Crece en España la producción editorial un 1,9%

JCMR

Esta semana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha publicado una nueva edición de la Panorámica de la edición española de libros, en la que se analizan los datos de producción editorial correspondientes a 2014. Resulta especialmente significativo el dato de producción editorial que aumentó un 1,9% sobre un total de 90.802 libros. Este dato viene a romper una racha negativa en los últimos tiempos, especialmente 2013.

El estudio abarca las publicaciones editadas por los agentes editores españoles que solicitan la asignación de ISBN. El International Standard Book Number es un sistema numérico internacional creado en 1968 que se implantó en España en 1972. Permite identificar el título y la edición de una obra publicada por una determinada editorial, mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición concreta.

El informe contiene datos sobre el número total de libros producidos, de los cuales el 75% fueron editados en papel, frente al 24,7% que son resultado de otros soportes, como libros electrónicos, videolibros y/o audiolibros. En este caso, los libros digitales suponen ya un 22,3% del total de la producción con un ligero descenso del 1,9% frente a 2013.

Con respecto a la temática, la producción en 2014 fue favorable al área de Ciencias Sociales y Humanidades, con un 32,6%, situándose en segundo lugar Creación Literaria con un 20,2% y luego los libros de texto que suponen un 14,5%. Por último, los libros científicos y técnicos se quedan en un 9,9%.

El número de ISBN inscritos por la edición de carácter público indica un aumento de un 2,5 %, representando el 9,0 % sobre el total de la producción editorial en 2014. Por su parte, la edición privada observa igualmente un aumento del número de ISBN inscritos en un 1,8 %, que supone el 91,0 % en 2014.

Donde apenas se producen cambios es en el lugar de edición, ya que como viene siendo habitual en las últimas décadas, la Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo los dos grandes lugares de producción. Entre las dos suman más de 66,9%, siendo el 38,5% de Madrid y el 28,45 de Cataluña.

Más información:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2015/septiembre/mundo-libro/Panoramica2014.html

Compartir:

Deja un comentario