![]()

Activando PyMES x Clima y Resiliencia: el compromiso de la Fundación madri+d en 2026
La transición hacia una economía neutra en carbono ya no es una opción, sino una necesidad estratégica para el tejido empresarial europeo. En este contexto nace en 2023 el Pacto Activando PyMES x Clima y Resiliencia, una iniciativa que busca movilizar, acompañar y capacitar a las pequeñas y medianas empresas españolas para que integren el compromiso por el clima en el corazón de su modelo de negocio, mejorando a la vez su competitividad y su capacidad de adaptación frente a futuras crisis.
Las pymes representan cerca del 99,8% del tejido empresarial de nuestro país, generan alrededor del 65% del empleo y son responsables de aproximadamente el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, su papel es decisivo para alcanzar los objetivos climáticos de España y de la Unión Europea: reducir al menos un 50% de las emisiones en 2030 y lograr la neutralidad climática antes de 2050.
Este mes de enero la Fundación para el Conocimiento madri+d refuerza su compromiso con la sostenibilidad empresarial adhiriéndose como entidad firmante del Pacto.
Un pacto para acompañar a las pymes en su transición
El Pacto Activando PyMES x Clima y Resiliencia se concibe como una red de apoyo local y sectorial, en la que colaboran plataformas empresariales, administraciones públicas, grandes empresas, entidades financieras y organizaciones de apoyo a la innovación. Su objetivo es la eliminación de las barreras, especialmente la falta de conocimiento y de financiación, que dificultan que muchas pequeñas empresas avancen en su descarbonización.
Por lo tanto, las entidades firmantes del pacto se comprometen a informar, formar, facilitar herramientas, identificar financiación, fomentar alianzas y visibilizar el progreso de aquellas empresas que lideran la acción climática.
El papel de madri+d en 2026
Madri+d ha desarrollado un plan de acción para lograr los objetivos del Pacto, articulado principalmente a través de la Enterprise Europe Network (EEN Madrid), la mayor red de apoyo a pymes a nivel internacional, coordinada desde la propia Fundación. La EEN Madrid cuenta con un servicio de sostenibilidad ya consolidado desde hace más de cinco años, este enfoque permitirá acompañar a las pymes madrileñas con una visión integral, práctica y alineada con las políticas europeas.
Durante 2026, la Fundación madri+d a través de la red madrileña lanzará dos campañas anuales de comunicación centradas en la acción climática en pymes, utilizando newsletters, redes sociales y su ecosistema digital. Además, se habilitará un espacio específico en el web dedicado a sostenibilidad y acción climática, que actuará como punto de referencia para empresas interesadas en iniciar o profundizar su transición.
Este esfuerzo se complementará con la consolidación de un Programa de Acción Climática y Sostenibilidad, apoyado en los servicios de la EEN Madrid, que incluirá plataformas online sobre sostenibilidad y reporting, así como asesoramiento en planes de sostenibilidad, cálculo de huella de carbono y planes de igualdad.
Asistencia técnica especializada para pymes
Uno de los ejes clave del compromiso de madri+d será la asistencia técnica directa. En 2026 se organizarán al menos dos eventos formativos específicos sobre acción climática en pymes y se pondrá en marcha un programa de cálculo y asesoría de huella de carbono, facilitando a las empresas el primer paso imprescindible para definir su estrategia de reducción de emisiones.
Asimismo, la EEN Madrid cuenta con técnicos especializados en acción climática lo cual permitirá ofrecer un acompañamiento individualizado, adaptado a la realidad de cada pyme.
Herramientas y financiación para acelerar la transición
En paralelo a las acciones anteriores, se desarrollarán específicas para identificar y comunicar oportunidades de financiación sostenible, tanto públicas como privadas, incluyendo un programa de apoyo para que las pymes puedan preparar y presentar solicitudes de financiación vinculadas a proyectos de descarbonización y resiliencia.
Colaboración, políticas inteligentes y visibilidad
El compromiso para 2026 incluye también la organización de diálogos con grupos de interés, el establecimiento de alianzas estratégicas (especialmente con asociaciones contables y colegios profesionales) y la colaboración con otras iniciativas como el proyecto RIVCircular, uno de los programas más ambiciosos a nivel europeo en materia de economía circular para impulsar políticas públicas que faciliten la acción climática en PyMES.
Finalmente, la Fundación trabajará en monitorear y visibilizar el progreso, mediante la creación de registros de empresas que calculan su huella de carbono o desarrollan planes de acción climática, y el diseño de iniciativas de reconocimiento a las pymes líderes en sostenibilidad.
La Fundación madri+d reafirma así su papel como agente facilitador de la transición ecológica, ayudando a que las pymes no solo reduzcan su impacto ambiental, sino que ganen en eficiencia, reputación y acceso a nuevas oportunidades de negocio.


