Archivo de febrero, 2013

El retrato fotográfico

(Arte fotográfico, nº 633)

Palabras mayores. En fotografía hablar de retrato es utilizar palabras mayores. Coinciden los entendidos que es uno de los géneros más difíciles, pero también de los más agradecidos. Nada hace sentirse más artista al fotógrafo que escuchar en boca del modelo que le ha gustado su retrato; es decir, que se identifica con el “yo” que aparece al otro lado del espejo.

La palabra retrato fue sinónimo de fotografía durante el siglo xix y buena parte del xx, y el “retratista” fue el hacedor del milagro. La primera misión de los retratistas de galería (en el resto de Europa se utilizó la palabra taller para los estudios, más acorde con las tareas fotográficas) fue reproducir los rostros con el mayor parecido posible a la visión que el personaje tenía de sí mismo.

La creatividad surgió cuando se transgredió la norma, y todos y cada uno de los retratos que Antonio Cabello presenta en el número 633 de la revista Arte Fotográfico cruzan el círculo de tiza (contemplen la portada que ilustra esta nota, obra de Cristina Otero). Antes de repasar las páginas de la revista hubiera escrito que los ojos son parte fundamental en el retrato, pero después de (re)mirar las fotos de Lionel Arnaudie lo pongo en duda. De lo que no tengo duda es que el retrato invita a la reflexión, incluso a inventarnos historias sobre los tipos representados.

En este número, que mantiene el nivel de los anteriores, cosa harto difícil y por tanto loable, se presentan obras de Pierre Gonnord, Cristina Otero, Eric Lafforgue, Dmitry Ageev, Lionel Arnaudie, Dan Winters, Bill Gekas, Lee Jeffries, Thomas Canet, Tom Hoops y Miguel Oriola.

Para los amantes de la estadística les diré que son 113 retratos en color y blanco y negro o viceversa, todos ellos con algo nuestro, con esa sensación de que formamos parte del juego. Me quedo con una foto de Jeffries (me quedaría con todas), que viene a definir parte de la condición humana (pag. 34), una imagen premeditada como indica el autor: “Me esfuerzo por conocer a cada uno de los sujetos antes de pedir su permiso para hacer su retrato”. En ese retrato veo todos los pronombres: yo, tu, él…

Cierra la publicación el director de la misma, Antonio Cabello, quien advierte en sus “Apuntes”: “Corren malos tiempos, malos, muy malos”, y se pregunta: ¿A quién le importa la cultura? Buena pregunta y sugerente… Lo dejamos aquí para invitarles además a  leer las páginas de Miguel Ángel Azpezteguía Bravo tituladas “El retrato y su historia”, reflexión sobre la relación entre el hombre y la imagen.

Pasen y lean

Etiquetas: , , , , , , ,

Nueva directora de la Biblioteca Nacional

La máxima casa de libros de España cambia de directora. Se pone fin a la etapa de Glòria Pérez-Salmerón y asume el puesto la directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos Aramburo.
La noticia se acaba de difundir a través del Gabinete de Comunicación de la BNE, quien anuncia dicho relevo, así como el CV de la nueva directora.
Directora BNE
Concluida la conmemoración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España inicia una nueva etapa, marcada por la elaboración y aprobación de una ley reguladora propia que la proyecte como la institución cultural de referencia que es en nuestro país.
Para abordar esta nueva etapa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido realizar el relevo en la dirección de esta institución no sin antes destacar y agradecer la labor desarrollada por, Glòria Pérez Salmerón.
Desde su incorporación a la BNE en 2010, Glòria Pérez-Salmerón ha puesto todo su empeño profesional y personal en situar a la Biblioteca Nacional de España entre las más reputadas y proactivas del panorama europeo, y prueba de ello ha sido el éxito de participación social en los actos conmemorativos del Tricentenario.
Le sustituirá en el cargo Ana Santos Aramburo, actual directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.
Trayectoria profesional de la nueva directora
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.
Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982. Es en la Biblioteca de esta Universidad donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser Subdirectora de la misma. Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de importantes cambios para las bibliotecas puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información. Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la Biblioteca así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red, lo que supuso un cambio sustancial en la mejora del servicio de la Biblioteca en la Universidad.
Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la Universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.
En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta Biblioteca iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.
Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.
Ana Santos ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintas Universidades y Bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales relacionados con la Biblioteconomía y es autora de varias publicaciones. Así mismo ha participado como experta externa en procesos de evaluación llevados a cabo en distintos tipos de bibliotecas.
Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

Etiquetas: , ,
Categorias: Miscelánea

El reto de sumar lectores cada día: traducido en horas de lectura

A pesar de estar en el siglo XXI y quizás porque las tecnologías se han puesto contra el libro, algunas comunidades siguen creyendo en la defensa firme de la lectura. Es cierto que los organismos públicos tienen un compromiso con la lectura, con los índices estadísticos de lectores, pero se quedan lejos de creer en los valores que tiene. Esta propuesta que se hace en México no se traduce solo en cifras, que son importantes. Va más allá de conseguir millones de horas de lectura. El reto de leer es de todos y sólo así se sumaran cada día lectores. Libros temblad que llegan los lectores y lectores haced que tiemblen los libros.

Veamos esta propuesta que nos llega de México (Revista Neo):
Leer Mas
Leer mas
El Consejo de la Comunicación, en colaboración con importantes empresas en México, llevaron a cabo el lanzamiento del Reto “Leer más” 2013, el cual representa el compromiso de la iniciativa privada en nuestro país para impulsar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y familias y así contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.

Se estableció una nueva meta para este año: lograr al menos 7,000,000 de horas de lectura impactando a 370,000+ empleados y sus familias. El Reto se llevará a cabo del 1/II/2013 al 31/I/2014.

En I/ 2012 dio inicio la iniciativa “Leer más” en la cual las empresas en México se unieron para alcanzar entre todas 2,012,000 horas de lectura, impactando a más de 300,000 colaboradores y sus familias. La meta fue superada en más de un 300% alcanzando 6,704,932.64 horas de lectura.

“Leer más” busca: Mejorar el nivel académico de los colaboradores, Apoyar en la educación de sus hijos y Sumar esfuerzos para tener un mayor impacto en sus familias y en la sociedad.

Ángel Alverde, presidente del Patronato del Consejo de la Comunicación, señaló “todas las empresas que estamos participando en el “Reto Leer MAS” estamos decididas a contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país, todos reconocemos la importancia y la necesidad de impulsar la educación como una de las claves para la construcción de un mejor México”.

El Consejo de la Comunicación hizo un llamado a las empresas para seguir sumándose y participar en el reto registrándose en la página www.retoleermas.com.

Etiquetas: ,
Categorias: Miscelánea