Especies invasoras también en juguetes!!!

Los humanos no sabemos como hacer para cargarnos poco a poco el mundo que nos rodea. Durante este año al menos dos veces se detectó la presencia de una especie invasora en un juguete…

«No son un peligro para los niños, pero sí para la naturaleza. Es un juego infantil, pero también una amenaza para los ecosistemas que se disfraza bajo una propuesta tan inocente y aparentemente educativa como la recreación del tiempo de los dinosaurios. El cebo engancha, pero dentro del envoltorio puede esconderse una sorpresa: los huevos de una especie sumamente invasora que se caracteriza por su extrema facilidad para propagarse y llegar a convertirse en una plaga. Se trata de Triops longicaudatus, un crustáceo conocido también como la gamba dinosaurio por sus antiguos orígenes en la evolución. Este es el verdadero riesgo y el motivo por el que los agentes del Seprona se han incautado de 1.247 cajas de este juguete que se vendían en varios comercios y almacenes de Las Palmas.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OluOTQoZm-E[/youtube]

«Su comercialización es totalmente legal en Europa, pero solo en aquellos casos en los que el entretenimiento infantil incluye huevos de la especie europea,  Triops cancriformis. En los juguetes retenidos en Canarias, sin embargo, no se identificaba en el envoltorio o en la tapa de qué tipo de crustáceo se trataba. El Seprona decidió la incautación ante la sospecha de que el juego contuviera ejemplares del tipo invasor, el Triops longicaudatus, que está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EAkAEBoCdzQ[/youtube]

«Su liberación al medio está catalogado como un delito contra la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, una acción que conlleva penas de prisión de cuatro meses a dos años. Se exponen a una sanción por infracción grave que conlleva una multa de entre 5.001 y 200.000 euros. »

«No es la primera vez que se inmovilizan partidas de este juguete en España. En julio pasado se retiraron 43 cajas en cuatro tiendas de Lugo, donde se vendían como juguetes educativos para niños mayores de 8 años. También se identificaron casos similares en Baleares y, en todos ellos, no son las autoridades de Consumo las que actúan, ya que la mercancía es segura para los niños, sino el servicio de defensa de la naturaleza de la Guardia Civil, puesto que se trata de una amenaza para el medio ambiente.»

«Los juguetes inmovilizados se presentan, al menos, bajo cuatro marcas comerciales en las que se invita a los niños a colocar los huevos en agua tibia y presenciar al cabo de 24 horas cómo nace un «Triops», pequeños crustáceos de agua dulce con apariencia de cangrejo cacerola. Los «longicaudatus» tienen una vida corta, de unos 20 a 90 días, y crecen muy rápido.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2aZnGi-5TTM[/youtube]

Hay muchos que piensan que el cambio climático es la causa de todos los males. Hasta de la gripe porcina, ahora gripe A. Otros nos dicen que el cambio climático, o cambio global, está detrás de la constante aparición de especies que antes no eran tan frecuentes en nuevos lugares.  Esto se ha detectado tanto en los mares como en los ríos, pantanos y lagos. Según la Unión Mundial para la Naturaleza las especies exóticas invasoras son ya la segunda causa de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas.

A listos no nos gana nadie…