El Ministerio de Cultura ofrece casi 20 millones de archivos de imágenes

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó la semana pasada un nuevo portal de Internet, en el que se ofrecerán un total de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles, los «grandes desconocidos» del patrimonio histórico,  y que ya están disponibles en PARES, un portal de internet creado por el Ministerio de Cultura. El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del…

Bill Gates: En cinco años todos los periódicos tendrán versión online

¿Leer de forma totalmente online?La competencia entre los periódicos impresos y digitales tuvo su cúlmen la semana pasada cuando Bill Gates anunció que todos los periódicos tendrán su versión on line. En una conferencia en Seatle, el ahora filántropo explicó que leer se va a convertir en una experiencia totalmente online. Claro está que para ello habrá que convencer a millones de usuarios que no queiren leer en pantallas y a otros millones que ni siquiera tienen ordenador. ¿Dónde leerán?…

Teatro: Festival de Almagro

No cabe duda que la ciudad manchega cambia de forma radical cuando llega el festival de teatro. Es un punto de encuentro, un lugar de reunión para ver, oir y celebrar una de las artes clásicas de nuestra literatura. Como anticipio, se puede escuchar a su director, en una reunión que se celebrará el próximo día 21, en la Biblioteca Nacional, junto a Luis García Montero. Pasen y lean. Pasen y vean.

Falsos blogs, un peligro para las marcas

Acabo de recibir esa interesante Carta de mi amigo Javier Piedrahita, de MarketingDirecto.com (recomiendo su lectura) que cada poco tiempo me despierta y me coloca en otra realidad, la que no dan los medios tradicionales, aferrados a marcas o serviles frente al poder. Es un placer leerla, a pesar de lo extensa, pero hay apartados que me intersan para emplear esas ideas en clase o para apoyarme en mis artículos y publicaciones. Y junto a la carta, un excelente teletipo…

Bibliotecas y publicaciones digitales

Bibliotecas y publicaciones digitales Voutssás Marquez, Juan 2006, 342 P.sERIE: Tecnologías de la Información Esta obra analiza la biblioteca digital partiendo de las preguntas que se hacen actualmente los encargados de las bibliotecas, los profesionales de las mismas, los profesores y los estudiantes de bibliotecología. En ella se estudia y conoce a la biblioteca digital bajo un enfoque reduccionista, por lo que se analizan minuciosamente todos y cada uno de sus componentes, sus características, sus mitos y realidades intentando comprender…