Archivo de enero, 2014

Ciencia, investigación ¿para qué?

Conseguir que el que nos lee o nos escuche comprenda lo que estamos diciendo o hemos escrito es una hazaña. Muchas veces me gustaría, después de dar una conferencia o una charla, oír cómo lo explican los asistentes. Para los científicos puede ser todavía más difícil. Empleamos, de forma habitual, expresiones y palabras que para nosotros son familiares pero no para la sociedad. Muchas veces la claves está en entenderlo bien para explicarlo mejor.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Pete Seeger. Where Have All the Flowers Gone?

Where have all the flowers gone, long time passing?
Where have all the flowers gone, long time ago?
Where have all the flowers gone?
Young girls have picked them everyone.
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn? 
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General, Solidaridad

Olas de frío, violentos temporales. ¿Cambio global y climático?

Una nueva ola de frío en Estados Unidos. Es un nuevo vórtice polar. El hermano pequeño del anterior. La Casa Blanca vincula la ola(s) de frío que azota(n) a Estados Unidos con el cambio climático. Klaus, Flora, Xynthia, Madeleine o Gong. Son, como Dirk, ciclogénesis explosivas que afectaron el norte de España y especialmente Galicia en los últimos inviernos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Cambio global, General

Olas gigantes y asesinas

Estos últimos días de enero hemos constatado la fuerza del temporal en el norte de la Península Ibérica. Las enormes olas se han llevado la vida de varias personas en Valdoviño y Biarritz. Ya en posts anteriores habíamos tratado las olas gigantes y las olas asesinas. La ola más alta registrada hasta el momento en el mundo sucedió el 9 de Julio de 1958 como consecuencia de un tsunami y alcanzó una altura máxima de 518 metros (1,700 pies).

(más…)

Etiquetas: