(Mucho más que una exposición)

Cuando Bernardo Bellotto pintó el Capitolio de Roma en torno a 1743 el reloj de Santa María de Aracoeli marcaba las 14,45, o sea las tres menos cuarto de la tarde. El sol radiante estallaba en la fachada sobria y los romanos paseaban por la escalinata de la iglesia. Aunque esta exposición, de la que solo hemos visto una parte en la Fundación la Caixa, se titule Arquitecturas está plagada de detalles de tipos y costumbres, de ropas tendidas, de espumas de ríos, de personajes que existieron. Esa vida cotidiana de Roma y Florencia la pinta Bellotto hasta tal extremo que incluso muestra la necesidad fisiológica de un ciudadano apurado.

Esos detalles de la vida cotidiana también los pinta Wittel en la Piazza Navona de Roma, mostrando el mercado popular y los tenderetes de frutas, verduras y hortalizas, y Canaletto en Venecia y Bloemen en Roma, que se entretiene en reproducir la lucha de dos carneros con el Palatino al fondo.

Esta magnífica exposición se recrea en la suerte, en esas arquitecturas que nos son tan familiares por los grabados y las publicidades. Y cuando el visitante se detiene ante la Plaza de San Marcos de Venecia que pintara Canaletto con tal maestría que ofende, la simetría alcanza la perfección y los toldos blancos ante la puerta del templo parecen escenarios de película. ¡Cuánta belleza!

Panini recarga en mil detalles los interiores de los edificios, y Joli coloca los carruajes como piezas de ajedrez, en una perspectiva impecable. El clasicismo se rompe con el cuadro del galés Thomas Jones, modernísimo en su ejecución, y perfectamente situado por el comisario de la exposición entre Fabris y Wittel… Hay más, mucho más: la ciudad y la fiesta, la poética de las ruinas y los caprichos arquitectónicos, en visiones fantásticas que evocan pasados románticos. Esta muestra es imposible de contemplar en una sola visita y por tanto hay que echar merienda para dividir la jornada o bien hacer hueco en la agenda para regresar.

Arquitecturas pintadas

Fundación La Caixa en Plaza de San Martín

Museo Thyssen-Bornemisza en Paseo del Prado

Hasta el 22 de enero de 2012

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario