Internacionaliza tu innovación en África, América, Asia-Pacífico u Oriente Medio gracias a la convocatoria InnoWwide 2023

Tras dos años de carencia, el Secretariado Eureka, a través del Partenariado Europeo para Pymes innovadoras, anunció a finales de 2022 el retorno de una convocatoria específicamente destinada a promover la internacionalización de las pymes europeas fuera de la UE. Esta convocatoria, conocida como InnoWwide, tiene el principal objetivo de financiar estudios de viabilidad técnica, comercial, legal o socio-económica en mercados internacionales de empresas europeas que cuenten con una tecnología o innovación propia. El próximo 7 de septiembre celebramos una…

Seguir leyendo >>

Herramientas digitales para mejorar la competitividad de las PYMES

Muchas veces no somos conscientes de los recursos gratuitos que tenemos a nuestro alcance. Un ejemplo es la entrada que os propongo hoy, donde os presento las herramientas digitales que nos ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su Plataforma PYME. Herramientas digitales útiles para gestionar la actividad empresarial Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras Antes de iniciar su andadura empresarial, el emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre   multitud de aspectos relacionados con su…

Seguir leyendo >>

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones. ¿De dónde vienen los PERTE? Pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es una estrategia nacional para canalizar los fondos que la Unión Europea ha destinado a reparar los daños provocados por la pandemia de COVID-19 a través de reformas…

Seguir leyendo >>

El Consejo Europeo de Investigación introduce cambios en las convocatorias del ERC para 2024

Uno de los temas más comentados durante los últimos meses entre los investigadores interesados en desarrollar su proyecto de investigación gracias a la financiación del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) son los cambios que la Comisión Europea prevé incorporar en el Programa de Trabajo de las convocatorias de 2024, cuya implementación será llevada a cabo este mismo verano 2023. Algunos de estos cambios ya fueron anunciados a finales de 2022, incluyendo la simplificación en los procesos de revisión…

Seguir leyendo >>

Servicios ofrecidos desde la red Enterprise Europe Network

En esta entrada se pretende proporcionar una visión global de los servicios que se prestan desde la red Enterprise Europe Network (EEN). MARKETPLACE Los clientes de la red EEN tienen acceso a una plataforma conocida como Marketplace a través de la cual se pueden publicar perfiles. Estos pueden ser de 5 tipos: oferta y demanda tecnológica, oferta comercial y demanda comercial, colaboración en I+D+i. El objetivo de esta plataforma es ayudar a establecer colaboraciones entre oferta y demanda. En lo…

Seguir leyendo >>

SME Climate Hub, la iniciativa que te ayuda a reducir tus emisiones a cero

SME Climate Hub es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca empoderar a las PYMES para que adopten medidas climáticas y desarrollen negocios resilientes de cara a futuro. Cómo funciona SME Climate Hub Promovida por We Mean Business Coalition, Exponential Roamap Initiative y la campaña Race to Zero de Nacionales Unidas, en colaboración con la Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford, esta iniciativa ayuda a las pequeñas y medianas empresas a través de herramientas…

Seguir leyendo >>

Urban GoodCamp: ¿cómo podemos hacer frente a los retos urbanos desde una perspectiva individual?

Urban GoodCamp (UCAMP) es el proyecto europeo liderado por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el que todos los socios trabajan conjuntamente para la consecución de una máxima internacional: empoderar a todos los actores involucrados en los intereses de las ciudades europeas en la resolución de los principales retos y desafíos urbanos. Cuando hablamos de los actores involucrados, no nos referimos en exclusiva a los poderes públicos o la industria, sino a todos los miembros de una comunidad urbana…

Seguir leyendo >>

Servicio de Sostenibilidad EEN Madrid

La Fundación para el Conocimiento madri+d lleva desde 2021 pilotando un programa específico de apoyo a PYMEs madrileñas que quieren implementar la sostenibilidad de forma real. A partir de 2022 y dentro del marco de la red Enterprise Europe Network, hemos lanzado nuestro Servicio de Sostenibilidad por etapas para dar soporte a todas las empresas e instituciones que quieran hacer de la sostenibilidad y pilar en su día a día. Por qué necesitamos un servicio de sostenibilidad Según la Estrategia…

Seguir leyendo >>

La Presidencia española del Consejo de la UE, en camino

La Presidencia del Consejo se reparte entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que la asumen por turnos de seis meses mediante un sistema de rotación igual y orden determinado (según, actualmente, la Decisión 2016/1316 del Consejo). Según este sistema de rotación, España ejercerá la presidencia del Consejo de la Unión Europea, por quinta vez, durante el segundo semestre de 2023, desde el 1 de julio y el 31 de diciembre. Las presidencias del Consejo de la UE se estructuran…

Seguir leyendo >>

Conocemos el EIT de Materias Primas (EIT Raw Materials)

Al hilo de la entrada publicada el pasado 6 de septiembre sobre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Aprovechamos para conocer el EIT de Materias Primas (EIT Raw Materials). El EIT Raw Materials, iniciado y financiado por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), es el mayor consorcio del sector de materias primas a nivel mundial. Su misión es hacer posible la competitividad sostenible del sector europeo de los minerales, los metales y los materiales a lo largo…

Seguir leyendo >>