Archivo de diciembre, 2011

España en tres dimensiones

Vistas estereoscópicas de “El país de la lo imprevisto”

 

Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867) es el título de la exposición que se muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Mirar España en tres dimensiones es lo que hicieron muchos de los viajeros que acudieron a nuestro país, atraídos por los monumentos árabes, los tipos agitanados y los paisajes deliciosos, y entre ellos Joseph Carpentier, Jean Andrieu y Ernest Lamy. A estos se sumaron otros cuyas imágenes fueron editadas por Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin. 

Las dos dimensiones de la fotografía se quedaban cortas para difundir tanta belleza, y ese fue el éxito de las tarjetas estereoscópicas, que dio  lugar a una importante industria gracias al interés de los coleccionistas, no solo de las reproducciones a la albúmina sino de los aparatos para la toma y contemplación de las escenas, cámaras sofisticadas y visores plegables o de sobremesa, que se perfeccionaron hasta transformarse en sofisticados muebles.

A través de 130 piezas viajamos por la España postromántica en esta muestra delicada que comienza con el libro de 1859 Itinéraire descriptif, historique et artistique de l´Espagne et de Portugal, ilustrado con originales de la colección de Gaudin.

Aquí más que nunca pasen y vean, contemplen como era la España decimonónica, o mejor dicho como la vieron los viajeros franceses que la recorrieron para dejar constancia de una realidad efímera. Un lujo para los amantes de la fotografía y una gozada para todos. Por la iniciativa y por el resultado: ¡Gracias! 

Se completa la muestra con un excelente catálogo elaborado por especialistas en la materia, entre ellos Manuel Fernández Rivero y Rafael Garófano, cuyos trabajos anteriores son un referente para los interesados.  

 Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (organizada por MAPFRE).

Hasta el 22 de enero de 2012

Etiquetas: , , ,

Arquitecturas pintadas

(Mucho más que una exposición)

Cuando Bernardo Bellotto pintó el Capitolio de Roma en torno a 1743 el reloj de Santa María de Aracoeli marcaba las 14,45, o sea las tres menos cuarto de la tarde. El sol radiante estallaba en la fachada sobria y los romanos paseaban por la escalinata de la iglesia. Aunque esta exposición, de la que solo hemos visto una parte en la Fundación la Caixa, se titule Arquitecturas está plagada de detalles de tipos y costumbres, de ropas tendidas, de espumas de ríos, de personajes que existieron. Esa vida cotidiana de Roma y Florencia la pinta Bellotto hasta tal extremo que incluso muestra la necesidad fisiológica de un ciudadano apurado.

Esos detalles de la vida cotidiana también los pinta Wittel en la Piazza Navona de Roma, mostrando el mercado popular y los tenderetes de frutas, verduras y hortalizas, y Canaletto en Venecia y Bloemen en Roma, que se entretiene en reproducir la lucha de dos carneros con el Palatino al fondo.

Esta magnífica exposición se recrea en la suerte, en esas arquitecturas que nos son tan familiares por los grabados y las publicidades. Y cuando el visitante se detiene ante la Plaza de San Marcos de Venecia que pintara Canaletto con tal maestría que ofende, la simetría alcanza la perfección y los toldos blancos ante la puerta del templo parecen escenarios de película. ¡Cuánta belleza!

Panini recarga en mil detalles los interiores de los edificios, y Joli coloca los carruajes como piezas de ajedrez, en una perspectiva impecable. El clasicismo se rompe con el cuadro del galés Thomas Jones, modernísimo en su ejecución, y perfectamente situado por el comisario de la exposición entre Fabris y Wittel… Hay más, mucho más: la ciudad y la fiesta, la poética de las ruinas y los caprichos arquitectónicos, en visiones fantásticas que evocan pasados románticos. Esta muestra es imposible de contemplar en una sola visita y por tanto hay que echar merienda para dividir la jornada o bien hacer hueco en la agenda para regresar.

Arquitecturas pintadas

Fundación La Caixa en Plaza de San Martín

Museo Thyssen-Bornemisza en Paseo del Prado

Hasta el 22 de enero de 2012

Etiquetas: , , , ,

El Prado y el Reina Sofía incorporan sus bibliotecas a BIMUS

Bimus es la Red de Bibliotecas de Museos Estatales creada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. Tiene por objetivo la mejora y optimización de los recursos materiales y humanos de las bibliotecas y pretende un cambio en los procesos de trabajo, fomentando la cooperación.

Las bibliotecas del Museo del Prado y del Centro de Arte Reina Sofía se han incorporado a la red, que alcanza así 530.000 registros accesibles a los ciudadanos mediante el catálogo colectivo.

La excelente labor de BIMUS quedó de manifiesto en las I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: nuevos medios y nuevos públicos, celebradas recientemente en el Museo del Traje, donde se dieron cita los profesionales del sector para intercambiar experiencias. Pasen y vean: http://bimus.mcu.es

Etiquetas: , , , , ,