El pez que vive a mayor profundidad (conocida)

A los humanos, será por nuestras limitaciones, nos gusta conocer records, tamaños extremos y asuntos parecidos. Hace poco científicos del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen filmaron un pez a una profundidad de 8145 metros en la fosa de las Marianas.

En inglés el nombre de estos peces es «snailfish», en español peces babosos

«Los llamados peces babosos son la familia Liparidae de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, se distribuyen desde el Ártico al Antártico, por todo el Atlántico y Pacífico. Su nombre procede del griego liparos (grasa), llamados así por el aspecto que presentan de masa de grasa. Lo más característico de esta familia, de donde viene su nombre, es que tienen el cuerpo alargado y con la piel desnuda de aspecto gelatinoso sin escamas (pequeñas espinas en algunos).«

«Las aletas dorsal y anal tienen multitud de radios blandos sin espinas, confluentes ambas o casi con la aleta caudal; la longitud máxima descrita es de unos 50 cm. Se encuentran especies a cualquier profundidad, desde unas en charcas de marea hasta una especie descubierta recientemente a más de 7000 m de profundidad, el triple que los peces abisales del fondo oceánico.»

El pez que se filmó en esta ocasión es extremadamente frágil con aletas largas como alas y una cabeza como una caricatura.

Se le puede ver en el video entre una bandada de anfípodos (unos pequeños crustáceos), apareciendo desde la parte inferior izquierda y desplazándose hasta la parte superior derecha.

Con una cámara enfocada a un bastón con cebo , los investigadores enviaron robot submarina a las zonas profundas de la fosa de las Marianas. Encontraron anfípodos gigantes y el pez de las profundidades.

Es la primera vez que se encuentra un pez a esta profundidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6N4xmNGeCVU[/youtube]

Sabemos más de Marte y algunos cometas que de nuestro planeta.

Compartir:

2 comentarios

  1. Supongo, por lo que dice el artículo, que estos especímenes no sólo vivirán en esas profundidades, por que su «masa», aparentemente se ve gelatinosa, y por lo que he leído en otras épocas, los seres vivientes de las mencionadas profundidades deberían tener el cuerpo como una especie de «coraza» para resistir las enormes presiones que producen los 8 mil y pico de metros desde nivel oceánico.(¿?).

    Saludos
    Gustavo.

Deja un comentario