El SET Plan: Tecnología al servicio del 20/20/20

La UE hizo de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades. En el sector energético, la UE ha establecido el objetivo conocido como 20/20/20 ésto es, que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido un 20% con respecto a las cifras de 1990; que en esa misma fecha el 20% de la energía consumida en la UE haya sido producida mediante energías renovables y que la eficiencia energética se haya incrementado un 20%.

Se trata de un objetivo ambicioso, de hecho se trata de un objetivo inalcanzable de no mediar una decidida acción política y de inversión por parte de las instituciones comunitarias, la industria energética y los Estados Miembros.

El SET Plan (Plan para el desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el campo de la Energía) pretende ser el pilar básico de la acción comunitaria enntre 2010 y 2020.

Concretamente, la UE quiere que la industria coopere (bajo tutela de la Comisión) en la consecución del objetivo comunitario a través de las Energy Industrial Iniciatives (EIIs). Se están creando (a diferentes velocidades)  EIIs para la energía solar, eólica, nuclear, para la captura y almacenamiento de CO2, para el desarrollo de redes, la bioenergía y la novedosa «ciudades inteligentes». Es aún pronto para saber como se gestionarán y financiarán pero todo hace prever que la Comisión quiere recurrir, una vez más, a los consorcios público-privados.

Si la participación española en las EIIs es muy interesante donde se hace imprescindible participar es en otro de los pilares del SET plan, la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA), ya que los grupos de trabajo de esta red van a ser los que decidan el futuro de la investigación energética en la UE (y eso supone una ventaja comparativa importante a la hora de recibir fondos europeos). Me consta y  me alegro de que sea así de que grupos de investigadores madrileños participan desde el inicio  en estos grupos. Bien hecho! Se trata del momento y el lugar ideal para que nuestras prioridades reciban atención.

Compartir:

Deja un comentario