Cambio global. Paris 2015. ¿Qué vamos a hacer?

¿Cuántos de los que leen esto se cepillan los dientes con el grifo abierto?¿Sabéis cuántos litros de agua se pierden inutilmente?¿Cuántos dejan las luces de habitaciones donde no hay nadie encendidas?¿Será por miedo a The walking dead o tal vez porque son accionistas de una compañía eléctrica? A veces pensamos que la culpa del cambio global lo tienen en exclusiva las grandes compañías. También nos creemos que la Cumbre del Clima en Paris sirve para algo.

En mi modesta opinión el problema no está solo en lo que el desarrollo industrial está influyendo sino en lo que la suma de nuestras pequeñas acciones individuales está consguiendo.

¿Dónde se gasta más agua en casa? La respuesta es clara: en el cuarto de baño. Según datos de la organización Ecologistas en Acción, llenar la bañera de agua supone un gasto de 150 a 250 litros de agua, mientras que en una ducha consumimos de 50 a 100 litros. Cada vez que tiramos de la cisterna perdemos de 8 a 10 litros de agua y tener el grifo abierto, por ejemplo mientras nos lavamos los dientes, gasta más de 12 litros por minuto. En un afeitado de cinco minutos podemos perder hasta 60 litros de agua.

En la cocina también se consume mucha agua con electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Poner la colada puede suponer un gasto de 42 a 62 litros de agua (en una lavadora con capacidad de carga de 7 kilos de ropa), mientras que enchufar el lavavajillas consume de 6,5 a 18 litros por lavado, según cada modelo.

También podemos hablar del plástico. Cada minuto se tiran un millón de bolsas de plástico. Cada años usamos más de 500.000 millones de bolsas. Se requieren entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas. China usa cerca a 3.000 millones de bolsas cada día.

Unas cifras rápidas de Green Upgrader que resumen este coste:

  • Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
  • el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
  • el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Y hay algunos datos más (como que sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año) en Bottled water – a global phenomenon.

Otro día hablamos de los combustibles fósiles, el fracking y demás.

Primero pensemos hoy como podemos ser un poco menos agresivos con el medio ambiente mediante acciones sencillas

Os recomiendo que leáis este artículo: Cumbre del Clima: Crónica de un fracaso anunciado

Y esta lista de enlaces de The Guardian. Global Climate talks

Compartir:

Deja un comentario