos y tenemos que devolverle a la sociedad todo lo que podamos.

Al blog me llegan comentarios de niños que me dan las gracias porque les ayudo a hacer un trabajo, o de otros que de mayor quieren ser científicos, o de adultos que agradecen la información, o de marineros que buscan trabajo, o de personas que quieren iniciar una actividad profesional a partir de la información recogida en un post, o de periodistas que piden más información.

En una ocasión puse en contacto a un astillero con una persona de otro país que quería encargarles un barco oceanográfico.

También está la cara triste de las personas que se han puesto en contacto conmigo al leer post sobre cuestiones de biotecnología marina y cancer o salud. Muchas veces la respuesta no es la que esperan.

Quiero agradecer también la tarea continúa y callada, pero sin la cual esto no podría funcionar, de Teresa Barbado y Pilar Puente. Y a tantos que seguro no conozco y que contribuyen a que esto marche. Y por supuesto a todos los que vistan la página.

No pudo olvidar en mis agadecimientos a Juanjo Ibáñez del blog Un Universo Bajo Nuestro Pies que me ayudó en el inicio de mi andadura en los blogs de madrimasd. También a Carlos Magro.

Enhorabuena a todos los premiados y a los no premiados, por su trabajo para que la ciencia sea más conocida y más valorada por la sociedad y por tanto por sus dirigentes.

También a los que visitan estos blogs. Ojalá haya servido y sirva para lo que necesitéis. Muchas gracias.

Si este post le molesta a alguien, lo siento pero de pequeño me dijeron que es de bien nacidos ser agradecido. Además, que manía tenemos los españoles de no dar las gracias.

Las fotos son de Carmen Figueras, Beatriz Novoa y Antonio Figueras.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Compartir:

11 comentarios

  1. ¡Desde «Historias del Mar», donde aún queda un magnífico recuerdo de neustras charlas, felicidades por un reconocimiento merecido y ganado semana a semana, con una excelente sección que demuestra que ciencia y divulgación pueden ser grandes amigas!

    Un abrazo. Historias del Mar – Onda Cero Racho

  2. ENHORABUENA ANTONIO COMO YA TE DIJE,ES UN PREMIO MERECIDO.SIEMPRE ES INTERESANTE VISITAR TU BLOG Y APRENDO MUCHAS COSAS QUE DESCONOCIA.

  3. Mi felicitación mas sincera, a un trabajo bien hecho y ameno, sobre todo para los que aprendemos con tu esfuerzo divulgador. ENHORABUENA

  4. Nos pagan con dinero de los impuestos

    inciso cínico:

    ah pero.. ¿de verdad nos pagan?.

    Me parece que la mayor parte del trabajo científico hecho por científicos entra dentro de la categoría de favores gratuitos a la comunidad… esa que nos recuerda constantemente lo mucho que LES debemos

    fin del inciso cínico:

  5. me alegro, sinceramente… A mí investigar me cuesta dinero de mi bolsillo, y no soy el único caso que conozco ni mucho menos.

    Por favor, no me malinterprete, me alegro sinceramente por el premio, felicidades, pero eso no quita que los investigadores también tenemos que tener un sentido crítico hacia la sociedad de la que pretendemos cuidar

    Es estupendo que haya dinero para premios y hacerse fotos y felicitarnos todos unos a otros. Lástima que al mismo tiempo se despida a decenas de investigadores por falta de fondos para pagar salarios, y estoy pensando en el ERE del Principe Felipe, con un montón de investigadores en la calle, por poner un caso reciente.

    Y es interesante que la sociedad insista tanto en la importancia de la divulgación pero luego cargue todo el peso de la divulgación sobre los científicos. La televisión en concreto tiene auténtico pánico a los científicos. Las noticias científicas en la televisión y medios de comunicación son el relleno simpático de un pastel de políticos y futbol, con excepciones muy puntuales, y a la hora de la verdad lo cierto es que a los científicos se les hace realmente muy poco caso…

    Espero que las fotos hayan quedado bonitas al menos…

  6. Hola:

    En estos premios no dan dinero.

    En los enlaces del texto se describe en que consisten.

    No ha habido entrega de los mismos y por tanto, no hubo fotografías.

    Sobre la divulgación, como sobre todo, hay opiniones.

    La suya y la mía son dos más. Ni mejor, ni peor.

    Yo seguiré intentar divulgar porque me gusta. No es obligatorio.

    Sobre la situación de la ciencia en España también hay opiniones…
    Salud

    Antonio

Deja un comentario