El desarrollo de productos para uso humano implica largos tiempos y grandes inversiones y riesgos mayores

Apoteknos es una empresa biotecnológica del Sistema madri+d especializada en el desarrollo y licencia denuevos tratamientos en el área de la dermatología, tanto a nivelterapéutico en enfermedades como la psoriasis como a nivel de mejora dela calidad de la piel (cosmocéutica).



Entrevista a Juan Pablo Pivel publicada en Emprendedor XXI

¿En qué año se fundó Apoteknos?
En noviembre de 2003. La palabra apoteknos esuna conjunción de las raíces apotek (con que hacemos referencia a lafarmacia) y teknos, (tecnología). Buscamos llevar a la farmacia, esdecir, al paciente y al consumidor, productos fruto de los últimosavances del conocimiento.

¿Cómo nace la idea de crear una compañía dedicada a crear nuevos productos y tratamientos dermatológicos?
Quise aprovechar mi experiencia de más de 20años en investigación en la industria farmacéutica y cosmética pararesponder a la demanda de nuevos tratamientos en dermatología.Empezamos por investigar productos para la psoriasis, una enfermedadpara la que no hay hoy en día soluciones efectivas, a la vez queproductos contra la radiación solar, tanto filtros solares de amplioespectro como antioxidantes de uso tópico. La dermatología incluyetanto desarrollos de productos de prescripción médica en el campofarmacéutico (y en este caso productos por vía tópica, es decir,administración directa sobre la piel) como en otros campos menosregulados y más cercanos al mercado de consumo, como el “cosmecéutico”(cosmética de prescripción), la dermocosmética y aún el campo“nutricéutico”, o de productos de nutrición con acción beneficiosasobre la salud. La piel es un órgano del cuerpo con funcionesesenciales para la vida, pero también es nuestra imagen y por ello lapatología o disfunción cutánea afecta tanto nuestra salud como anuestra relación con los demás.

¿En qué consiste vuestro trabajo?
Hemos puesto a punto nuestra plataformatecnológica para descubrir nuevas moléculas y productos naturales conpotencial actividad beneficiosa en afecciones de la piel, así como ensituaciones no patológicas pero que afectan la calidad de vida.Patentamos los que hayan demostrado acción farmacológica contra lasafecciones de la piel en modelos de laboratorio. Después desarrollamosestas moléculas confirmando que presenten un balance beneficio/riesgopositivo e inventamos procesos para su producción industrial.Licenciamos nuestras patentes a las grandes empresas farmacéuticas y decosmética para su comercialización. Nuestro modelo de negocio es, porlo tanto, investigar y desarrollar para generar nuevo conocimientoprotegido por patentes y obtener ingresos al licenciar estas patentes aterceros.

¿Qué tipo de relación guardáis con la comunidad médica, con las farmacéuticas y con los pacientes?
Son nuestros clientes a la vez que nuestros aliados, y nuestra motivación es satisfacer sus necesidades.

Respecto a la competencia, ¿qué es lo que os diferencia de ella?
Nuestra tecnología propia y enfoque en nuestrosobjetivos de I+D. Les aventajamos en el desarrollo de nuestraplataforma de descubrimiento de fármacos. Somos más ágiles y máseficaces. En concreto, en el campo farmacéutico trabajamos en “nichos”de mercado, es decir, en patologías donde hay gran demanda insatisfechay déficit terapéutico (la psoriasis es un ejemplo muy relevante). Encampos más cercanos al consumo, en primer lugar, afrontamos el desafíode la fotoprotección, que en última instancia es prevención depatologías como el fotoenvejecimiento y las gravísimas consecuencias dela fotocarcinogénesis. Otra diferencia más “operativa“ es quetrabajamos para generar nuevas moléculas licenciables, comoingredientes activos de productos dermatológicos. Así pues, losaspectos reguladores y de propiedad intelectual son muy relevantesdesde el principio. Creo que es muy relevante también el hecho de queinvestigamos en un área que presenta desafíos y oportunidades tanimportantes como es el de la inmunodermatología.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?
Las personas, el conjunto de nuestro equipo consu altísimo grado de cualificación y experiencia profesional, nuestrossocios, todos ellos implicados directamente en el éxito de la empresa ynuestros asesores y colaboradores. Tenemos también un conocimiento enprofundidad (y reconocimiento) del mundo académico mas cualificado ypodemos establecer rápidamente sinergias y trabajos en común.

¿Cómo conseguisteis hacer de la idea un proyecto real?
Apostamos por el proyecto invirtiendo nuestrospropios recursos para fundar la empresa a la vez que adquiríamos de laUniversidad Autónoma de Madrid una patente de gran valor diferencial.Nos rodeamos de una red de primeras figuras en la investigaciónbiomédica cuya colaboración fue esencial para enfocar nuestraestrategia de I+D. Con nuestras propuestas obtuvimos ayudas públicaspara lanzar nuestros primeros proyectos de I+D, vinculación al PCM,proyecto Neotec de CDTI. Así conseguimos generar confianza y atraer aun primer inversor institucional (Caixa Capital Riesgo). Y desde estaposición de ventaja seguimos construyendo la empresa.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado durante el desarrollo del proyecto?
La principal, la financiación. El sector de labiotecnología y sobre todo el desarrollo de productos para uso humanoimplica largos tiempos y grandes inversiones y riesgos mayores que losde otros sectores. Las ayudas públicas disponibles para la I+D sonimportantes para arrancar, pero sólo proporcionan un fracción mínima dela inversión necesaria en este sector. Existe un “vacío“ entre esasayudas iniciales y el capital riesgo en el cual la supervivencia esextremadamente difícil. Por otra parte, el acceso a la inversiónprivada es difícil dada la falta de experiencia en este sector aúnemergente en nuestro país.

¿Cómo definiríais lo que es ser emprendedor?
Quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha

¿Qué requisitos es necesario tener?
Visión, Determinación, Fortaleza, Valentía y Inteligencia.

¿Qué consejos le daríais a alguien que empieza un proyecto propio?
Que se asegure de reunir los requisitosanteriores; que nunca pierda la capacidad de aprender de la experienciade otros emprendedores y de sus propios errores; y que tenga las ideasmuy claras en el campo en el que se trabaja, no solamente en losaspectos técnicos, sino en cuanto al mercado, o más bien, en cuanto alproblema real que tienen el cliente –en nuestro caso sobre todo losenfermos– que intentamos solucionar.

¿Cuál es la visión de futuro de la compañía?
Llevar al mercado nuevas aproximacionesterapéuticas que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de laspersonas con afecciones de la piel.

¿Cuáles son vuestros retos a largo plazo?
Posicionarnos como una empresa de referencia en el descubrimiento de nuevos productos dermatológicos.

¿Tenéis previsto algún plan de crecimiento internacional?
El sector de la biotecnología y sobretodo el desarrollo de productos para la salud humana es internacionalpor su propia naturaleza. Esto es así porque se necesita el acceso amercados globales para rentabilizar las inversiones y porque la grancomplejidad de los proyectos exige colaboraciones multidisciplinaresplurinacionales. En nuestro caso tenemos que estar en contacto ycolaboración constante con una red global de investigadores y tenemosque comunicarnos con potenciales clientes que integran la industriafarmacéutica y cosmética internacional.

 

Posts relacionados:

  1. Radiografía de una spin-off española. Grandes ventajas que salen a la luz
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Esto no dice nada.

Mañana tendré más datos.

Besos

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..