Los moluscos y el dolor. El género Conus.

Conus es un género de moluscos gasterópodos de la familia Conidae, conocidos vulgarmente como conos. Tiene aproximadamente 700 especies. Habitan en aguas de los océano Índico y Pacífico. Poseen una neurotoxina más potente que el cianuro. Se le conoce como concha de cigarrillo porque una picadura de este molusco es capaz de causar la muerte en el tiempo en el que uno fuma un cigarrillo. «El ziconotide es un fármaco (no opioide, no es un AINE, y tampoco un Anestésico local) usado en el tratamiento del dolor crónico. Es un derivado del veneno de la especie Conus magus, una forma sintética de un péptido de este caracol, la conotoxina omega -ω- M-VII-A (N-tipo) -un antagonista del calcio.

El fundamento para el uso terapéutico de las neurotoxinas aisladas del veneno de caracoles del género conus es que estos péptidos activos actúan sobre componentes específicos de la neurotransmisión como resultado de sus efectos sobre tipos específicos de canales iónicos y receptores. El fármaco posee dos ventajas importantes: su poder adictivo se considera bajo o nulo (comparado con otros fármacos) y posee un potencial analgésico 1000 veces superior a la morfina.  Muchos fármacos péptidos semejantes al AVC1, aislado del Conus victoriae, se han mostrado eficaces, acelerando la recuperación de daños nerviosos, en tratamientos posoperatorios y dolor neuronal.

El primer anestésico derivado de toxinas de cónidos, el ziconotide fue aprobado por el U.S. Food and Drug Administration en diciembre de 2004. Otras drogas están en ensayos clínicos y preclinicos para AlzheimerParkinson, y epilepsia.

Además del uso en medicina de derivados de sus neurotoxinas, laa conchas de especies de este género pueden alcanzar precios muy elevados. Es el caso de Conus gloriamaris, del que en 1957 solo se conocían 24 ejemplares, ese año se pagaron 2000 dolares por un ejemplar. Sin embargo hoy en día se pueden conseguir ejemplares por menos de 100 dolares.

Todavía hay especies que siguen siendo muy buscadas como el Conus cedonulli caledonicus por el que se pagaron recientemente 2500 dolares.

Unos vídeos de Conus en acción

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hDgpS4PjUrU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qxw-8GYy_gY[/youtube]

1. Me parece impresionante el potencial de este gasteropodo para usos terapeuticos, pero me parece aún más increible el precio que pueden alcanzar estas conchas, ¿existe realmente un mercado de conchas de moluscos o son simples tasaciones teoricas?

2. El mercado existe y es muy activo.

De hecho ha llevado al borde de la extinción a varias especies.

3. hay muchisimas especies, subespecies, formas algunos mas que otros, pero uno de los mas peligrosos es el geographus y striatus.

4. He visto esta entrada recientemente y al respecto tengo que advertir que en el plazo de un par de meses se publicará en la revista de la facultad un trabajo realizado por grupo de alumnos de Biología de la UVigo en el que se hipotetiza sobre el posible cultivo de cónidos para la explotación de su veneno. Me gustaría conocer vuestras opiniones. Un saludo.

5. El cultivo es la opción si no se consigue por vía de síntesis química. El fármaco ziconotide, que tiene su origen en la txina de una especie de Conus, fue desarrollado en su forma sintética por Elan Corporation. Otros fármacos derivados del veneno de los cónidos (de la especie Conus magus y de otras como Conus victoriae -caracol cono reina victoria- y el Conus geographus) se encuentran en ensayos clínicos y preclínicos para su uso analgésico y para posibles tratamientos del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y le epilepsia. Saludos