El premio Pulitzer, en breve también para las publicaciones digitales

Es el gran sueño de cualquier periodista. ¿Quién no ha soñado con ganarlo alguna vez? No siempre es fácil acceder a un premio que se publica en inglés. Sobre todo cuando la todopoderosa prensa anglo-americana ha controlado ese premio a lo largo de muchos años. Hubo obras buenas, creadas en un entorno periodístico, y las hubo más próximas a la invención que a la realidad, pero casi todas han servido para aprender a hacer buen periodismo. Pero, ahora estamos en la era digital y entonces ¿para cuándo un Pulitzer en formato digital?

Hace unos días que recibí un comentario sobre esta posibilidad. Al principio me extrañó, pero luego pensé que era normal, que los tiempos nos obligan a adaptarnos y que lo digital está cosechando un mercado que hasta hace poco era terreno de lo impreso. El texto, ver en: http://difusion.com.es decía lo siguiente: «Los miembros del jurado del Pulitzer, el galardón más reconocido del periodismo escrito, han acordado aceptar todos los trabajos digitales de los periódicos, incluyendo gráficos animados, blogs y las emisiones de vídeo en todas las categorías del premio.

Los cambios serán efectivos para los trabajos realizados en 2006, que se presenten a la convocatoria del Premio que se entregue en 2007. El año pasado ya se aceptaron algunos trabajos publicados online, pero se limitaron a artículos escritos y algunas fotografías, pero este cambio en las normas amplía el concurso a una gran variedad de nuevos formatos digitales en sus 14 disciplinas, que incluyen periodismo de investigación, reportajes internacionales, opinión, editoriales y tiras cómicas». Al final, lo que durante estos último años se creía que sería un escándalo, ahora se aceptará con naturalidad. Está claro que lo digital y lo impreso ya hace tiempo que se dieron la mano. Pues eso.

Compartir:

Deja un comentario