Archivo de marzo, 2020

Coronavirus (COVID19): ¿Cómo se propaga?

Suponemos que a todos nos llamó la atención ver como desinfectaban superficies públicas en China, Corea del Sur, Irán y ahora en España e Italia. De las mascarillas y su eficacia hablaré en otro post. Pero si las usaron y siguen usando en China o Corea del Sur y ahora es obligatorio en la República Checa, no es porque sean unos excéntricos o le gusten especialmente usarlas. El SARS-CoV2, coronavirus causante de la pandemia que sufrimos en la actualidad o COVID-19 se contagia de persona a persona por los mismos mecanismos que otros virus respiratorios como el del resfriado o la gripe: contacto físico con secreciones de personas infectadas, estornudos o tos. Sin embargo, este virus parece tener características epidemiológicas un poco distintas con respecto a otros coronavirus conocidos.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus (COVID19), ¿qué pasaría sin respuesta global?: 40 millones de muertes

El coronavirus (COVID-19) podría llegar a matar a 40 millones si no se hubiera puesto en marcha, a regañadientes,  una respuesta global.  La pandemia de COVID-19 podría haber infectado al 90% de la población mundial y haber matado a 40,6 millones de personas si no se hubieran implementado medidas de mitigación para combatirla, según estimaciones de un influyente grupo de modelos del Imperial College de Londres. Los paralelismos con la gripe del 18 son cada vez más evidentes.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: Pandemia La gripe española de 1918 y el coronavirus de 2019 CoVid19

En el año 2018 se cumplieron 100 años de la pandemia de influenza (gripe) que en 1918 arrasó en todo el mundo, en lo que todavía se considera uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia. ¿Podemos aprender algo de aquella catástrofe para resolver la situación crítica que estamos viviendo?

 

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. Estamos en Guerra. Seamos responsables y la ganaremos.

Perdonad si os molesto con mis escritos sobre el coronavirus. Este puede ser un poco largo. Sigo este asunto desde enero y estoy sorprendido por la escasa reacción de los gobiernos occidentales ante las noticias brutales que llegaban de China. Era evidente que esto no era una gripe. Se trata de un patógeno nuevo al que nunca hemos estado expuestos y para que el que nuestra especie no tenía ni tiene inmunidad ni individual ni poblacional. Eso sí sucede con la gripe. No soy médico pero trabajamos con agentes patógenos de animales, epidemiología (epizootiología) y su respuesta inmune. En mis casi cuarenta años de trabajo he visto poblaciones enteras de animales disminuir en número a la mitad, en muy poco tiempo, por la aparición inesperada de un patógeno que a veces se diferenciaba muy poco de otros existentes anteriormente en la población. Millones de animales muertos en meses.

 

Y nosotros no dejamos de ser animales. Una especie más. Muy listos. Tan listos que muchos piensan que las medidas que se están tomando son exageradas.

 

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: Solidaridad, respeto a las recomendaciones e higiene personal.

Muchas personas se preguntan si la situación sanitaria es tan grave como para tomar las medidas que se están tomando en los distintos países. Hay dos bandos. Los que piensan que es “solo una gripe” y que por lo tanto no hay porque hacer mucho y los que piensan que es mucho más serio y que se necesitan medidas drásticas. No hay que alarmarse pero hay que actuar con sentido común y minimizar riesgos de contagio. Aunque uno se encuentre bien puede ser portador y transmisor del virus.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 5 March 2020

Lo siento está en inglés.

Sin comentarios.

(más…)

Etiquetas:

El nuevo coronavirus

Hay dos palabras que nadie quiere pronunciar ni oír durante un brote de una enfermedad: contagio local o transmisión comunitaria.

Italia lidera el número de casos de COVID-19 en Europa. Su número pasó rápidamente de 11 a 2500 y 79 fallecidos, con bastantes grupos de infecciones sin conexión con China. Siguiendo el ejemplo de Hubei en China se aislaron pueblos y ciudades y se suspendieron actividades que reunían muchas personas. Este contagio comunitario ya aparece en mas de 70 países. En Corea del Sur o Irán la situación es especialmente grave.

(más…)

Etiquetas: