El Ministerio de Cultura ofrece casi 20 millones de archivos de imágenes

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó la semana pasada un nuevo portal de Internet, en el que se ofrecerán un total de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles, los «grandes desconocidos» del patrimonio histórico,  y que ya están disponibles en PARES, un portal de internet creado por el Ministerio de Cultura. El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Somos un país con una larga trayectoria cultural. Si, además, podemos consultarlos, los usuarios, investigadores y profesores podrán acceder de forma más rápida.


Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Cultura. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

Cualquier usuario podrá visualizar documentos digitalizados del valor del Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial, procedentes de los Archivos de Indias, Simancas, Histórico Nacional, la Corona de Aragón, el General de la Administración, el de la Guerra Civil, el de la Real Cancillería de Valladolid, y los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

«Somos una potencia archivística de primer orden mundial», destacó Calvo, que confía en que esta iniciativa «mejore la gestión interna, la conexión y la coordinación de los archivos estatales, así como la accesibilidad y difusión de estos documentos hacia los ciudadanos».

Este portal, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, incrementará su oferta hasta finales de 2007 hasta un total de treinta millones de archivos -28 millones de imágenes y 2,7 millones de documentos-.

En este sentido, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, aseguró que esta iniciativa se beneficiará de las inversiones que el Ministerio destine a la modernización de archivos públicos o privados, y apuntó como ejemplo el archivo de la Fundación Francisco Franco. «Siempre que sea posible, los archivos digitalizados gracias a subvenciones del ministerio serán susceptibles de ser colgados en la red», arguyó Blanco, que anunció un «sensible» incremento del presupuesto de PARES para el próximo ejercicio.

PARES, accesible a través de cualquier navegador de Internet sin ningún tipo de descarga o registro, ofrece las opciones de búsqueda, la posibilidad de visionar los inventarios de contenidos y aumentar, disminuir e imprimir las imágenes digitalizadas, así como crear una agenda para conservar elementos seleccionados, o el envío de imágenes a un correo electrónico.

Por otro lado, la ministra de Cultura distinguió a los archivos españoles como «los documentos palmarios de nuestra historia», por lo que «las instituciones deben hacerlas accesibles a todos como muestra del derecho a la información de los ciudadanos».

Con motivo de su inauguración, el portal ofrecerá tres secciones dedicadas a los Deportados españoles a campos de concentración nazis (8.705 registros), Carteles de la Guerra Civil española (2.293 carteles) y Respuestas generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros).

España tiene un total de cuarenta mil archivos de titularidad pública y privada, parte de los cuales «atesoran parte de la historia del mundo»; es el caso del Archivo de Indias en Sevilla o el de la Corona de Aragón, que está datado como el más antiguo de Europa, subrayó Calvo.

Fuente:
Pares
La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

  1. Si España tiene historia por todos los costados, por qué no mostrársela al público que perteneció, pertenece y pertenecerá a ella, me parece una buena iniciativa. Si este proyecto lo hubieran hecho antes, podría haber hecho uso de él para acceder a un tipo de información que seguramente en este portal pudiera haber conseguido sin nigún problema. La gente tiene derecho a saber, a informarse y a sentirse partícipes de lo que les rodea, y esta es una buena forma de llevarlo a cabo.

Deja un comentario