Coronavirus: Solidaridad, respeto a las recomendaciones e higiene personal.

Muchas personas se preguntan si la situación sanitaria es tan grave como para tomar las medidas que se están tomando en los distintos países. Hay dos bandos. Los que piensan que es “solo una gripe” y que por lo tanto no hay porque hacer mucho y los que piensan que es mucho más serio y que se necesitan medidas drásticas. No hay que alarmarse pero hay que actuar con sentido común y minimizar riesgos de contagio. Aunque uno se encuentre bien puede ser portador y transmisor del virus.

Para ayudar todavía más, a aclarar las cosas el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes: «No existen medidas perfectas para atajar la expansión del coronavirus: cada país toma sus decisiones y el tiempo dirá cuáles son acertadas y cuáles no». ¿Medidas como en China o Italia? ¿Decisiones menos drásticas, que cada día hay que endurecer, como España? ¿Cerramos las fronteras? ¿Aislamos regiones enteras?

En un artículo aún no publicado, a la espera de revisión, se analizaron los casos de infección en Europa entre el 25 y el 29 de febrero de personas que habían estado en Italia o en contacto con alguien procedente de allí. Los autores analizaron el volumen estimado de pasajeros que pasan por Italia y visitan Europa inmediatamente después. El cruce de esa información con el porcentaje de infecciones exportadas por Italia no encaja. Para que encajen el número de contagiados reales en Italia debería ser tres veces superior al que se está considerando. Si los resultados de este estudio son ciertos, solo se está contabilizando un tercio de los contagios.

Según otro trabajo, también en revisión, En China la prevalencia de Covid-19 tuvo cuatro fases: antes del 11 de enero, entre el 11 y el 22, del 23 de enero al 1 de febrero y a posteriori. En términos globales la edad media de los afectados es de 57 años y afecta al mismo número de mujeres que de hombres. La crisis alcanzó su pico máximo en la tercera fase, después ha caído en todas las regiones y edades excepto en menores de 20 años, en los que los contagios siguen creciendo.

Un reciente editorial de «The Lancet» es contundente «los gobiernos no pueden limitar el número de muertos y detener las consecuencias económicas de la epidemia al mismo tiempo. Tienen que elegir». Según «The Lancet», sin medidas de aislamiento este virus puede llegar a su pico máximo de infección en 2,5 o 3,5 meses. Si se toman medidas de cuarentena, se retrasa en dos o tres meses y, además, el pico cuenta con menos de la mitad de contagiados que en el primer caso.

Adolfo García Sastre, lleva 25 años estudiando el virus de la gripe. También es director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York para él una de las cosas más peligrosas de este coronavirus es su capacidad de transmitirse desde personas con pocos síntomas. Además, cree que es probable que el patógeno se extienda por todo el mundo y provoque unas consecuencias similares a las de una gripe estacional severa. Destaca la importancia de seguir trabajando en su contención para ralentizar la epidemia y darle margen a los sistemas sanitarios para atender a los pacientes. En su opinión este coronavirus podría llegar a matar a “más de medio millón de personas.” El Reino Unido contempla en el peor de los casos 100.000 fallecidos por esta causa en todo el país.

El Dr Daniele Macchini, que trabaja en la zona de mayor impacto del coronavirus en el norte de Italia escribió su experiencia y es realmente espeluznante. Traduzco parte de su mensaje.

No hay ningún virus de la gripe que cause una tragedia tan rápida. En la gripe clásica  ademas de infectar menos población a lo largo de muchos meses, los casos se complican con menor frecuencia, solo cuando los virus destruyen las barreras de nuestro sistema respiratorio permite que las bacterias que normalmente residen en la parte superior invadan los bronquios y los pulmones causando los casos más serios. Covid 19 causa una gripe banal en muchas personas jóvenes, pero en la mayoría de personas mayores (y no solo en ellas) infecta directamente los alveolos de los pulmones impidiendo que funcionen normalmente causando un Sindrome Agudo de Insuficiencia Respiratoria.”

“Perdón, pero no puedo afirmar que los casos más serios son los de personas mayores con otras patologías. Las personas mayores son las que más lo padecen y es difícil encontrar a alguien que por encima de los 65 años no tome medicación para la tensión o la diabetes. También os aseguro que cuando ves a personas jóvenes en la Unidad de Cuidados Intensivos intubados y conectados a una ECMO (una máquina para los casos más graves que extrae la sangre la reoxigena y la devuelve al cuerpo esperando a que el organismo sea capaz de curar los pulmones), toda la tranquilidad que te da el pensar soy joven no pertenezco aun grupo de riesgo desaparece.

«Mientras tanto hay personas que en la redes sociales alardean de que no están alarmados, que no cumplen las indicaciones y que se rebelan porque su estilo de vida está temporalmente en crisis, está sucediendo un verdadero desastre epidemiológico. Ya no hay cirujanos, urólogos, traumatólogos somos solo medicos qu estamos intentando parar este tsunami que nos está venciendo. Los casos se multiplican a una velocidad de 15-20 hospitalizaciones al día. Los resultados llegan uno después de otro: positivo, positivo. De repente la sala de urgencias se colapsa.”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4IZm_FqQwUA[/youtube]

En España, según el Ministerio de Sanidad, hasta el viernes seis de marzo se habían hecho 13.000 pruebas.  Los criterios oficiales para hacer las pruebas han ido evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la epidemia. Estas directrices se toman siempre función de los casos conocidos. Con muchas más pruebas probablemente se comprobaría que hay un gran número de infecciones muy leves, personas que han pasado la enfermedad sin apenas síntomas pero que pueden actuar de transmisores para personas de grupos de riesgo. Es lo que ha sucedido en Corea: el segundo gran foco mundial tras China ha hecho más de 100.000 pruebas, lo que les ha permitido detectar más de 6.500 casos, pero también mostrar una tasa de letalidad mucho más baja que en el resto del mundo: un 0,6% frente a un 3% en China.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fnJBpsnmkTQ[/youtube]

Nuestro sistema sanitario es bueno pero no podemos olvidarnos de la precariedad laboral (contratos por horas, días o semanas) y del envejecimiento de la plantilla. Problemas que todavía no se han resuelto. El sistema sanitario español alcanza normalmente niveles próximos a la saturación cuando el 1% de la población enferma de gripe. No podemos permitir que llegue el nivel de infecciones al nivel de China o Italia y para conseguir ese objetivo todos podemos contribuir. Lógicamente sigue habiendo ataques al corazón, cáncer, accidentes de tráfico y todo lo que sucede en cualquier país del mundo.

Por eso es tan importante seguir a rajatabla las medidas de contención. Disminuir los desplazamientos innecesarios, evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de higiene personal y extremar las medidas de prudencia en el contacto con personas de grupos de riesgo.

No olvidemos que los coronavirus humanos conocidos anteriormente podían permanecer infectivos en superficies inanimadas a temperatura ambiente hasta 9 días. A 30 grados o más el tiempo en que permanecen infectivos es menor. Además de lavarse bien las manos, es necesario procurar no tocarse la cara. Según algunos estudios nos tocamos la cara entre 15 y 20 veces por hora. Otro estudio daba el dato de que nos tocamos la cara 3,6 veces por hora pero también que se tocaban objetos o superficies 3,3 veces por hora.

Seamos solidarios, protejamos a los demás protegiéndonos nosotros y siendo conscientes de que estamos en medio de una epidemia causada por un virus nuevo del que conocemos muy poco. Los tratamientos eficaces tardarán en llegar y las vacunas también.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Khb_7aT8bfU[/youtube]

Enlaces de Interés

Pueden leer las palabras del Dr Macchini en los siguientes enlaces en castellano e italiano

Italy – Dr. Daniele Macchini, a doctor from Humanitas Gavazzeni, talks about his life on the front lines to combat coronavirus.

Dr Daniele Macchini «Con le nostre azioni influenziamo la vita e la morte di molte persone»

Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 Ministerio Sanidad Gobierno de España.

Organización Mundial de la Salud. Coronavirus.

European Centre for Disease Prevention and Control

Coronavirus Disease 2019. CDC. USA.

Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario