A pesar de los continuos esfuerzos de la humanidad por mejorar los sistema de propulsión, nada surca la aguas tan eficazmente como la humilde medusa.

Este video muestra los sistemas de presión creados con cada uno de sus impulsos, con puntos de baja presión (azul) que se deslizan desde la zona frontal de su cuerpo hasta encontrarse con la zona de máxima presión (roja) que se forma detrás.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_Kp9FwlynNM&noredirect=1[/youtube]

Este gradiente de presión empuja a la medusa a través del agua con poco esfuerzo. La investigación realizada durante los dos últimos años sobre la propulsión de la medusa ha mostrado que una de las características que la hacen tan eficaz es su flexibilidad.

Esto se confirmó cuando al construir la medusa robot, de la que ya hablamos en el blog, los modelos flexibles eran más veloces que los rígidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2spbFpzyiJ0[/youtube]

No solo las medusas disfrutan de la magia de la flexibilidad. Esta característica se determinó como fundamental al examinar las extremidades que empleaban para propulsarse 59 especies entre las que se encontraban murciélagos, ballenas y babosas.

La flexibilidad aparece asociada a la propulsión en multitud de especies y además está perfectamente calibrada. Independientemente de donde viva o de método de propulsión, el diseño de el elemento propulsor mantiene la misma característica: aproximadamente un tercio de la longitud de la estructura se flexiona durante el movimiento y el ángulo de flexión está en un rango de 15º a 40º. Este estricto rango, descrito en Nature Communications no puede ser el resultado de compartir genes.

La misma solución se reinventó evolutivamente numerosas veces.

La rigidez es un lastre.

La Naturaleza un modelo.

Artículo original en Science magazine

http://news.sciencemag.org/evolution/2014/02/video-secret-jellyfish

Compartir:

Deja un comentario