Archivo de enero, 2016

Maremoto en el mar de Alborán. ¿Tsunami en España?

El 17 de diciembre de 2009, publicaba una entrada en este blog que comenzaba de la siguiente forma: “Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter originado en el Océano Atlántico se ha podido sentir esta madrugada en la costa occidental de Andalucía -principalmente Huelva- y, en menor medida, en las provincias de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.” Seis años más tarde, “un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la madrugada del 25 de enero,  en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes.”

(más…)

Etiquetas:

La vaquita del mar y la cocaína

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una marsopa de 50 kilos y 1,5 metros de largo, que acostumbra dar crías cada dos años y es considerada el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.

Desde su aparición en 1958, cuando biólogos estadounidenses hallaron varios cráneos de una especie entonces desconocida, hasta que se realizó el primer censo en 1997, el número de ejemplares de este mamífero mitad ballena mitad delfín pasó de varios a miles a cerca de 600. En la actualidad se estima que hay unos 150 ejemplares. Esta estimación se realizó con un hidrófono (micrófono acuático) para capturar los sonidos que emite bajo el agua, similares a los del delfín.

(más…)

Etiquetas:

Aida Fernández Ríos. Una vida de esfuerzo y alegría.

El pasado 23 de diciembre falleció, atropellada por un coche, mi amiga y colega de trabajo Aida Fernández Ríos. A continuación sigue un artículo que escribí sobre Aida en el periódico Faro de Vigo.

(más…)

Etiquetas: