Historia de la publicidad en España: Un documental recoge 50 años de publicidad

Una de las mejores maneras de ver la historia es a través de la observación de la publicidad. Así éramos, así vestíamos, asi gesticulábamos, así fumábamos…
     
El mundo de la publicidad guarda sorpresas cuando se mira al pasado. La creatividad era simple, pero llegaba al corazón y al bolsillo. Ahora hemos visto tantos anuncios que apenas nos sorprende. Para los amantes de la publicidad de siempre, este sábado emiten un documental con publicidad de los años 50, 60 y 70. Vean y disfruten.

Canal de Historia, disponible en las principales plataformas de pago, emitirá el próximo sábado un documental que revisa el medio siglo de existencia de la publicidad televisiva en España, que comenzó a emitir TVE en 1957.

El trabajo, realizado por Guillermo Galván, incluye cerca de un centenar de anuncios, de los cuales más de la mitad corresponden a las décadas de los 50, 60 y 70.

El documental ha contado con la participación de expertos como el publicista Santiago Moro, pionero de los “spots” televisivos en España; el periodista Vicente Verdú, el creativo Lluís Bassat y la actriz Teresa Gimpera, uno de los primeros rostros famosos que hicieron publicidad en la pequeña pantalla de este país.

En “50 años de spots” puede verse la evolución de las estrategias publicitarias en paralela al de la sociedad en su conjunto, según explicó en un encuentro informativo la directora de Márketing de Canal de Historia, Angélica Sánchez.

En los años 50 predominan los anuncios de alimentos y electrodomésticos que mejoran el nivel de vida, mientras en los 60 comienzan a aplicarse las técnicas de márketing norteamericano.

Los 70 estarán caracterizados por mensajes más enfocados al ocio y el bienestar y a partir de la década de los 80, la publicidad se convertirá en un instrumento capaz de generar y cambiar comportamientos. En estos años empezarán a verse las primeras campañas institucionales.

De los 90 hasta la actualidad, la publicidad pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios.

Guillermo Galván explicó que el documental ha buscado sobre todo incluir testimonios de los tres vértices de la producción publicitaria: el creador, el realizador y el productor.

Fuente:
http://www.discapnet.es

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*